El Gobierno Vasco destina 125 millones para apoyar la I+D empresarial

El Gobierno Vasco va a destinar un monto de 125 millones de euros destinados a apoyar a la empresa vasca mediante dos programas denominados Hazitek (87 millones) y Elkartek (38 millones). Se trata de uno de los últimos acuerdos de la XI Legislatura, puesto que en unos días se procederá a la formación de un nuevo ejecutivo autonómico nacido de las elecciones del pasado 12 de julio. El lehendakari Iñigo Urkullu, presidió ésta la última reunión a la que asistieron los consejeros Josu Erkoreka (Gobernanza Pública y Autogobierno; y Portavoz), Arantxa Tapia (Desarrollo Económico e Infraestructuras), Beatriz Artolazabal (Empleo y Políticas Sociales), Iñaki Arriola (Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda), Pedro Azpiazu (Hacienda y Economía), Cristina Uriarte (Educación), Nekane Murga (Salud), Sonia Pérez (Turismo, Comercio y Consumo), Bingen Zupiria (Cultura y Política Lingüística), Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad), y Mª Jesús San José (Trabajo y Justicia).

Dos programas, cinco tipos de proyectos

El programa Hazitek está dotado con 87 millones de euros e integra dos líneas de apoyo diferenciadas: a proyectos de I+D de carácter competitivo y otros de carácter estratégico. Por su parte, el programa Elkartek está dotado con 38 millones de euros para apoyar tres tipos diferentes de proyectos: proyectos de investigación fundamental colaborativa; proyectos de investigación con alto potencial; y acciones complementarias de especial interés como estudios, vigilancia tecnológica, actuaciones para favorecer la cooperación tecnológica, asesoramiento en la preparación de proyectos de I+D+i, transferencia y valoración del conocimiento, así como fomento de la participación en actividades de internacionalización de la I+D+i.

El plazo de presentación de solicitudes para el programa Elkartek finalizará el 22 de septiembre mientras que el programa Hazitek admite solicitudes hasta el 24 de septiembre.

Artículo anteriorFenadismer organiza una jornada online sobre los cambios normativos del tacógrafo
Siguiente articuloLa hoja de ruta sobre la estrategia de movilidad tendrá más de 150 medidas