El Gobierno Vasco destina 125 millones para apoyar la I+D empresarial

El Gobierno Vasco va a destinar un monto de 125 millones de euros destinados a apoyar a la empresa vasca mediante dos programas denominados Hazitek (87 millones) y Elkartek (38 millones). Se trata de uno de los últimos acuerdos de la XI Legislatura, puesto que en unos días se procederá a la formación de un nuevo ejecutivo autonómico nacido de las elecciones del pasado 12 de julio. El lehendakari Iñigo Urkullu, presidió ésta la última reunión a la que asistieron los consejeros Josu Erkoreka (Gobernanza Pública y Autogobierno; y Portavoz), Arantxa Tapia (Desarrollo Económico e Infraestructuras), Beatriz Artolazabal (Empleo y Políticas Sociales), Iñaki Arriola (Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda), Pedro Azpiazu (Hacienda y Economía), Cristina Uriarte (Educación), Nekane Murga (Salud), Sonia Pérez (Turismo, Comercio y Consumo), Bingen Zupiria (Cultura y Política Lingüística), Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad), y Mª Jesús San José (Trabajo y Justicia).

Dos programas, cinco tipos de proyectos

El programa Hazitek está dotado con 87 millones de euros e integra dos líneas de apoyo diferenciadas: a proyectos de I+D de carácter competitivo y otros de carácter estratégico. Por su parte, el programa Elkartek está dotado con 38 millones de euros para apoyar tres tipos diferentes de proyectos: proyectos de investigación fundamental colaborativa; proyectos de investigación con alto potencial; y acciones complementarias de especial interés como estudios, vigilancia tecnológica, actuaciones para favorecer la cooperación tecnológica, asesoramiento en la preparación de proyectos de I+D+i, transferencia y valoración del conocimiento, así como fomento de la participación en actividades de internacionalización de la I+D+i.

El plazo de presentación de solicitudes para el programa Elkartek finalizará el 22 de septiembre mientras que el programa Hazitek admite solicitudes hasta el 24 de septiembre.