El Ministerio de Sanidad concluye el protocolo para permitir los cruceros internacionales

El Ministerio de Sanidad ha elaborado finalmente el protocolo de medidas sanitarias para el control del Covid-19 que deberán implementar los cruceros internacionales que deseen incluir en sus itinerarios los puertos españoles. El documento, que era una de las principales reivindicaciones del sector y de los puertos, supondrá la autorización oficial para que puedan empezar a operar los cruceros internacionales en España.

El protocolo elaborado por Sanidad llega después de que varias Comunidades Autónomas – Canarias, Baleares, Andalucía, Catalunya y Región de Murcia – hayan aprobado respectivamente procedimientos específicos para la reactivación de los cruceros a nivel de cabotaje. Precisamente, en la jornada del 12 de mayo, la Generalitat a través de Procicat aprobó el protocolo sanitario para realizar cruceros solo entre puertos catalanes.

En cuanto al contenido del protocolo del Ministerio de Sanidad, en el mismo se especifica como norma general tres importantes consideraciones; se deberán aplicar medidas para impedir el embarque de personas contagiadas, así como pautas para disminuir la probabilidad de contagio a bordo y para poder detectar de manera temprana los posibles casos (identificando y sometiendo a cuarentena a sus contactos más estrechos  en su caso).

Otro de los aspectos importantes que establece el protocolo es el relativo a la información; se deberá informar tanto a los pasajeros como a los tripulantes -antes del inicio del crucero, durante el mismo y en el momento del desembarco- sobre las diversas medidas sanitarias aplicables. Entre esta información, se incluye la obligación de comunicar los criterios de denegación de embarque por los siguientes motivos; presencia de síntomas de Covid-19, por haber sido diagnosticado en los últimos 10 días o por ser contacto estrecho de otra persona que haya mostrado síntomas de la enfermedad.

El documento del Ministerio de Sanidad también recoge la necesidad de que las navieras cuenten con un procedimiento específico para la prevención y la mitigación de riesgos sanitarios derivados del Covid-19, con la inclusión de un plan de actuación que cubra “cualquier posible escenario”.

Los cruceros no podrán superar el 70-75 % de su aforo máximo mientras continúe la situación de emergencia sanitaria

El protocolo especifica -quizá una de sus cuestiones más relevantes- que los cruceros no podrán superar un 70-75 % de su aforo máximo, un porcentaje ligeramente superior al que habían establecidos algunas Comunidades Autónomas en sus protocolos específicos, como Andalucía, que había fijado este en un 60-70%.

Por otra parte, el documento del Ministerio de Sanidad también establece la necesidad de que existan en los cruceros espacios adecuados a bordo para el manejo de una posible circunstancia adversa, incluyendo instalaciones médicas con la suficiente capacidad y con espacios diferenciados para que permitan la separación de aquellos pasajeros “con sospecha de enfermedad infecciosa”.

Asimismo, se especifica la obligación de reservar el 1% de la capacidad máxima del buque para aquellos pasajeros en cuarentena  cuando el itinerario permite el desembarco de los casos en menos de 24 horas y del 5% en el supuesto que este no sea posible en este plazo de un día.

Por último, el protocolo indica que en el supuesto de que se produzca un evento a bordo, será la propia naviera la que se haga cargo de todos los gastos a través de una póliza de seguros que incluya acuerdos con centros sanitarios u otros establecimientos concertados en los que puedan alojarse aquellas personas que lo precisen.

Los puertos españoles, preparados para retomar el tráfico de cruceros en junio

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, conversando con el rey Felipe VI en FITUR

Siguiendo con la actividad de cruceros, Puertos del Estado está presentes estos días en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid con una completa oferta para aquellas personas que quieren conocer el país a través de las instalaciones para cruceros y marinas para la náutica deportivo-recreativa de los puertos españoles.

Según Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, “los puertos están preparados para recibir a los buques de crucero y embarcaciones de recreo con todas las medidas sanitarias, de seguridad y protección que han establecido los Ministerios de Sanidad y de Transportes. Esperamos que se pueda retomar la actividad de los cruceros internacionales en junio, contando con la debida autorización del Ministerio de Sanidad, como ya viene sucediendo con los cruceros nacionales.”

Los puertos españoles presentan su propuesta para cruceros en la la Feria Internacional de Turismo

Francisco Toledo: “Esperamos que se pueda retomar la actividad de los cruceros internacionales en junio, contando con la debida autorización del Ministerio de Sanidad”

Entre los proyectos en los que está trabajando Puertos del Estado, Toledo ha anunciado el desarrollo de una aplicación para que los pasajeros puedan generarse un QR en su móvil, que facilitará y hará más segura la llegada de pasajeros a los puertos. Además, ya está en marcha el refuerzo del personal sanitario de medicina y enfermería para control de pasajeros en los puertos de llegada, en coordinación con Sanidad Exterior.

Según datos de Puertos del Estado, de las 50 principales compañías del mundo en tráfico de cruceros marítimos y fluviales, tan sólo 8 están operando con relativa normalidad durante el mes de mayo, 17 de ellas lo harán durante el mes de junio, y las restantes 25 han pospuesto el inicio de sus operaciones a los meses de julio y agosto. Algunos países de nuestro entorno, como Italia y Portugal, ya ha reiniciado su actividad crucerística, y otros, como Francia, han anunciado que lo harán a finales de junio o primeros días de julio de este año.

Anterior artículoEl puerto de Barcelona desplegará tecnología IoT para las terminales
Siguiente artículoAlmería forma un grupo técnico para impulsar la escala de cruceros