El 2023 será el año del ferrocarril en Navarra

El año que ahora comienza será clave para el desarrollo del ferrocarril en Navarra. Así, se han previsto inversiones y se han firmado protocolos que favorecerán el transporte de mercancías por tren, impulsando el desarrollo industrial de la Comunidad.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han pasado revista a las actuaciones -no sólo en materia ferroviaria- que están en marcha o lo van a hacer en breve. Es evidente la buena sintonía entre las dos mandatarias, que han logrado “aterrizar” varios proyectos y sacar adelante actuaciones varias por la vía de la encomienda de gestión.

El tren sale del polígono Landaben

Durante la visita, se ha firmado un protocolo entre el Gobierno de Navarra, el Mitma y Adif para impulsar la construcción de una línea ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien. El objetivo es impulsar la construcción de un nuevo trazado ferroviario de 2 km para el transporte de mercancías entre ambos polígonos y así facilitar el desarrollo de esta zona industrial y el acceso a servicios logísticos ferroviarios.

Mediante el impulso de este “proyecto estratégico para el tejido empresarial navarro”, se reestructurará la zona e impulsará el crecimiento de la factoría de Volkswagen, tras suprimir la barrera que representa la línea convencional Zaragoza-Altsadu / Alsasua, en el tramo conocido como Bucle Ferroviario de la Comarca de Pamplona. Dada la complejidad del proyecto, y en base a la encomienda de gestión firmada también entre ambas partes, Adif prestará asesoramiento y apoyo técnico durante su desarrollo.

La nueva línea se integrará en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y, una vez en explotación, Adif desmontará el trazado actual, que discurre por el interior del polígono Landaben. Asimismo, desafectará los terrenos del servicio público ferroviario para estudiar, junto a la Administración Foral, las condiciones y fórmulas para su transmisión.

El consejero Bernardo Ciriza, la ministra Raquel Sánchez y la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, firman el acuerdo para la construcción de una línea ferroviaria de mercancías entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien
El consejero Bernardo Ciriza, la ministra Raquel Sánchez y la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, firman el acuerdo para la construcción de una línea ferroviaria de mercancías entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien

En la visita y firma del acuerdo han participado también el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el alcalde de Marcilla, Mario Fabo; y el subdirector de Construcción de Adif, José María Jiménez.

Impulso al Tren de Altas Prestaciones

En Navarra se renunció desde un principio al Tren de Alta Velocidad (TAV) por un modelo de Altas Prestaciones (TAP) para incluir las mercancías en la explotación de la infraestructura. Se trata de un eje transversal Este-Oeste que unirá en un futuro la red vasca (línea Madrid-frontera francesa) con la línea que une Madrid con Zaragoza.

El 2022 concluye como el año con mayor inversión ejecutada en este ámbito, con más de 60 millones de euros. Y para el año próximo se prevén nuevas inversiones millonarias.

Visita a las obras del TAP navarro
Visita a las obras del TAP navarro

María Chivite y Raquel Sánchez, han dado a conocer que la construcción de los nuevos tramos de alta velocidad en Castejón, con la licitación del viaducto del Ebro por 68 M€, y el tramo entre Tafalla y Campanas, obras que comenzarán el próximo año con una inversión prevista de 240 millones.

Este tramo, de 15,1 km, incluirá la construcción de tres túneles y un viaducto de 540 metros, así como una variante de la línea actual entre Alsasua y Castejón en un tramo de 3,5 km.

presidenta Chivite y la ministra Sánchez
Existe una buena sintonía entre la presidenta Chivite y la ministra Sánchez

Recordaron también que las actuaciones entre Villafranca y Peralta de la conexión de alta velocidad a Navarra, superan el 80% de ejecución y, una vez concluyan en 2023, quedará terminada la plataforma del trazado Castejón-Olite / Erriberri, tras una inversión de 75,5M€.

Con esto, “2023 será un año crucial para el TAP navarro, pues todos los tramos estarán en marcha o finalizados”, ha asegurado Raquel Sánchez durante su intervención tras la firma del protocolo antes mencionado, junto al consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, y la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez.

Una vez firmado el protocolo y realizadas las presentaciones, la comitiva visitó las obras que Adif AV está desarrollando en el tramo Villafranca-Peralta de la nueva conexión de alta velocidad a Navarra, integrada en el Corredor Atlántico.