El Grupo Arola exporta a Paraguay su experiencia como modelo OEA

Alejandro Arola, presidente de Grupo Arola y de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO), participó la semana pasada en el Evento Internacional Operador Económico Autorizado (OEA) que tuvo lugar en Asunción (Paraguay),  organizado por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del país sudamericano, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

El presidente de Grupo Arola pronunció una conferencia en la que explicó de forma pormenorizada su dilatada experiencia en relación con la figura del OEA. Alejandro Arola, firme defensor de esta certificación como herramienta para garantizar la seguridad en el comercio internacional, fue pionero en España en el desarrollo del OEA, colaborando estrechamente con la Aduana para lograr su implantación.

Durante su intervención ante los cerca de 200 profesionales que se dieron cita en el Aula Magna del Banco Central del Paraguay, el presidente de la IFAEO expuso su experiencia de más de 11 años como Operador Económico Autorizado. Alejandro Arola rememoró ante el auditorio todo el trabajo realizado junto con la Aduana española como empresa piloto en la certificación del OEA, el proceso de autoría y obtención del mismo. “Arola fue la empresa seleccionada por la Unión Europea y la Aduana de Estados Unidos para ser auditada de manera conjunta por ambas administraciones aduaneras, en colaboración con la Aduana española”, recordó Alejandro Arola durante su intervención.

Alejandro Arola, presidente de Grupo Arola y de la IFAEO, impartió una conferencia en el Evento Internacional Operador Económico Autorizado, celebrado en Asunción

La Aduana de Paraguay organizó el Evento Internacional Operador Económico Autorizado para presentar el programa OEA en el país. En el seminario, inaugurado por el director nacional de Aduanas, Julio Fernández, participaron representantes de las Aduanas de Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Bolivia, así como representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Por parte del sector privado estuvieron presentes representantes de empresas certificadas de Bolivia, Perú y Brasil, que expusieron sus experiencias en sus respectivos procesos de auditoría así como las ventajas de operar con la certificación OEA.

Ante este auditorio, el presidente de la IFAEO recordó la necesidad de reforzar la colaboración público-privada en el ámbito aduanero para mejorar la seguridad del comercio internacional, para lo cual es imprescindible fomentar el crecimiento de las empresas certificadas OEA en todo el mundo, así como incrementar el número de países en los que funciona este programa.

La experiencia de Alejandro Arola en relación con el OEA despertó una gran expectación entre los presentes en el evento, muchos de ellos profesionales del mundo aduanero de Paraguay interesados en obtener dicha certificación, a los cuales el presidente de la IFAEO despejó las dudas que le plantearon.

El presidente de la IFAEO subrayó que los OEAs son colaboradores necesarios de las distintas administraciones aduaneras para facilitar y agilizar el comercio internacional.

Anterior artículoIAG compra Air Europa por 1.000 millones
Siguiente artículoEl Grupo Martin Bencher abre oficina en Bilbao