El Cluster Marítimo de Canarias propone formación para la economía azul

‘Necesidades de cualificación profesional de sectores estratégicos de la economía azul de Canarias’. Este es el título del estudio que el Cluster Marítimo de Canarias (CMC) y Dualiza- Fundación Bankia han presentado en Las Palmas de Gran Canaria, en un acto público celebrado en el muelle Deportivo. Se trata de una propuesta de ambas entidades, en coordinación con las empresas del sector, con la intención de dar a conocer a la ciudadanía y a las administraciones públicas las opciones de formación que se presentan en Canarias en sectores relacionados con la economía azul. El estudio pretende contribuir a la diversificación económica de las Islas Canarias con el desarrollo de actividades que cumplan con los principios de sostenibilidad medioambiental que se prescriben a nivel de la Unión Europea y de laOrganización de las Naciones Unidas. Con ese objetivo, CMC y Dualiza-Fundación Bankia proponen a través de este informe una reformulación de la formación profesional y una actualización de competencias que permitan el acceso al mercado de trabajo de mano de obra cualificada en Canarias.

El estudio fue presentado por Vicente Marrero, presidente del CMC, y por Juan Carlos Lauder, director de Dualiza-Fundación Bankia por la Formación Dual. Posteriormente, técnicos de ambas entidades explicaron los pormenores del citado estudio. En el acto de clausura estuvieron presentes Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; Rosario Gañán, directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias; y Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias.

El análisis sobre las necesidades de cualificación profesional de sectores estratégicos se ha llevado a cabo tras detectar que el potencial de la economía azul en Canarias requiere de personal bien preparado para su desarrollo, lo que hace imprescindible revisar los procesos de capacitación y proponer la adaptación de la formación profesional a las nuevas exigencias del mercado laboral. Los sectores de la economía azul objeto de análisis han sido el de la acuicultura, la desalación, el turismo náutico, el transporte y la logística y el de la reparación naval y energías renovables marinas.

Anterior artículoCarolina Pérez Toledo, rompe el techo de cristal empresarial vasco
Siguiente artículoValencia será la sede de Ilsa, nuevo operador de Alta Velocidad