El Grupo Moldtrans obtiene el certificado OEA

El certificado de Operador Económico Autorizado, permitirá a la división de aduanas del Grupo agilizar la operativa con la aduana, para aportar mayor agilidad y solvencia a la cadena de suministro

El Grupo Moldtrans ha anunciado la obtención del certificado OEA (Operador Económico Autorizado) que expide la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y que permite la simplificación de los trámites aduaneros. Gracias a este certificado, se podrá agilizar la tramitación de los envíos de exportación e importación de los clientes del Grupo Moldtrans con países terceros.

La certificación OEA es el resultado del trabajo realizado en los últimos meses por la división de Aduanas del Grupo Moldtrans, con el asesoramiento de la firma Juma Consulting – OEA Consultores, que ha ofrecido el asesoramiento y acompañamiento en un proceso que se inició en febrero del 2020 y culminó este mes de octubre con la concesión del certificado.

Carlos Moldes, presidente del Grupo Moldtrans: “El certificado OEA supone un aval a las credenciales de nuestro grupo como especialistas en transporte internacional” Carlos Moldes, presidente del Grupo Moldtrans

“La obtención de la certificación OEA emitida por la AEAT supone un aval a las credenciales de nuestro grupo como especialistas en transporte internacional, así como una garantía ante los clientes como socios logísticos cualificados para la gestión de sus expediciones destinadas a la exportación y la importación. Esto nos ayudará a seguir impulsando las actividades vinculadas al comercio exterior, que tienen un peso creciente en nuestra cifra de negocio”, explica Carlos Moldes, presidente del Grupo Moldtrans.

El proceso ha requerido la optimización de diversos aspectos de los servicios logísticos integrales que ofrece el Grupo Moldtrans, como la seguridad y la vigilancia de la mercancía, los sistemas de información en tiempo real del estado y la ubicación de las expediciones, etc. El resultado “es una mejor gestión y reducción de los riesgos derivados de la cadena de suministro, que también se traduce en mayor agilidad en las operaciones de comercio internacional entre empresas de los países de la Unión Europea, como consecuencia del reconocimiento mutuo del certificado OEA”, indican fuentes de la empresa.

Específicamente, el certificado OEA otorgado por la AEAT asegura el cumplimiento de los criterios de gestión de los sistemas de información, seguridad de las mercancías, adhesión a las regulaciones aduaneras y gestión económico-financiera que establece esta regulación. En consecuencia, las empresas que obtienen esta certificación logran el reconocimiento como socio comercial de la máxima confianza para los clientes y proveedores que realizan expediciones dentro y fuera de la Unión Europea, al acreditar sus competencias profesionales, criterios de transparencia y solvencia financiera.

Carlos Moldes, presidente del Grupo Moldtrans

Como Operador Económico Autorizado, el Grupo Moldtrans logra varios beneficios directos en sus actividades de transporte terrestre, aéreo y marítimo internacional que tienen como origen o destino países no integrantes del espacio aduanero común de la Unión Europea. Esto se debe a la posibilidad de acogerse a procedimientos aduaneros simplificados.

Disponer del certificado OEA implica una relación más fluida con las autoridades aduaneras de los diferentes países, que permite agilizar la resolución de las posibles incidencias surgidas

Gracias a estos procedimientos contemplados por la certificación OEA, los envíos del Grupo Moldtrans deberán superar un menor número de controles físicos y de documentación al pasar por las aduanas. Además, las expediciones de sus clientes tendrán prioridad en los envíos elegidos para inspección, contando incluso con la posibilidad de escoger el lugar donde se realiza dicho examen. Disponer del certificado OEA también implica una relación más fluida con las autoridades aduaneras de los diferentes países, que permite agilizar la resolución de las posibles incidencias surgidas.

En la actualidad, el Grupo Moldtrans ofrece una amplia variedad de servicios de apoyo a la exportación e importación de mercancías, con servicios directos de transporte terrestre internacional con Europa, Norte de África y Turquía; servicios de transporte marítimo y aéreo a todo el mundo mediante una red de corresponsales y agentes en los principales destinos; así como servicios de aduanas que incluyen las autorizaciones como Almacén de Depósito Temporal (ADT), y la recientemente obtenida certificación como Operador Económico Autorizado (OEA).

Creado en 1979, el Grupo Moldtrans es una empresa de capital 100 % español líder en el sector transitario. Dispone de 50.000 m2 de instalaciones y de una red de agentes y corresponsales que abarca el mundo entero. Esto permite ofrecer a los clientes todo tipo de servicios de transporte terrestre internacional, marítimo y aéreo, además de distribución, transporte express, logística y aduanas

Anterior artículoLa negociación no acaba con la huelga de la estiba en el puerto de Bilbao
Siguiente artículoEl Black Friday será digital