La inmologística como elemento clave en la estrategia comercial será examinada en Logistics & Industry Congres.
Después de firmar el 2021 como un año récord en inversión, desarrollo y absorción de metros cuadrados de instalaciones logísticas en el mercado español, en el presente año la tendencia es alcista, ya que la demanda de espacio logístico continua fuerte, impulsada por los sectores de moda, alimentación y el canal online.
No obstante, y a pesar del buen momento que vive el sector en España, la incertidumbre empieza a notarse. La inseguridad geopolítica y económica, la crisis en los precios de la energía y la falta de materiales provoca incremento de costes, retraso en las entregas y aumento de las rentas. Junto a la escasez de suelo logístico de calidad en algunas zonas, se convierten en causas que están repercutiendo en la paralización de algunas inversiones potenciales.
Aun así, los expertos auguran la continuidad de un mercado dinámico y fuerte, que arrastrado por la proliferación del ecommerce demanda la construcción de grandes espacios de almacenamiento, a gran escala, y próximos a las zonas urbanas.
La consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman en la última edición de Stock, su informe sobre el sector inmologístico, informa que el 58% de los operadores logísticos y el 46% de los retailers esperan aumentar sus almacenes en los próximos tres años en Europa, siendo España uno de los mercados más populares para aumentar su huella.

Récord a nivel nacional de contratación logística
Por su parte, los datos ofrecidos por CBRE, en cuanto a inversión, aseguran que el mercado inmologístico ocupó el tercer lugar, después del sector residencial y hotelero, con cerca de 894 millones de euros en el primer trimestre del 2022. El sector logístico español alcanzó hasta marzo un récord a nivel nacional con 690.000 m2 de contratación logística. A la cabeza, los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Catalunya, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, y Bilbao.
En este primer trimestre, Zona Centro registró una contratación de 311.000 m², de esta cifra más del 90% ha sido contratación neta, dato muy positivo. Es destacable que las operaciones relacionadas con el ecommerce han concentrado el 37% de la contratación total.
Catalunya alcanzó una contratación logística de 242.000 m2 de los que 147.000 m2 han sido contratación neta. Es destacable que el 67% de la contratación está vinculada a operaciones llave en mano.
Respecto al resto de plazas logísticas, en Valencia se alcanzó una contratación de 78.000 m2, lo que supone un ascenso de 144% respecto al mismo trimestre del pasado año. En Zaragoza se registraron 25.000 m2 que supone un ascenso del 41%. En Sevilla, con una demanda muy elevada, 29.000 m2 de contratación logística superando los 6.000 m2 de un año atrás. “Se espera que la contratación aumente en los próximos meses a medida que se vayan incorporando al mercado próximos proyectos”, aseguran desde la consultora CBRE. En otras ciudades como Málaga y Bilbao “continúa habiendo gran demanda, aunque no se materialice debido a la escasez de producto”.
Un sector que sin duda goza de buena salud y que se espera que en los próximos años las cifras sean muy positivas, como comenta Antonio Montero, Executive director Head of Logistics en Savills España: “Madrid y Barcelona incorporarán casi 3 millones de m2 de superficie logística en los próximos 24 meses” debido al auge del comercio online e internacional.

Nuevo escenario logístico
Como venimos observando, en los últimos años, el auge del comercio electrónico ha crecido de forma exponencial. Con una marcada tendencia al alza se prevé que continúe en aumento, ello ha llevado a las empresas del sector a transformar y adaptar su cadena de suministro y a transformar los modelos de distribución para atender a la rapidez que exigen los clientes.
Sin embargo, este fenómeno conlleva una serie de riesgos medioambientales, y el sector inmologístico debe adaptarse a las nuevas exigencias del mercado en términos de sostenibilidad, digitalización e innovación tecnológica, lo que conduce a la construcción de plataformas logísticas o centros de reparto (crossdocking) eficientes, más cercanos a los núcleos urbanos.
Desarrollar y gestionar espacios logísticos con prestaciones de sostenibilidad de última generación y respetuosos con el entorno es uno de los grandes retos. Los proyectos certificados con BREEAM Very Good, reflejan el compromiso por desarrollar espacios sostenibles y de bienestar, con sistema de producción y gestión de energía, así como adaptadas a diferentes alturas para, también, hacer frente a la escasez de suelo logístico y ofreciendo la posibilidad de realizar servicios de distribución 100% sostenible a través de vehículos eléctricos y bicicletas, consiguiendo una reducción de la huella de carbono, así como el compromiso constante de mejora de las estrategias implementadas.
Sin olvidar el bienestar de los empleados que se ha convertido en un valor fundamental a la hora de diseñar y construir los nuevos edificios logísticos. La mejora de la iluminación y acústica, fuentes de agua y agradables entornos son parte de las tendencias de esta nueva construcción.