El contenedor plegable de Navlandis, listo para operar en entornos reales

Navlandis es una empresa de base tecnológica que innova en el sector del transporte y la logística, nacida en el año 2015. El primer desarrollo de Navlandis es Zbox, una nueva generación de contenedor plegable para hacer el transporte más sostenible

Han transcurrido algo más de cinco años de intenso trabajo de investigación y desarrollo experimental desde que Miguel Navalón, fundador y CEO de Navlandis, se lanzó al proceso de crear una solución sostenible que diera respuesta a uno de los grandes problemas del transporte de mercancías con contenedores: el transporte de vuelta de contenedores vacíos y su almacenamiento.

Durante este periodo, el equipo de Navlandis ha conseguido que su tecnología, el innovador contenedor plegable Zbox , haya sido certificada con los mismos requisitos normativos que un contenedor estándar, manteniendo todas sus ventajas e innovación.

Ahora se preparan para operar en entornos reales, dejando atrás la fase deprototipado y certificación. Además, se están incorporando al equipo nuevosprofesionales para el crecimiento de la compañía, con objeto de llevar supropuesta de valor al mercado, en la que ya hay navieras interesadas.

Incluso en un año tan volátil y complicado como el 2020, Navlandis haconseguido cubrir las necesidades de financiación para desarrollar esta nuevaetapa de validación logística y operativa de Zbox, estimada en unos 3 millonesde euros, obteniendo la confianza de relevantes entidades públicas yprivadas. 

El programa Europeo Blue Economy , financiado por el European Maritime and Fisheries Fund de H2020, apoya el proyecto Zbox Blue Logistics de Navlandis, con una subvención a fondo perdido de 2,2 millones de euros. Dicho proyecto, de dos años de duración desde este mismo mes de octubre, consistirá en el despliegue de 100 contenedores Zbox para su validación operativa, incluyendo herramientas de conectividad y trazabilidad en varias unidades. El objetivo del proyecto es la puesta en operativa de la tecnología, implementar mejoras en el proceso de manufactura industrial y consolidar el modelo de explotación.

Actualmente, Navlandis está contactando con distintos operadores logísticospara participar en este proyecto orientado a la sostenibilidad, reduciendo susemisiones de CO2 y optimizando el transporte y almacenamiento de suscontenedores vacíos mediante la utilización de Zbox en sus rutas. Realizandouna apuesta por un transporte marítimo verde: eficiente, ecológico, sostenibley que favorece la economía circular.

Este respaldo a la innovación y los hitos conseguidos por los prototipos de Navlandis han favorecido que la tercera ronda de inversión de la startup valenciana se encuentre próxima a su objetivo. A la financiación europea se añade la aportación inversora realizada por KIC Innoenergy, perteneciente al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). El EIT invierte para acelerar empresas y proyectos innovadores focalizados en la sostenibilidad.

La tercera ronda de inversión permanece abierta para aquellos inversoresque quieran apoyar una iniciativa industrial alineada con los objetivosestratégicos europeos y el apoyo de Horizonte 2030.