El mérito de la buena trayectoria de Fruit Attraction son las empresas 

María José Sánchez, directora de Fruit Attraction: “La logística tiene un papel fundamental en Fruit Attraction  y por ello se incorporó Fresh Food Logistics, la plataforma sectorial al servicio de la logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados”.

La ciudad de Madrid se prepara para acoger una de las ferias más importantes a nivel mundial del sector de las frutas y hortalizas y celebrará su edición más global después de años en los que la sombra del Covid-19 apenas nos ha dado un respiro. En esta ocasión, el sector hortofrutícola podrá mostrar sus últimas novedades, así como sus servicios más pioneros y, al mismo tiempo, le servirá para mostrar su máximo potencial. Fruit Attraction es, en definitiva, el punto de encuentro comercial internacional de un sector que sigue creciendo y donde puede seguir ganando músculo, a pesar de las adversidades.  

¿Qué expectativas de asistencia y participación existen para esta 14ª edición de Fruit Attraction? 

Fruit Attraction 2022 va a ser una gran feria. Del 4 al 6 de octubre se celebrará la 14ª edición y nuestras previsiones son optimistas con unas cifras de participación similares a las del año 2019, con 90 mil profesionales y alrededor de 1.800 empresas. Desde luego son unas cifras muy buenas, pero sobre todo es fundamental el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar la feria como instrumento fundamental de internacionalización del sector, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena suministro. Confirmamos sin duda que el lema de la feria, “Proud to be Fruit Attraction” es lo que nos transmiten las empresas que forman parte de esta.

¿Cuáles serán las novedades de Fruit Attraction 2022? 

Las verdaderas novedades son las que propondrán los expositores en la feria, con sus productos y servicios. 

En relación con la feria, a las ya reconocidas áreas Fresh Produce e Industria Auxiliar, se suma Fresh Food Logistics, la plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos. Por supuesto, volvemos a apostar por las soluciones de transformación a través de la innovación, de la sostenibilidad y de la digitalización con el Área Smart Agro y Biotech Attraction. 

Además, Ecorganic Market, será de nuevo el espacio exclusivo para la comercialización y exportación de productos orgánicos, y la fresa ocupará un papel protagonista en esta edición con el área Fresh&Star.

Será muy interesante también conocer los productos que participen en Innovation Hub que reunirá las novedades más vanguardistas del sector.  

Del mismo modo, es importante destacar el Programa de Invitados, así como el de “País Importador Invitado”, con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Canadá.  Unos programas con los que traemos a Fruit Attraction a unos 1.000 compradores de todo el mundo.

¿Qué importancia tiene la logística en Fruit Attraction? 

Su papel es fundamental y por ello se incorporó Fresh Food Logistics, la plataforma sectorial al servicio de la logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados. Significa el punto de encuentro comercial internacional para el sector de soluciones de almacenamiento, logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para alimentos perecederos, con vocación de servir al conjunto de la industria internacional, a través de esta convocatoria única en la Unión Europea, profesional e hiper-
especializada. Bajo el mismo techo, reunirá a todos los actores de la cadena alimentaria de frío dirigido, desde el almacenamiento en origen, logística y transporte, hasta soluciones de frío para retail, última milla y ecommerce. 

Beneficiándose de las sinergias de Fruit Attraction, se darán cita empresas de climatización e instalaciones para conservación y almacenamiento; contenedores frigoríficos, isotérmicos y refrigerados;  sistemas de procesamiento, manipulado y packaging; servicios y operadores logísticos de frío; sistemas de control de temperatura para transporte de temperatura dirigida;  transporte refrigerado y sus equipos de frío; tecnologías y automatización para la cadena de frío alimentario; equipos y sistemas para el control de calidad; instalaciones frigoríficas, equipamiento de refrigeración y control de temperatura para retail; y soluciones de transporte para fresh food-delivery y food e-commerce.

Además, en el marco de Fresh Food Logistics, tendrá lugar el III Fresh Food Logistics Summit. Un congreso organizado por Alimarket que abordará, en una visión trasversal y de 360 grados, el mercado del frío. Una oportunidad para descubrir cómo los principales players del sector afrontan los retos que plantea la logística del frío, además de para hacer networking, compartir experiencias y buscar puntos de colaboración.

¿Existe algún país que tenga un mayor número de participantes en esta edición? Si es así, ¿cuál es la razón? 

 Ahora mismo estamos en pleno proceso de comercialización y los datos van cambiando continuamente. Sí puedo adelantar que, hasta la fecha, tenemos la confirmación de participación de 44 países. 

Echando un vistazo a la pasada edición, la participación internacional de expositores supuso el 46% del total, con 600 empresas extranjeras de 43 países, destacando la presencia de Europa, y muy especialmente el volumen de participantes procedentes de Italia y Francia. Asimismo, destacó también la importante apuesta de Latinoamérica, principalmente de Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador y México.

Fruit Attraction desea continuar ampliando el espectro internacional de su convocatoria, y que sea el espacio para el futuro y de las tendencias del sector

¿Cuáles son las claves del futuro del sector hortofrutícola? 

El sector hortofrutícola es esencial, como sabemos; es estratégico para el crecimiento económico y el desarrollo social de España. Es de vital importancia mantener la posición del sector en el mercado comunitario que tiene que afrontar una fuerte competencia de países terceros.

De cara a este año 2022, y como ya apuntó FEPEX, se plantean una serie de retos estratégicos, entre los que destaca el desarrollo normativo de la nueva Política Agraria Común (PAC), la transición verde, el incremento de los costes y la globalización creciente del mercado comunitario. 

No cabe duda de que la mejora de la competitividad es fundamental y esto pasa por seguir apostando por la innovación, la investigación y la tecnología.

Disponemos de un sector de frutas y hortalizas pionero, en el que la innovación es una constante que le permite avanzar y mantener su liderazgo en materia de competitividad en los mercados internacionales, así como en el conjunto de retos a los que se enfrenta en lo ambiental y social. 

Son innumerables las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías al sector de frutas y hortalizas. Por ello, es forzoso seguir profundizando en la incorporación de las nuevas tecnologías en todas las fases del proceso productivo y comercializador. Y es imprescindible poner a disposición del sector instrumentos que lo impulsen.

Precisamente, con el objetivo de potenciar la innovación, la investigación, la tecnología y la digitalización como claves fundamentales de crecimiento de futuro, Fruit Attraction 2022 congregará las áreas de soluciones y servicios relacionadas con la innovación del sector agro: Biotech Attraction y Smart Agro, a las que se suman la nueva sección Startup’s Hub y el ya consolidado Innovation Hub. 

¿Qué predicciones puede hacer sobre el futuro de Fruit Attraction? 

Ahora estamos centrados en la próxima edición, que se celebra del 4 al 6 de octubre. En cualquier caso, seguimos trabajando por y para el sector. Sin duda el mérito de la buena trayectoria de Fruit Attraction es de las empresas. La feria tiene una dimensión internacional muy importante y una gran capacidad para promover exportaciones. 

¿Se han fijado algún tipo de objetivo para esta 14ª edición? 

El objetivo fundamental es que los participantes vean cumplidas sus expectativas empresariales. Nuestro reto es seguir siendo capaces de ofrecer una herramienta comercial rentable, continuar ampliando el espectro internacional de su convocatoria, y que Fruit Attraction sea el espacio para el futuro, las tendencias… Y para ello, debemos seguir dando respuesta a las necesidades del sector.

¿Cómo afronta esta nueva etapa como directora de Fruit Attraction?

Asumo la dirección de Fruit Attraction con enorme responsabilidad y respeto a este sector tan consolidado en nuestro país. Y desde luego también lo asumo con la ilusión de aportar todo lo que esté en mi mano para seguir consolidando y posicionando la feria con el único objetivo de que las empresas vean cumplidas sus expectativas empresariales. 

Recojo el relevo de un proyecto muy consolidado al que daré continuidad, por supuesto, con la colaboración de nuestro socio estratégico para este sector, FEPEX. Creo fundamental potenciar todo lo positivo que ha dado excelentes resultados estos años e incorporar al proyecto otros elementos novedosos que garanticen máximo retorno de inversión para el sector. Con el asesoramiento del comité organizador, además de compromiso, ilusión, confianza, trabajo y creatividad e inversión, podremos seguir consolidando Fruit Attraction entre los eventos de negocio imprescindibles en su ámbito a nivel mundial.