El fondo Puertos 4.0 admite seis proyectos del puerto de Tarragona

La totalidad de los proyectos innovadores del puerto de Tarragona han sido admitidos en la primera convocatoria de Puertos 4.0. El puerto ha sido admitido con 6 soluciones tecnológicas presentadas en este programa de financiación de innovación del sistema portuario español, coordinado por Puertos del Estado.

Las candidaturas presentadas tenían que dar respuesta a los retos planteados después de un proceso de análisis con los principales actores del sector logístico, en el que se detectaron las áreas de mejora y el potencial de innovación al ámbito de digitalización, seguridad, protección medioambiental, eficiencia y descarbonización.

En esta primera convocatoria Puertos 4.0 se han presentado un total de 520 proyectos y cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros en subvenciones para financiar el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos ganadores. De los 520 proyectos presentados han sido admitidas un total de 313 soluciones. Estas iniciativas pasan a la fase final de selección que, actualmente, está en proceso.
El comité técnico de valoración de Puertos 4.0, clasifica los proyectos en 3 grupos en función dependiente de su grado de madurez tecnológica: idea, fase precomercial y fase comercial.

El puerto de Tarragona ha sido admitido en la categoría “idea” con un proyecto titulado World Friendly/Port y, en ‘fase precomercial’, ha sido admitido con 5 proyectos: Port Resilience: Rezilio Cascade, Romvision, Smart GDS.  Subdrill JC 250 y Sensorización Vidrocorer.

Los proyectos innovadores

Los proyectos admitidos e impulsados por el puerto Tarragona son los siguientes:

  • Idea World Friendly/Puerto. | Ofrecer datos e información vinculadas con WFriendly que aceleren el cumplimiento de diferentes objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y la entrada en la cuarta revolución industrial a los puertos. Desarrollar un nuevo modelo de puerto, el WFriendly/Puerto, que sirva de marco común para unificar criterios y analizar su desarrollo a nivel global, y definir un índice WFriendly /Port que nos indique el nivel de cumplimiento del modelo en los puertos.

Para la categoría “preecomercial:

  • Port Resilience: Rezilio Cascade. El objetivo de este proyecto se basa en la mejora de la seguridad y la resiliencia de las instalaciones portuarias mediante la combinación de tecnologías de digitalización de planes de emergencia y de simulación de efectos cascada o dómino de las diferentes infraestructuras y servicios en el puerto.
  • Romvision. Orientado a implantar una solución de seguimiento del tráfico dentro del puerto, en tiempo real, sin interrumpir el flujo de tráfico, para gestionar de manera proactiva los flujos de tráfico, para evitar atascos, buscar fácilmente vehículos y su movimiento por todo el puerto.
  • Smart Gds. Monitorizar la circulación del tráfico pesado en el interior del recinto. Proponer a los transportistas que acudan al puerto con los slots más óptimos para que su estancia en puerto sea la mínima posible, mejorando así la operativa portuaria y disminuyendo el impacto medioambiental que provoca la congestión de vehículos. Conectar las básculas con un sistema basado en tecnología blockchain que permita de manera inviolable almacenar los pesajes de forma que puedan ser consultadas por todos los agentes implicados.
  • Subdrill Jc 250. Construir un equipo perforador subacuático, que auxiliado de una embarcación permitiría la realización de prospecciones geotécnicas (tanto extracción de muestras como realización de algunos ensayos) bajo el agua sin depender de plataformas flotantes, que son medios muy caros de movilizar y utilizar. En cambio, un perforador subacuático se podría cargar sobre un camión e incluso un avión para transportar a todo el mundo. Implicación de la APT: un tramo de 30 metros  de muelle y una explanada adyacente de 30 x 30 m donde hacer las pruebas del piloto durante 2 o 3 días más los días de montaje y desmontaje.
  • Sensorización Vibrocorer. El objetivo principal de este proyecto es dar solución a la carencia de datos durante la realización del ensayo. Para lo cual, se pretende diseñar y desarrollar un lector de parámetros a incorporar en VC que permita obtener datos paramétricos durante la ejecución del ensayo que puedan ser correlacionados.

Fondo Puertos 4.0

El objetivo principal del Fondo Puertos 4.0 es promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico- portuario español, tanto público como privado para facilitar su transición hacia la economía 4.0.
El presupuesto de 12 millones de euros es financiado, íntegramente, mediante el Fondo de Compensación Interportuario con el 1% adicional aportado por las 28 autoridades portuarias.

Cada categoría tiene una dotación económica asignada. En el caso de la categoría “idea” es de 500.000 euros, siendo la ayuda unitaria de 15.000 euros. En el caso de la categoría “precomercial”, con una dotación de 7,5 millones de euros, la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 60% de los costes asociados en la componente de innovación con un límite máximo de 1 millón de euros para cada propuesta. Finalmente, con una dotación total de 4 millones de euros, 3n la categoría “comercial” cada solución recibirá un apoyo económico que consistirá en una cantidad máxima del 80% de los costes asociados en la componente de innovación con un límite máximo de 2 millones de euros.

Anterior artículoNace el Corredor Vasco del Hidrógeno: BH2C
Siguiente artículoVolkswagen Navarra alcanza su marca de distribución de vehículos por ferrocarril