El ecosistema FP logística en el Área Metropolitana de Barcelona

Desde el año 2020 se ha trabajado desde diversas instituciones, sistema de FP y gobernanzas de las principales infraestructuras logísticas (Puerto y CZFB) para generar un ecosistema potenciador de la FP en el sector logístico. Dicho ecosistema será analizado en el SIL Knowledge

La Formación Profesional está inmersa en un proceso de cambio y de adaptación a las necesidades actuales del tejido productivo y, en este sentido, nos encontramos ante una nueva Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional, Ley Orgánica del 3/2022, que substituye a la anterior ordenación Ley Orgánica 5/2002.

Los cambios se introducen con una nueva configuración del sistema que ha de permitir una formación integrada, flexible y capitalizable, centrada en dos ejes fundamentales:

  1. Aprendizaje a lo largo de la vida.
  2. Poner el foco en la orientación profesional.

Para ello se estructura un catálogo nacional de competencias, organizando la formación profesional en grados, con el siguiente detalle:

  1. Grados A: acreditación parcial de competencia, incluido en una oferta superior.
  2. Grados B: certificación de competencia, un módulo profesional incluido en una oferta superior.
  3. Grados C: certificado profesional, de niveles 1, 2 y 3.
  4. Grados D: ciclos formativos de formación profesional, grado básico (técnico básico), medio (técnico) y superior (técnico superior). Son las titulaciones actualmente vigentes de formación profesional.
  5. Grados E: cursos de especialización en grado medio (especialista) o en grado superior (máster profesional).

El Real Decreto 659/2023 que desarrolla las previsiones de la Ley Orgánica 3/2022 establece la ordenación del nuevo sistema de Formación Profesional, que desplegará todos sus efectos a partir del próximo curso académico 2024-2025.

Sobre la nueva ordenación, hay algunos aspectos que son interesantes destacar que se incorporan en los currículos de formación profesional:

  • El foco en la empleabilidad.
  • La incorporación a todos los grados de la digitalización aplicada al sistema productivo.
  • Se incorpora también a todos los grados la sostenibilidad aplicada al sistema productivo.
  • El inglés profesional.
  • Una parte de optatividad que cada centro adaptará a su proyecto educativo.

Los retos a los que el sistema tiene que dar respuesta con esta nueva organización curricular pasan por la adaptación de los cambios curriculares al ecosistema logístico. En materia de sostenibilidad y digitalización, cobrará especial importancia la adaptación de los currículos a la economía azul en su conjunto.

Los cambios en el sistema de prácticas van a permitir que la relación entre centros educativos de Formación Profesional, empresas, alumnado y profesorado, sea mucho más intensa y va a requerir de una mayor implicación de todos los agentes

Hay cambios importantes también en la gestión del período de prácticas en empresa que realiza el alumnado, todo el sistema pasa a ser Dual, incrementándose el número de horas que el alumnado adquiere formación y contenidos significativos, directamente en la empresa. En este sentido, hay dos modalidades:

  • Dual en régimen general, con una duración que abarca entre el 25% y el 35% del currículo.
  • Dual en régimen intensivo, con una duración que abarca entre el 35% y el 50% del currículo.

Estos cambios en el sistema de prácticas van a permitir que la relación entre centros educativos de Formación Profesional, empresas, alumnado y profesorado, sea mucho más intensa y va a requerir de una mayor implicación de todos los agentes. Las empresas adquieren un papel de mayor protagonismo como agentes formadores, gestionando la formación y el talento en el conjunto del sistema.

En este aspecto, experiencias como la creación del Institut de Logística de Barcelona, centrado en las necesidades concretas de formación de la comunidad logística y de internacionalización de la empresa, van en la línea del nuevo modelo de Formación Profesional, para dar respuesta a los retos anteriormente planteados.

Es importante destacar también que recientemente hemos adquirido la condición de centro de Formación Profesional integrada para la familia profesional de comercio (logística e internacionalización). Los centros integrados de formación profesional en el nuevo Sistema FPCAT se caracterizan por:

  • Ofrecer todos los servicios de la cartera de formación profesional, como mínimo grados C y D.
  • Ser un punto de información no sólo para el alumnado de los centros, sino también para personas trabajadoras usuarias que necesiten orientación profesional.
  • Se ofrece el servicio de acreditación de competencias.
La creación del Institut de Logística de Barcelona, centrado en las necesidades concretas de formación de la comunidad logística y de internacionalización de la empresa, van en la línea del nuevo modelo de Formación Profesional

Los centros integrados se presentaron en la Agencia FPCAT el 9 de mayo del 2024, con un horizonte de planificación de la oferta formativa 2024-2027, que parte de una programación centrada en evidencias, a partir del informe general de prospectiva 2023-2026, que permite la planificación centrada en evidencias, elaborado con el soporte de los consejos sectoriales, siendo nuestro centro coordinador del consejo sectorial de servicios a las empresas.

Actualmente, los centros se encuentran en el proceso de desarrollo de los correspondientes planes funcionales y en la constitución de los consejos de formación y empresa que tendrá cada centro integrado, y donde la representación de agentes empresariales, sociales e institucionales tendrá un papel protagonista, como parte fundamental en el desarrollo del proyecto educativo adaptado a las necesidades del ecosistema de cada centro.

Como todo cambio sistémico, será necesario dar respuesta a múltiples elementos, algunos de los cuales son:

  1. Conseguir que los consejos de formación y empresa tengan un papel activo en el desarrollo del proyecto educativo.
  2. Van a requerir de formación específica adaptada a la nueva realidad curricular y organizativa.
  3. La necesidad de incorporar perfiles docentes, en este sentido está pendiente de regulación normativa la figura de los expertos de formación profesional.
  4. La evaluación de los centros educativos adaptada a la nueva realidad.
  5. La financiación que va a ser requerida para el despliegue del sistema.

En definitiva, son muchas las tareas que tenemos que desarrollar desde los centros educativos, pero con la colaboración de todos los equipos, ilusión e iniciativa, se va a configurar un nuevo modelo de formación profesional, centrado en las personas y en el desarrollo de proyectos formativos vitales y necesarios para el conjunto de la sociedad.