El Departament de Territori de la Generalitat prevé eliminar 6,6 millones de toneladas de CO2

El conseller de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, ha presentado a la Comissió de Territori del Parlament de Catalunya, ampliada a la Comissió de Medi Ambient i y Sostenibilitat, el presupuesto del Departament para el año 2020. Este presupuesto ascenderá hasta los 4.540 millones de euros consolidados, sumando el Departament de Territori y todo su sector público, un 15,22% más que las anteriores cuentas, del año 2017. Así, el gasto se incrementará en cerca de 600 millones. El presupuesto estrictamente del Departament será de 2.064 millones de euros, un 11,15% más.

El presupuesto 2020 del Departament de TES, llega a los 4.540 millones, con 600 millones más de gasto respecto al 2017

Es el cuarto más elevado de entre todos los departamentos de la Generalitat, con un peso del 7,6%. Además, los 208,9 millones de inversión real que se prevén sitúan el Departament de TES como responsable del 48,11% de las inversiones del conjunto de la Generalitat.

Tal como ha explicado el conseller Calvet, “pasamos todas las acciones del presupuesto del DTES por el prisma de la acción climática”. Así, las políticas de acción climática son transversales a las diversas partidas del Departament para este año, y esto se refleja en las cuentas.

“Europa prepara su Green New Deal con el objetivo que el 25% de todo su presupuesto se dedique a acción climática en el 2027”, ha recordado Calvet.

“Catalunya quiere que todo el presupuesto de la Generalitat logre también este hito pero, de momento, el del DTES y su sector público ya supone 1.661,7 millones, un 36,6%”, ha concretado el conseller.

Las actuaciones para hacer frente a la emergencia climática representan el 36,6% del presupuesto, con 1.661 millones de euros

Se calcula que el desarrollo de todas las líneas de actuación previstas en los presupuestos permitirán ahorrar la emisión de 6,6 millones de toneladas de CO2 equivalente en la atmósfera. Es la misma cantidad que emiten durante una década todos los vehículos que circulan por las Rondas de Barcelona.

Por otro lado, el Departament calcula que cada euro invertido de su presupuesto comportará una inversión inducida de 1,7 euros y se generarán 50.689 puestos de trabajo indirectos. “Es un buen presupuesto, pone al alcance del país herramientas para modernizarlo, para luchar contra la emergencia climática y para servir a la ciudadanía”, ha puesto en valor Calvet.

Así, el presupuesto se estructura en cinco esos estratégicos:
1. Derecho a la vivienda
2. Movilidad sostenible
3. Políticas ambientales
4. Cohesión territorial
5. Innovación

Movilidad sostenible: descarbonización

En cuanto a la movilidad sostenible, el Departament de TES prevé un presupuesto de 2.539,6 millones, un 10,1% más, orientado especialmente a la descarbonización del sistema. Así, se incrementan las partidas para la financiación del transporte público y para la mejora de las infraestructuras ferroviarias y de metro. “Descarbonizar la movilidad es la clave”, asegurado Calvet, que ha añadido que “no creemos en medidas de freno o de desaceleración de la economía o los servicios, sino que defendemos que los vehículos que circulen más limpios y que las infraestructuras al alcance de la ciudadanía sean de calidad”.

  • Financiación del sistema. Se prevén 458,53 millones en transferencias a las autoridades del transporte metropolitano de Barcelona (437,16 millones), Girona (5,09 millones), Tarragona (13,35 millones) y Lleida (2,9 millones), un 26% más en total.
  • Inversiones en la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Un total de 140 millones, un 1,9% más, para inversiones previstas en el contrato programa, como por ejemplo mejoras en señalización o actuaciones de mantenimiento. También se ampliará la oferta de servicio a la línea Barcelona-Vallès.

Más de un 55% del presupuesto está destinado a movilidad sostenible y un 19,9%, a políticas ambientales

Durante su comparecencia, Calvet ha anunciado que “precisamente acabamos de adjudicar desde FGC la redacción de los estudios para la construcción del tren-tramo” del Camp de Tarragona. Y ha añadido que “más allá del condicionante que nos supone el calendario de ADIF del desmantelamiento, esperamos que más allá del 2020 podamos tener el proyecto a punto y que los obras puedan empezar entre el 2024 y el 2025”.

El conseller ha puesto también como ejemplo de proyectos de acción climática el hecho que se pondrán en alquiler y a disposición de los inversores de energía renovable 400 hectáreas de suelo del Instituto Català del Sòl (INCASÒL) para desarrollar parques fotovoltaicos.

El Departament de TES es el responsable del 48,11% de las inversiones totales de la Generalitat y tiene el cuarto presupuesto departamental en gasto más elevado

Cohesión territorial

En cuanto al impacto de las inversiones reales en el territorio, el presupuesto prevé un total de 675 millones, con incrementos de inversiones a todos los ámbitos de Catalunya en comparación con el presupuesto del 2017. Paralelamente, la inversión per cápita aumenta sensiblemente y logra los 88,6 euros por persona de media.

Así mismo, en el presupuesto se aplican criterios de reequilibrio territorial destinando los mayores esfuerzos en áreas menos pobladas de Catalunya.

Tal como ha valorado el conseller Calvet, “la razón de ser de nuestro Departament es llegar a todas partes, somos uno de los departamentos de la cohesión territorial y aspiramos a generar oportunidades y mejorar la calidad de vida en todo el país”, con una inversión per cápita “lo máximo de justa”.

Anterior artículoLos Premios Empresa del Año 2019 distinguen a Blanca Sorigué
Siguiente artículoFETEIA organiza una jornada sobre las responsabilidades de los transitarios con la modificación del ROTT