El Consejo para la Internacionalización de la Logística de Catalunya estudia participar en proyectos de Latinoamérica y África

Desde la constitución del Consejo Asesor para la Internacionalización de la Logística de Catalunya en octubre del 2019, su Comisión Ejecutiva ha mantenido diversas reuniones con consultoras e ingenierías catalanas, con el objetivo de captar su interés a participar en proyectos internacionales en los ámbitos de la logística y el transporte.

El Consejo Asesor para la Internacionalización de la Logística de Catalunya nació con el objetivo de impulsar actuaciones internacionales de las entidades e instituciones catalanas bajo una plataforma única, para potenciar la capacidad de actuación conjunta al exterior. Asimismo, este órgano desea exportar las mejores prácticas en infraestructuras (también en los ámbitos de la gestión y la tecnología) y el transporte, tanto el ámbito público como el privado, para reforzar la posición de empresas catalanas en el exterior e impulsar las relaciones con las instituciones financieras multilaterales (IFM), que permita la financiación de proyectos de interés mutuo.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva realizó la primera reunión donde se informó de las tareas realizadas desde su constitución y sobre las líneas de actuación y la situación de los proyectos que se prevén abordar.

En su primera reunión, la Comisión Ejecutiva del Consejo Asesor informó sobre las líneas de actuación y los trabajos realizados desde su constitución

Uno de los puntos tratados en la reunión, fue la aprobación de la propuesta realizada por ACCIÓ en la cual está previsto realizar una exploración de las oportunidades de licitación públicas financiadas por organismos multilaterales y europeos en logística y transporte, centradas principalmente en América Latina y África. Estas identificaciones serán realizadas desde las oficinas de ACCIÓ en las ciudades de Washington DC y Bruselas, además de la organización de agendas individuales de reuniones en ambas ciudades.

Durante estos meses, se ha estado trabajando para detectar necesidades del sector logístico en América Latina, como es el caso del interés del ministerio de Transportes colombiano y la CAF en la creación de una agencia colombiana de logística, entre otros proyectos. Respecto al continente africano, se han detectado intereses extranjeros en iniciativas en países como Gabón, Senegal, Camerún, entre otros.

En la reunión se acordó la creación de una carta de servicios, donde se recojan los proyectos donde se pueda actuar desde el consejo asesor y sus miembros (departamentos de Territori i Sostenibilitat y de Empresa i Coneixement de la Generalitat, los puertos de Barcelona y Tarragona, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, CIMALSA, Fundación CETMO y Barcelona-Catalunya Centre Logístic).

Ampliación del Consejo Asesor

Unos de los puntos tratados en la reunión fue la posibilidad de aumentar los integrantes del Consejo Asesor para la Internacionalización de la Logística de Catalunya. Y en este sentido, se consideró hacer una invitación a las organizaciones como el cluster Railgrup así como a colegios y asociaciones profesionales vinculados con la logística y el transporte.

Anterior artículoEl puerto de Las Palmas promueve la innovación digital en puertos
Siguiente artículoAplazada la “International Women´s Sailing Cup” de Getxo