El Fondo Puertos 4.0 subvencionará nueve proyectos con 4 millones de euros

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación se ha reunido de manera telemática y ha aprobado por unanimidad la resolución provisional de subvención del Fondo Puertos 4.0  a nueve proyectos con un total de 4 millones de euros.

De las 520 propuestas presentadas en esta primera convocatoria, 245 candidaturas correspondían a la modalidad de Proyectos, 79 de ellas correspondían a Proyectos Comerciales, de las cuales 65 han sido admitidas.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha reconocido el alto nivel de las propuestas presentadas y ha agradecido a las Autoridades Portuarias y a las empresas de la Comunidad Portuaria su implicación en los proyectos.

Talento, innovación y eficiencia para el sector logístico-portuario  

Además, Toledo explica que “la calidad de los proyectos es muy elevada, lamentablemente hay proyectos muy interesantes que se han quedado excluidos por las limitaciones presupuestarias. Dado el éxito que ha tenido el Fondo Puertos 4.0 vamos a realizar una nueva convocatoria en el mes de septiembre”, asegura.

Francisco Toledo: ”Es encomiable el grado de implicación de las autoridades portuarias y la comunidad portuaria y la calidad de los proyectos presentados”

De los nueve proyectos seleccionados, dos tienen como tecnología principal la inteligencia artificial, dos la sensorización, dos las tecnologías de la información y la comunicación, y los tres restantes drones, energía undimotriz y refrigeración pasiva. 

Respecto a las áreas de desarrollo, cuatro de los proyectos están encaminados a la eficiencia logística en el ámbito de la infraestructura, operacional o de presentación de servicios, dos a la sostenibilidad ambiental y energía; y los tres restantes a digitalización de procesos y plataformas inteligentes, seguridad y protección y, por último, proceso innovador con impacto en el sector turístico.

Más información de la Resolución provisional de los proyectos y pitch público de los proyectos comerciales admitidos.

Proyectos comerciales seleccionados de manera provisional en la primera convocatoria de Ports 4.0

En la misma reunión, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación también ha aprobado de manera definitiva las subvenciones adjudicadas en el apartado de ideas el pasado día 8 de abril, al no haberse recibido ninguna alegación. Como se recordará, 33 ideas recibieron un total de 500.000 euros de ayudas del Fondo Puertos 4.0, de las cuales cinco correspondían a la modalidad de intraemprendimiento y 28 a la modalidad general.

Anterior artículoLa Zona Franca de Barcelona avanza en el cumplimiento de los ODS
Siguiente artículoEl puerto de Santander toma nuevas medidas anti-intrusión