El desarrollo de plataformas intermodales en Alicante pasa por la inversión público-privada

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV)-Alicante, Perfecto Palacio, han mantenido una reunión de trabajo en la que han puesto de manifiesto su objetividad e imparcialidad en cuanto al desarrollo de las plataformas intermodales en la provincia de Alicante.

Tanto la Conselleria como la Confederación Empresarial han coincidido en la necesidad de que cualquier proyecto se concrete y cuente con el respaldo tanto de la planificación pública como de una potente inversión privada.

La Generalitat elaboró en el 2018 el Estudio del Sector Logística de la Comunitat Valenciana en la que se destacaban las potencialidades de nuestro territorio e identificaban nodos prioritarios.

Así, según el conseller, «la Generalitat considera que, si hay un sector en el que la colaboración público-privada resulta fundamental, es éste y, en ese sentido, la Conselleria estudiará todas las propuestas que le presenten los ayuntamientos y prestará la ayuda y el impulso para su implantación dentro de sus limitaciones, en colaboración con el Gobierno de España, siempre que cuenten con un respaldo empresarial firme».

«Con lo que se concluye que, por tanto, es la inversión privada la que tiene que tomar las decisiones asumiendo riesgos, con proyectos viables y proponer por tanto ubicaciones dentro de la planificación establecida en la Estrategia Logística y del marco normativo territorial y medioambiental», ha señalado.

Por su parte, Perfecto Palacio también ha insistido en la importancia de la colaboración público privada en este proyecto, a la vez que ha afirmado que «la CEV no se ha posicionado con ningún territorio y no lo va a hacer hasta que haya una inversión privada sólida y realista que lo sustente».

«Estamos a disposición de todo el mundo para ayudar, pero no podemos apoyar ningún proyecto que no tenga una base firme, que a nuestro entender pasa por un interés claro y consistente de un operador de contrastada solvencia con capacidad para asumir el compromiso», ha concluido.

Anterior artículoEl primer curso del proyecto YEP MED permite conocer la gestión portuaria y sus actores
Siguiente artículoEl short sea shipping descendió el 10% en España