El Ministerio de Transportes confía la competitividad marítima a las reformas de las leyes de puertos y de navegación

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, clausuró el 20 de julio en Madrid la Asamblea General de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), que supuso la toma de posesión de Vicente Boluda como presidente de este colectivo por un periodo de tres años.

Los datos de tráfico portuario del mes de junio muestran un incremento acumulado del 4,53%, al superar los 264 millones de toneladas

La ministra recordó el impacto que la pandemia ha tenido sobre el sector marítimo, aunque esta ha sido menor que en otros modos de transporte, ya que en el año 2020 el tráfico portuario total registrado en los puertos españoles superó la cifra de 515 millones de toneladas, un 8,65% menos respecto al año anterior, una cantidad inferior a la prevista. En este sentido, quiso destacar que en 2021 los datos del mes de junio muestran un incremento acumulado del 4,53%, al superar los 264 millones de toneladas, y que pueden finalizar este ejercicio con 535 millones de toneladas movidas, que resultan alentadores para el sector.

Estos datos, tal como afirmó Raquel Sánchez, ponen de relieve la resiliencia de los puertos españoles, la capacidad de sus infraestructuras y la competitividad de la relación calidad precio de sus servicios.

Reformas en el sector

Raquel Sánchez afirmó que, para mejorar la calidad y competitividad del transporte marítimo, el Ministerio está inmerso en un proceso de reforma tanto del texto refundido de la Ley de puertos, como de la Ley de navegación marítima.

Además, hizo mención a los cambios en el Registro de Buques y Empresas Navieras, en el que se ha procedido a una actualización y simplificación del régimen de abanderamiento tanto del Registro ordinario como el especial de Canarias para mejorar su competitividad.

Estas modificaciones se completarán con los reales decretos que modificarán y agilizarán el régimen de inspección y reconocimiento de buques.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La ministra sostuvo que muchas de estas transformaciones en movilidad van a ser impulsadas de manera decidida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra hizo alusión a los 17.000 millones de euros que Transportes gestionará de forma directa y ha asegurado que, de esta cantidad, a la movilidad sostenible se destinará más de 13.000 millones, la mayor inversión del plan, lo que supone aumentar la inversión del Grupo Mitma en aproximadamente un 30% en los próximos años, para actuar directamente en sectores que representan más del 20% del PIB.

En concreto, Puertos del Estado contará con 457 millones de euros para proyectos de descarbonización y sostenibilidad, centrados sobre todo en los nuevos combustibles como el hidrógeno, el gas licuado o la electricidad. Así como proyectos de accesibilidad, fundamentalmente orientados a la accesibilidad terrestre.

Por su parte, Alejandro Aznar, presidente saliente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), destacó, en su discurso de clausura de la Asamblea General, la importancia “del valor estratégico del Registro Especial de Canarias y la Marina Mercante para España” y la necesidad de concentrar el mayor número de asuntos relacionados con la Marina Mercante en un único Ministerio, “que tome conciencia real de las particularidades de nuestro sector”. 

Como cada año, ANAVE ha entregado a los asistentes el anuario estadístico Marina Mercante y Transporte Marítimo, con los datos e indicadores más relevantes del sector en los últimos 12 meses, que puede descargarse de la web de ANAVE, en español y en inglés, en el siguiente enlace

Raquel Sánchez, clausuró el encuentro anual de ANAVE

Aznar lamentó que el porcentaje de flota controlada por armadores españoles inscrito en el Registro Especial de Canarias sigue disminuyendo y en enero de 2021 era el 46%, frente al 60% que se registraba en enero de 2012. “No hemos conseguido frenar la preferencia de los armadores españoles por otros registros europeos más competitivos, que en los últimos años han acometido las modificaciones necesarias para adaptarse al entorno global en el que operamos”, ha declarado.

Alejandro Aznar, presidente saliente de ANAVE: “No hemos conseguido frenar la preferencia de los armadores españoles por otros registros europeos más competitivos, que en los últimos años han acometido las modificaciones necesarias para adaptarse al entorno global en el que operamos”

También se ha reconocido “el carácter estratégico de las líneas regulares insulares de pasaje y carga rodada, mediante una modificación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Se puso así en valor la importancia vital de estas empresas para el abastecimiento diario de nuestros territorios no peninsulares”, dijo Aznar.

También repasó los desafíos medioambientales del sector marítimo. Para el presidente saliente de ANAVE es fundamental comprender que, en el transporte marítimo “a diferencia de otros sectores e industrias en tierra, no existen todavía los combustibles y tecnologías que permitan lograr los objetivos marcados de reducción de emisiones”.

Uno de los condicionantes principales es que los buques tienen un espacio limitado para generar a bordo esas energías limpias y tendrán que transportar combustibles “verdes” producidos en tierra a partir de fuentes renovables.

Alejandro Aznar, presidente saliente de ANAVE

Para Aznar será fundamental promover la innovación, y se precisará “un ingente apoyo financiero a medio y largo plazo”. Una innovación en la que deberían participar aquellas empresas industriales y energéticas españolas con experiencia en el sector marítimo, que constituyen un activo estratégico y que permitirían a España salvaguardar su independencia tecnológica y contribuir la recuperación económica e industrial. Para canalizar esta participación, Alejandro Aznar ha propuesto la definición de un PERTE para la Economía Azul, dentro de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

“Que todo ello pueda ser una realidad dependerá, en gran medida, de que haya un apoyo suficiente, y no sólo económico, del Estado”, concluyó Aznar.

Vicente Boluda, elegido presidente de la Asociación de Navieros Españoles

Vicente Boluda toma las riendas de la presidencia de ANAVE

El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda Fos, fue elegido este martes presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en sustitución de Alejandro Aznar, presidente de Grupo Ibaizábal, que deja la presidencia tras seis años al frente de la patronal de los armadores.

Entre las responsabilidades empresariales del nuevo presidente de ANAVE, destaca la de ser presidente de la Asociación Nacional de Remolcadores de España (ANARE), presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y presidente de la Asociación Naviera Valenciana (ANV). Además, Vicente Boluda es académico de número de la Real Academia de la Mar y miembro de número del Clúster Marítimo Español.

Vicente Boluda es presidente de Boluda Corporación Marítima, compañía con dos divisiones estratégicas: Boluda Towage (para el servicio de remolque) y Boluda Shipping (para el transporte marítimo y terrestre, y la logística portuaria). Una compañía líder en servicios marítimos globales que cuenta con otras dos divisiones de menor complejidad: Port Services,  dedicada a los servicios auxiliares en puertos, y VB Comisarios de Averías, para el peritaje de sinistros.

Ignacio Boluda Ceballos fue nombrado en ANAVE presidente de la comisión de tráficos de líneas regulares de carga

Asimismo, durante la Asamblea General de ANAVE, se designó a Ignacio Boluda Ceballos, hijo de Vicente Boluda Fos, presidente de la comisión de tráficos de lineas Regulares de carga de ANAVE. Ignacio Boluda es vicepresidente de Boluda Corporación Marítima y vicepresidente de Boluda Shippping, la división responsable del transporte marítimo y terrestre, y logística internacional de la compañía. Asimismo, es miembro del Comité Directivo y de la Comisión Permanente de ANAVE.