El Ministerio de Transportes aprueba ayudas para implantar ZBEs

El Ministerio de Transportes ha aprobado las bases del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBEs) en municipios y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El programa de ayudas 2021 para la implementación de ZBEs para vehículos tendrá un presupuesto máximo de 1.000 millones de euros, según el BOE del 24 de agosto. Este importe se distribuye en 675 millones de euros en el 2022 y 325 millones de euros en el 2023.

Los beneficiarios de este programa serán los municipios que sean capitales de provincia y los municipios de más de 50.000 habitantes. Asimismo, también podrán entrar formar parte de estos fondos los municipios de más de 20.000 habitantes que dispongan de un servicio de transporte público colectivo interior, y de un plan de movilidad sostenible.

Estas subvenciones se enmarcan en la consecución de objetivos específicos, vinculados a los objetivos generales del componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los que se pretende conseguir una mejora de la calidad del aire y reducción del ruido en los entornos urbanos, el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana a través de diferentes medidas dirigidas al propio tejido de la ciudad y sus infraestructuras, así como a la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano.

El plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas para proyectar ZBEs comienza el 25 de agosto y finalizará el 30 de septiembre del 2021.

Anterior artículoBuque autónomo para el transporte de baterías eólicas marinas
Siguiente artículoFinalizan los conciertos “Las Noches del Puerto” de Cartagena