El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acaba de anunciar la movilización de 200.000 millones de euros, “un 20% de nuestro PIB”, como plan de choque para hacer frente al parón económico que supone la lucha contra el coronavirus.
Según Pedro Sánchez, este plan de choque para los efectos económicos del coronavirus es “la mayor movilización de recursos económicos de la historia democrática de España”.
El Consejo de Ministros, reunido hoy, ha aprobado que de estos 200.000 millones de euros de ayudas 117.000 millones serán públicos y el resto del sector privado.
El plan incluye medidas económicas para garantizar tanto la viabilidad de las empresas como del cuidado de los trabajadores y las familias durante esta crisis. Entre ellas, destaca un Decreto Ley en materia laboral para flexibilizar y agilizar los expedientes de regulación temporal de ocupación (ERTO), además de ayudas para las empresas.
El plan también incluye una moratoria de las hipotecas para las personas vulnerables durante el periodo que dure la crisis.