El desarrollo logístico de Castilla y León es paralelo a la progresión de su tejido exportador

El desarrollo de los centros logísticos dentro de la red CyLoG ha sido paralelo a la excepcional progresión del tejido exportador de Castilla y León, que se ha convertido en referente intermodal del Norte de España.

El modelo de gestión de la red CyLoG se aprobó en el 2006 y el crecimiento del número de empresas exportadoras en Castilla y León ha sido más que significativo en la última década. En el año 2007, a la finalización del I Plan de Internacionalización de Castilla y León se consiguieron superar las 3.000 empresas exportadoras, cifra que ha seguido incrementándose a lo largo de los años sobrepasando las 4.300 en el 2011, a la finalización del II Plan, y alcanzando las 5.483 empresas en el 2017, lo que ha supuesto un incremento del tejido exportador del 61,45% en los últimos once años.

El sector exportador castellano-leonés también se ha beneficiado de sus buenas conexiones con los puertos de Bilbao y Santander, así como de su proximidad con el mercado de Madrid.

Por lo que respecta a la red CyLoG, iniciativa pública de la Junta de Castilla y León, se constituyó con el propósito de consolidar una red de infraestructuras regional que permitiesen el fortalecimiento y la modernización al tejido productivo de la región, convertirla en un nodo logístico preferente en el Noroeste de la Península Ibérica, promover la internacionalización, la intermodalidad e impulsar el desarrollo tecnológico en el sector del transporte y la logística.

En el año 2007, Castilla y León superaba las 3.000 empresas exportadoras, cifra que ha seguido incrementándose a lo largo de los años sobrepasando las 4.300 en el 2011, alcanzando las 5.483 empresas en 2017, lo que ha supuesto un incremento del tejido exportador del 61,45% en los últimos once años

CyLoG tiene como objetivo desarrollar un sistema articulado de enclaves logísticos, “dotados de servicios básicos y avanzados, que fomenten y desarrollen la intermodalidad, a fin de impulsar el crecimiento y la competitividad regionales y que sirva para modernizar y cohesionar todos los modos de transporte; deben situarse en los centros urbanos de referencia y sobre los corredores más dinámicos, asociados a los espacios productivos y a la estructura de flujos de transporte, con prioridad para los emplazamientos que garanticen un mejor cumplimiento de los criterios de intermodalidad”, según la Ley de ordenación del territorio de Castilla y León.

Enclaves de la red de centros logísticos CyLoG

Actualmente, la red de enclaves CyLoG esta formado por 8 centros, situados en Valladolid, León, Benavente, Salamanca, Burgos, Palencia, Ávila y Ponferrada.

Número de empresas exportadoras de Castilla y León por sectores

El sector de materias primas, productos industriales y bienes de equipo concentra a un 69% de las empresas exportadoras regionales seguido por el sector de bienes de consumo con un 19%. Un 17% se corresponde con empresas del sector agroalimentario y otro 15% con el sector de las bebidas.

Durante el periodo enero-julio del 2019 el valor de las exportaciones en Castilla y León ascendió a 9.292 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2% interanual, mientras que en España aumentó un 2%.

Las importaciones alcanzaron un valor de 7.409 millones de euros que implica una bajada del 12,2% interanual, aumentando un 1,5% en el conjunto del país.

El comercio exterior de Castilla y León tiene las exportaciones de material de transporte como principal exponente y el mercado francés como mejor cliente

Durante los siete primeros meses del 2019 se produjo un superávit comercial en Castilla y León de 1.883 millones de euros, y la tasa de cobertura (exportaciones / importaciones) se situó en el 125,4%.

La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 5,4% en las exportaciones y del 3,9% en las importaciones, lo que implica que el peso de la Comunidad es seis décimas inferior en el caso de las exportaciones y de las importaciones, en comparación con el mismo periodo del 2018, en que esos porcentajes fueron del 6% y 4,5%.

El material de transporte lleva el peso de las exportaciones

En el periodo enero-julio del 2019, en Castilla y León destacó el peso de las exportaciones de material de transporte (40,6% del total exportado) con un valor acumulado de 3.769 millones de euros. Le sigue en importancia de peso la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (17,2% del total).

En cuanto a las importaciones, destaca la sección de material de transporte con un peso del 33,4% sobre el total importado. Hay que destacar también el peso de la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (23,3% del total).

En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de productos del reino vegetal (11,3%) y animales vivos y productos del reino animal (10,4%). El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (-26,2%).

En el caso de las importaciones, el principal aumento se registró en la sección arancelaria de productos de las industrias alimenticias (14,4%). Los mayores descensos de las importaciones se registraron en las secciones de máquinas, aparatos y material eléctrico (-17,1%) y material de transporte (-14,4%).

En el periodo enero-julio del 2019, el mayor valor de las exportaciones se concentró en los bienes intermedios (48,8%); al igual que en el caso de las importaciones (72,6%).

En términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, disminuyeron las exportaciones en todos los grupos; bienes de capital (-38,3%), bienes intermedios (-8,3%) y bienes de consumo (-4,9%). Con respecto a las importaciones, el mayor descenso se registró en el grupo de bienes de capital (-16,5%), seguido por los grupos de bienes de consumo y bienes intermedios (-11,9% y -11,5%, respectivamente).

Oficinas centrales de CyLoG

Valladolid, Palencia y Burgos, provincias con mayor dinamismo

Valladolid, Palencia y Burgos son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior de enero a julio del 2019, con participaciones del 41,3%, 21,3% y 18,2% del total de exportaciones.

En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores de las mismas fueron Valladolid (58,8%) y Burgos (18,1%).

En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las provincias que experimentaron los mayores incrementos de las exportaciones fueron Zamora (18,8%) y Salamanca (8,9%). Los mayores descensos se registraron en Ávila (-48,5%) y León (-32,9%).

En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos fueron los registrados en las provincias de Palencia (45,7%) y Ávila (13,8%). Los mayores descensos se registraron en las provincias de León (-32,6%) y Valladolid (-15,7%).

Mercados

Durante el periodo enero a julio del 2019, los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continúan liderados por Francia, país al que se destinaron el 24,6% del total de las mercancías exportadas (2.284 millones de euros) y del que procedieron el 29,1% de los productos importados (2.160 millonesde euros).

A Francia le siguen, en importancia de peso de las exportaciones, Bélgica y Marruecos (9,3% y 9,1% del total, respectivamente).

Teniendo en cuenta el mayor peso de las importaciones, a Francia le siguen en importancia Alemania (12% del total) e Italia (8,2%).

En términos interanuales, en el periodo enero-julio del 2019 respecto al mismo del año anterior, disminuyeron las exportaciones destinadas a Francia (-9,2%) y en el caso de las importaciones (-15,9%).

Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad de Castilla y León, destacan los incrementos interanuales de aquellas con destino a Polonia (7,9%) y Portugal (3,1%). Los mayores descensos de las exportaciones fueron aquellas con destino a Turquía (-23,2%) e Italia (-18,7%).

En el caso de las importaciones, en el mismo periodo, en términos interanuales, destacaron los incrementos registrados en aquellas con origen en Portugal (19,8%) y Hungría (16,4%). Los mayores descensos se registraron en Bélgica (-30,8%) y República Checa (-30,7%).

Datos consultados en: Red Cylog y Junta de Castilla y León

Artículo anteriorForo Aduanero en directo
Siguiente articuloPedro González-Gaggero: “No somos un país atractivo para el comercio internacional”