El estado del sector es optimista a pesar de las incertidumbres

El optimismo y capacidad de superación del sector se muestran inflexibles a pesar de las incertidumbres que surgen. Algunas de estas inquietudes son consecuencia de decisiones ajenas a su radio de acción, y otras requieren de consenso y capacidad de negociación entre los mismos operadores. A pesar de estos claros y oscuros, la voluntad de progresar del tejido empresarial relacionado con el comercio exterior parece inquebrantable.

Los profesionales del sector nos ofrecen un balance de un “irregular” 2019, y las previsiones de un 2020 de “incertidumbres”, término que no dejan de repetir. A pesar de ello, la mayoría coinciden en que se ha continuado creciendo, aunque por debajo de los dígitos previstos como ya se ha venido anunciado desde organizaciones internacionales. Este contexto se calificaría como una desaceleración económica y quedaría siempre lejos de una temida recesión.

El Canal Marítimo y Logístico ha querido en este final de año conocer el estado del sector. Por este motivo transmite la voz de algunos de los principales directivos del ámbito portuario, la logística, el transporte y el comercio exterior. Estos profesionales que palpan cada día el estado y resultados de sus negocios y actividades, nos ofrecen un balance de un “irregular” 2019, y las previsiones de un 2020 de “incertidumbres”, término que no dejan de repetir. A pesar de ello, la mayoría coinciden en que se ha continuado creciendo, aunque por debajo de los dígitos previstos como ya se ha venido anunciado desde organizaciones internacionales. Este contexto se calificaría como una desaceleración económica y quedaría siempre lejos de una temida recesión.

La opinión de empresarios y directivos manifiesta su inquietud ante las repercusiones que tienen sobre sus negocios las tensiones que se desprenden de las decisiones políticas tanto a nivel nacional como internacional. Aunque no son novedad, la constitución del Gobierno español y la inestabilidad política internacional, el proteccionismo de los mercados, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el reto del Brexit, son algunos de los principales argumentos de preocupación.

TRANSICIÓN PARA LA ESTIBA

El sector estibador y de terminales manifiesta que el 2019 ha sido un año de transición y de fluctuaciones, según el tráfico de mercancías. Naturalmente, no se pierden de vista las negociaciones del V Acuerdo Marco, cuya resolución permitiría una mayor estabilidad.

Asimismo, en el plano también de la capacidad negociadora del sector, los transportistas vuelven a exclamar por su situación precaria y un perjudicial 2019.

LA LOGÍSTICA EN EXPANSIÓN

La logística se encuentra en un reconocido proceso de expansión, gracias el crecimiento exponencial del e-commerce, indudablemente. Este cambio en el consumo está repercutiendo en una presión por la demanda de la superficie logística.

DESVÍOS DE TRÁFICOS

Los agentes de aduanas son actores en constante proceso de adaptación a los nuevos marcos normativos. Estos operadores han tenido un 2019 complicado y alertan de una desaceleración de los tráficos por los desvíos de mercancías a otros enclaves europeos más competitivos.

Los transitarios prevén en el 2020 un crecimiento similar al 2019. Aunque también denuncian que los puertos españoles estarían perdiendo carga a favor de otros puertos europeos con servicios paraduaneros más flexibles. Esta circunstancia incidiría en el descenso de algunas importaciones del sector de la alimentación.

Aunque no son novedad, la inestabilidad política nacional e internacional, el proteccionismo de los mercados, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el reto del Brexit, son algunos de los principales argumentos de preocupación para el sector.


REPERCUSIONES DE LA OMI 2020

Los profesionales de la industria marítima están viviendo grandes cambios en su modelo de negocio. Y este 2020 lo auguran complejo con la entrada en vigor de la normativa OMI 2020 que si bien aplauden los efectos a favor del medio ambiente, por otra parte aseguran que repercutirá en los costes del transporte marítimo.

OPORTUNIDADES: TECNOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE y AUTOMATIZACIÓN

La gestión medioambiental ha entrado a formar parte de la estrategia del sector privado y no solo de las organizaciones públicas. Las empresas no solo la implementan sino que la contemplan como una oportunidad.

Para seguir siendo competitivos, los operadores no tienen dudas. Además de automatizar procesos deben subirse al tren tecnológico para no quedarse atrás.

El estado del sector muestra un crecimiento sostenido en el 2019 que seguramente seguirá en el 2020. Para el inicio de esta nueva década los profesionales advierten y alertan de tensiones que escapan a su control. Con todo ello, estas incertidumbres no desaniman a los profesionales logísticos acostumbrados a estos vaivenes. Todo lo contrario, les sirven de motivación para seguir progresando.

LA NUEVAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE EN CANAL