El desarrollo del ferrocarril del Noroeste avanza lento pero firme

El ferrocarril avanza con paso firme hacia el Noroeste de nuestro país, tanto para mercancías como para viajeros. Se trata de un avance no exento de reivindicaciones, dudas y retrasos pero que se va convirtiendo en realidad. Uno de los últimos pasos es la llegada del AVE a Ourense, siquiera en forma de pruebas. Otro es la incorporación de Galicia al Corredor Atlántico, cuyo desarrollo ofrece multitud de posibilidades a la industria, la logística y los enclaves portuarios de la región.

Por primera vez, el tren de alta velocidad llega a Galicia con la circulación de un convoy en pruebas entre la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería y la ciudad de Ourense, donde se anuncia el inicio del servicio comercial para el próximo 21 de diciembre. Este es el compromiso de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al recorrer el tramo que termina de vertebrar la conexión Madrid-Castilla y León-Galicia. Hasta la fecha esta conexión Madrid-Galicia ha consumido 9.000 millones de euros de inversión pública.

Más que Alta Velocidad

El evento dedicado a la alta velocidad, que llega con nada menos que 12 años de retraso, se dieron cita la ministra Sánchez, acompañada por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y antes presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. También se apuntaron al viaje inaugural el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Taboas.

El presidente Feijóo, celebra que Galicia esté a punto de cumplir un hito histórico con la llegada del AVE a su Comunidad y aprovechó el acto para reiterar la necesidad de que Galicia pueda disponer de los trenes “Avril” (serie 106 de Talgo) antes del verano -ante la celebración del Año Santo que se extenderá también al 2022- y para reclamar la salida Sur de Vigo, para completar el AVE del Atlántico; la futura conexión ferroviaria que una Vigo con Ourense de forma directa; y a los compromisos adquiridos con la alta velocidad entre Lugo y Ourense.

AVE Ourense
El ferrocarril del Noroeste llega a Ourense

Núñez Feijóo no quiso olvidarse de la conexión con el centro y destacó que Galicia y Castilla y León precisan contar con infraestructuras y con servicios de transporte ferroviario necesarios para salvar su posición geográfica y periférica, en un escenario global que apuesta por la movilidad más sostenible y por la descarbonización, y en un escenario en el que se avanza en nuevas vías de fiscalidad para el transporte por carretera.

Alfonso Fernández Mañueco recogió el guante al solicitar que el Corredor Atlántico Noroeste reciba un impulso decisivo a través de los fondos Next Generation, pues el futuro económico de Galicia, Asturias y Castilla y León va de la mano de este ramal noroeste del Eje Atlántico. Por ello pidió a la ministra Raquel Sánchez una reunión con estas tres comunidades para que sean informadas de los planes del Gobierno, escuche a las autonomías y cuente con ellas.

Puesto a pedir, Fernández Mañueco incidió en la necesidad de contar con inversiones que permitan cumplir al ramal noroeste del eje Atlántico con los requisitos ferroviarios de la Red Transeuropea de Transportes. El noroeste peninsular quiere un trato similar al que se ofrece en el avance del Corredor Mediterráneo y señala, entre las inversiones pendientes imprescindibles, la mejora del tramo entre León-Astorga y Ponferrada, la solución al lazo de Manzanal, la finalización de otras infraestructuras como la conexión ferroviaria Burgos-Miranda de Ebro y Asturias, mejoras en los trenes de Ávila y Soria, el impulso al AVE a Cantabria desde Palencia o la reapertura del túnel de Somosierra y la puesta en marcha del Tren Directo Madrid-Aranda-Bilbao-Francia.

En este sentido, recordar que las partidas presupuestarias destinada al mantenimiento de la línea han sido rechazadas sistemáticamente en la Comisión de Presupuestos del Congreso. El presidente castellano leonés apostilló sobre la preparación de estrategias logísticas desde los territorios implicados, que se ponen a disposición del Ministerio para que, junto con las inversiones, se haga realidad el ansiado Plan Director del Eje Atlántico.

Ethel Vazquez
Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras y Movilidad de Galicia

Duplicar para el 2030 el transporte de mercancías por ferrocarril

Aprovechando que la alianza de Asturias, Castilla y León y Galicia para la incorporación del Noroeste español al Corredor Atlántico europeo, ésta última ha presentado ya el proyecto de la Estrategia Logística de las Infraestructuras de Galicia 2021-2028. Cabe recordar que, en un primer momento, la Comisión Europea, a través de la Comisión de Transportes de la Eurocámara, había dejado esta importante zona geográfica y económica fuera del desarrollo del Corredor Atlántico y, por tanto, del mecanismo financiero Conectar Europa, dotado con 30.600 millones de euros. Ahora, de la mano de los fondos Next Generation, se abre una nueva ventana de oportunidad que incluye, esta vez sí, el noroeste y la conexión con Portugal a través de Oporto.

De la mano de Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras y Movilidad, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, se presentó el plan de infraestructuras a los principales puertos y operadores logísticos y empresariales de Galicia y se les invitó a implicarse de forma activa en su elaboración. El interés por aprovechar las oportunidades en infraestructuras logísticas se notó en la audiencia puesto que en el encuentro estuvieron presentes los presidentes de las autoridades portuarias de A Coruña, Martín Fernández-Prado; de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña; de Ferrol, Francisco Barea Paz; y de Marín, José Benito Suárez Costa; la directora de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Begoña Mesejo; la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas; y el vicepresidente de la Confederación Gallega de Empresarios y presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, entre muchos otros.

La Estrategia Logística de las Infraestructuras de Galicia 2021-2028 busca definir las actuaciones necesarias para aprovechar al máximo la incorporación al Corredor Atlántico, incrementando área de influencia de los puertos de la Comunidad mediante el fomento de la multimodalidad del transporte de mercancías asociado a ellos.

Así, Ethel Vázquez señaló como meta de este proyecto impulsar el transporte de mercancías entre Galicia y el resto de España, Portugal y el conjunto de la UE, para conseguir transportar 3 millones de toneladas más cada año por ferrocarril, siendo así más competitivos y evitando, de esa manera, la emisión de 150.000 toneladas de CO2 cada año. El plan pretende de esta manera duplicar antes del 2030 el transporte de mercancías por ferrocarril y para ello necesita una inversión inicial de 3.300 millones de euros. Parece mucho, pero sólo el tramo de AVE entre Pedralba de la Pradería y Ourense, 119,4 km, ha supuesto una inversión de 2.965 millones de euros.

Foro CoLogistics
Alianza de promoción del Corredor Atlántico del Noroeste

En enero próximo

En enero del 2022 Galicia contará con un Plan de acción que presentará ante lo Gobierno de España, con el conjunto de actuaciones necesarias para impulsar la modernización de su red ferroviaria e incrementar su competitividad. Se trata de aprovechar la oportunidad actual, en la que los fondos europeos pueden emplearse para dotar Galicia de una red de infraestructuras ferroviarias moderna y competitiva capaz de ofrecer un transporte de mercancías multimodal.

En ese sentido, la conselleira Vázquez señala que le corresponde al Gobierno de España planificar, diseñar y presentar ante las diferentes convocatorias de fondos europeos las actuaciones necesarias para la modernización de la red y de defender el Corredor Atlántico con el mismo énfasis que se apoya el Corredor Mediterráneo. Las presiones de los actores del trazado que une los principales enclaves logísticos del Mare Nostrum, el #QuieroCorredor, ha conseguido incluso un Comisionado del Gobierno para su desarrollo, un peso que falta entre los promotores del Corredor Atlántico en general, y del ramal Noroeste, en particular.