El escáner para contenedores del puerto de Barcelona se ubicará en la ampliación Sur

El escáner para contenedores del puerto de Barcelona será trasladado de su actual emplazamiento semi-provisional del muelle Álvarez de la Campa hasta una ubicación definitiva en la zona de ampliación Sur, adyacente a la terminal BEST del muelle Prat.

Desde hace años, las instalaciones del escáner para contenedores y servicios Megaport están situadas en el muelle Álvarez de la Campa, una explanada que está afectada dentro de la reordenación de espacios de la zona.

Es por este motivo que la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha proyectado una ubicación definitiva para el escáner en el muelle Prat. En este sentido, la APB ha convocado un concurso para acondicionar una explanada en la zona de ampliación Sur que tendrá un presupuesto de 4,45 millones de euros. Las ofertas para esta obra podrán presentarse hasta el 5 de enero del 2021.

El proyecto para las nuevas instalaciones de los servicios de escáner para contenedores y Megaport contempla un periodo de ejecución de diez meses. La obra comportará la afectación de una parcela de 214 metros de longitud y de 74 metros de ancho, lo que supone un área de 18.254 m2.

Con el nuevo emplazamiento del escáner también está relacionado el acondicionamiento de un nuevo depot que ya se encuentra en ejecución.

El mapa señala donde se ubicarán las nuevas instalaciones para los servicios del escáner para contenedores y Megaport

Las obras de las nuevas instalaciones del escáner comportarán, entre otras actuaciones: los viales de acceso: la construcción de una nave para el escáner; un área de acceso restringido; caseta de espera exterior al escáner; un búnker anexo a la carpa de inspección (almacén de material retenido); oficinas; control de accesos; aparcamiento de espera, y cerramientos. Por lo que respecta al servicio Megaport comporta una instalación que permite la detección del tráfico ilegal de materiales nucleares y radioactivos.

Recordar que el puerto de Barcelona incorporó en julio de este año el demandando nuevo escáner para contendores. Este equipamiento es el único del sistema portuaria capaz de inspeccionar en remoto, los que permite prestar un servicio eficiente las 24 horas de los 7 días de la semana.

Anterior artículoEl Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona aconseja planificación y anticipación para amortiguar el Brexit
Siguiente artículoPropeller Madrid analiza la incertidumbre del Brexit