El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria financiará la terminal de Escombreras de Adif

La presidenta del puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, han firmado la adenda modificativa al convenio regulador de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Cartagena con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP) en relación con su contribución a las actuaciones de mejora de la terminal de Escombreras administrada por Adif. 

Se incrementa la financiación de 2,5 a 3,5 millones de euros

Según la modificación firmada, la financiación del FFATP a la obra “Terminal de Escombreras de Adif”, que inicialmente se iba a financiar con 2,5 millones de euros, se incrementará hasta los 3,5 millones de euros. Dicho incremento se debe, principalmente, a los proyectos de protección de pasos a nivel e instalaciones de seguridad y comunicaciones, cuyo presupuesto se ha visto incrementado respecto de las primeras estimaciones realizadas. 

El incremento de la contribución financiera, que fue aprobada por unanimidad por el Comité del Fondo de Compensación Interportuario en octubre de 2020, incluye una nueva programación de anualidades actualizada por la Comisión de Seguimiento del Convenio el pasado mes de diciembre: 2021 (1,4 M€) y 2022 (2,1 M€). 

Más tráfico, más seguro

El proyecto, una vez ejecutado, incrementará las condiciones de seguridad, y permitirá aumentar el tráfico ferroviario de mercancías de la terminal. En definitiva, tendrá un impacto positivo sobre la reducción de costes externos e internos del transporte.

La terminal de Escombreras recibirá 3,5 millones de euros

Muñoz ha resaltado que “este proyecto incrementará las condiciones de seguridad y permitirá aumentar el tráfico ferroviario de mercancías de la terminal, con un impacto positivo sobre la reducción de costes externos e internos del transporte y de las emisiones de CO2 a la atmósfera en nuestra apuesta por intermodalidad marítimo terrestre”. 

“La futura Terminal, según ha dicho la presidenta de la APC, es fundamental para las futuras actuaciones que tenemos previstas en el Puerto de Cartagena, que nos permitirá ser más competitivos, eficientes y sostenibles, y estar mejor conectados con el resto del mundo, dentro de la estrategia conjunta con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena para convertir al Puerto en un hub logístico de primer nivel entre los puertos europeos. 

«Queremos que la Región sea puerta de entrada y salida de las mercancías de las empresas regionales y de su área de influencia a través del Puerto de Cartagena, enlazados al Corredor Mediterráneo y a la ZAL de Cartagena para contribuir al desarrollo económico y empresarial, como motor generador de riqueza y empleo». 

El Fondo FATP

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, instrumento decisivo para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos, al considerarse la adecuada conectividad de los mismos como un factor estratégico para la economía española, fue creado en 2014, y permite a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, potencia la competitividad de los puertos, favorece el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.

El Fondo cuenta con un presupuesto total de 874 millones de euros para contribuir a la mejora de las conexiones terrestres de los puertos a la red ferroviaria, en línea con la política del MITMA de impulso de una movilidad conectada, segura y sostenible.

Anterior artículoLa Asamblea de ANESCO apuesta por la estabilidad jurídica
Siguiente artículoRelevo en la Presidencia del Cluster de la industria naval vasca