El Cluster Marítimo de Cantabria renueva su Comité Ejecutivo

El Cluster Marítimo de Cantabria – MarCA ha renovado su Comité Ejecutivo y ha optado por la reelección de Juan Luis Sánchez como presidente del Cluster MarCA por un periodo de cuatro años, el que será su segundo mandato consecutivo. La reelección se ha producido por unanimidad del nuevo Comité Ejecutivo durante su primera reunión.

Junto a Juan Luis Sánchez, director de Astander, estarán David González Martínez, CEO de Mademan Group, quien ha sido nombrado vicepresidente; Beatriz Sancristóbal Marcano, directora general del Centro Tecnológico CTC, quien también renueva su cargo por segundo año como secretaria del clúster; y Sergio López, director del Club Náutico de Santander, en el cargo de vicesecretario.

Juan Luis Sánchez repite como presidente de MarCA para los próximos cuatro años

Completan el nuevo Comité Ejecutivo para los próximos cuatro años Roberto Rico, representante de Sodercan; Juan Fernández Jove, CEO del Grupo Fernández Jove; Iván Serrano, gerente de Estudio de Fluidos; y Ezequiel San Emeterio, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El presidente de MarCA, ha mostrado su satisfacción por el buen rumbo que lleva el clúster cántabro, el cual, en los cuatro años desde su fundación, ya se ha posicionado como uno de los clústeres marítimos de referencia a nivel nacional y una de las principales palancas para el fomento y desarrollo del sector azul de la región. Juan Luis Sánchez continuará apostando por los pilares del Plan Estratégico del cluster, la digitalización y la transición ecológica, fomentando la integración en este proyecto de nuevos socios que aporten su experiencia y trabajo dentro de la economía azul.

Asimismo, MarCA seguirá colaborando con todas las instituciones y organismos que representan a la sociedad cántabra, a la cual tiene por objetivo mostrar la importancia de la economía azul y sus industrias para el desarrollo sostenible de la economía regional.

Juan Luis Sanchez
Juan Luis Sánchez ha sido reelegido como presidente del Cluster Marítimo de Cantabria – MarCA

Plan Estratégico a 2024

El equipo que elaboró el Plan Estratégico 2021-2024 sigue al timón del cluster continuando con el desarrollo del documento que contempla seis áreas de actuación, cinco líneas de trabajo y diez ejes estratégicos. 70 páginas que sitúan la transición ecológica, la descarbonización, el mayor reto del sector para los próximos diez años, y la digitalización como las principales oportunidades de crecimiento. “Ante la certeza de que la innovación y la sostenibilidad marcarán el corto plazo de la economía azul, el Cluster Marítimo de Cantabria pretende abanderar ambas transiciones y explotar al máximo todas las posibilidades de negocio”, señaló Sánchez en la presentación del plan.

Cabe recordar también que el Cluster Marítimo de Cantabria – MarCA ha consolidado el Premio Industria Azul Cantabria, que este año ha sido entregado por tercera ocasión.  Se trata de un referente para el sector marítimo español, cuya misión es sensibilizar a la sociedad y poner en valor la industria marítima cántabra a través de los premiados.