El “Costa Smeralda”, propulsado con GNL, elige Barcelona para su viaje inaugural

Barcelona ha sido el puerto de inauguración del “Costa Smeralda”, el nuevo buque insignia de Costa Cruceros impulsado por gas natural liquado (GNL), una innovación en la industria de cruceros presentada por Costa Group, utilizando el combustible más avanzado de la industria marítima que forma parte de la innovadora iniciativa para reducir el impacto medioambiental.

En la inauguración participaron Mercè Conesa, presidenta del port de Barcelona, Josep Anton Rojas, de Turisme de Barcelona, Alessandra Divico, consulado de Italia y el capitán del “Costa Smeralda” Massimo Garbarino.

Mercè Conesa dio la bienvenida al “Costa Smeralda” en Barcelona, destacando que “la industria naviera está dando pasos significativos, mejorando la calidad, las instalaciones y ofreciendo un mejor servicio a sus clientes”, además acentuando que innovaciones como la utilización del GNL como combustible “la importancia de trabajar todos en una misma dirección contra el cambio climático”.

Mercé Conesa, presidenta del port de Barcelona y el capitán del Costa Smeralda Massimo Garbarino, intercambiaron placas conmemorativas

Neil Palomba, director general de Costa Cruceros, destacó que “con la entrada en servicio de Costa Smeralda, el uso de GNL se está convirtiendo en algo cada vez más real en la industria de cruceros. Costa Group fue el primero en creer en esta nueva tecnología, invirtiendo en la construcción de cinco nuevos buques de GNL como parte de nuestro liderazgo en turismo sostenible”. Palomba explicó porque el puerto de Barcelona ha sido la infraestructura elegida para ser el puerto de inauguración “porque este puerto es nuestro hogar desde hace mucho tiempo y desempeñará un papel clave en el desarrollo de la tecnología de GNL para nuestros barcos”.

El barco, el primero de la compañía propulsado por GNL tanto en tierra como en mar, salió el pasado 6 de diciembre del astillero Meyer Turku (Finlandia), donde fue construido, y el día 21 zarpará de Savona (Italia) para dar comienzo a su primer crucero de una semana por Marsella, Barcelona, Palma, Civitavecchia y La Spezia.

El uso de GNL supone un gran avance para la reducción de la huella en el medio ambiente y mejora de manera significativa la calidad del aire, ya que elimina las emisiones de dióxido de azufre (cero emisiones) y de partículas (reducción del 95-100%). Además, este combustible reduce también drásticamente las emisiones de óxido de nitrógeno (en un 85%) y de CO2 (hasta un 20% menos).

Giuseppe Carino, Vice Presidente de Costa Cruceros, Jan Meyer CEO de Meyer Turku, Neil Palomba, director general de Costa Cruceros y Hermann J. Klein, director general en Carnival Maritime

Con la llegada del nuevo “Costa Smeralda”, el Grupo Costa (compuesto por Costa Cruceros, la alemana AIDA Cruises y Costa Asia) suma un total de 29 buques operativos, a los que se sumará en 2021 el “Costa Toscana”, buque gemelo del “Costa Smeralda” que actualmente está siendo construido en el astillero finlandés.

Anterior artículoEl puerto de Málaga adjudica la gestión de su marina para megayates
Siguiente artículoEl Canal fotografía la opinión de los profesionales del sector