El muelle de Balears posiciona a Tarragona en el centro de la industria de los cruceros

La inauguración este viernes del nuevo muelle de Balears del puerto de Tarragona posiciona al enclave catalán en el centro de la industria de los cruceros, lo que también beneficiará directamente en el sector económico y turístico del territorio. Este nuevo equipamiento llega en el momento idóneo, después de que en el mes de junio se reanudasen los cruceros internacionales, tras catorce meses de paralización por la pandemia.

El acondicionamiento del muelle de Balears supondrá una mejora para la atención de los cruceros en el puerto de Tarragona. Según ha añadido el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Maria Cruset, “con la inauguración del nuevo muelle de Balears no damos por acabada la historia de los cruceros en Tarragona, solo supone un punto y aparte”. Así, dentro de unos meses, ha continuado, “elegiremos la mejor oferta que gestionará la nueva terminal de cruceros de este nuevo muelle y que también promocionará nuestra oferta crucerística”.  Esta instalación supondrá“la construcción de una nueva terminal de más de 5.000 m², cómoda y funcional, para dar un mejor servicio a los cruceristas en las próximas temporadas”.

Con el nuevo muelle de Balears y la futura terminal, el puerto de Tarragona estará preparado para “recuperar en el 2023 la cifra récord de 130.00 cruceristas que se registró en el 2019”, ha anunciado también Josep Maria Cruset.

A lo largo de su intervención, Cruset ha valorado «el paso adelante» que supone contar con esta nueva infraestructura. El muelle de Balears permite aumentar la línea de atraque de cruceros en 700 metros y ofrecer una operativa mucho más cómoda y ágil. Esta infraestructura se convierte en una mejora cualitativa para la actividad de pasajeros, ya que abre la puerta a acoger cruceros de mayor tamaño y permite el atraque de hasta cuatro cruceros simultáneamente. Se trata de una inversión de más de 30 millones de euros, que sirve para ampliar el espacio destinado a las operaciones de los cruceros en 40 hectáreas (40.000 m²).

El acto de presentación del nuevo muelle de Balears ha reunido a Pau Ricomà, alcalde de Tarragona; Josep Maria Cruset, presidente del puerto de Tarragona; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; Jordi Puigneró, vicepresidente del Gobierno y conseller de Política Digital i Territori de la Generalitat, y Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya.

Por lo que se refiere a la intervención del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha avanzado que el organismo público prevé que los puertos españoles recuperen sus cifras de cruceros “entre el 2022 y el 2023, lo que supone un año más respecto a la recuperación de las mercancías”.

Una vez finalizada la presentación del proyecto, las intervenciones de los representantes institucionales se han desarrollado en un novedoso foro de debate. Las preguntas de la moderadora del evento, Montse Adan, directora de Port-Ciutat del puerto de Tarragona, han permitido profundizar en temas como el turismo, las infraestructuras, la sostenibilidad y la recuperación económica.

Tras las diferentes intervenciones de los representantes de las administraciones, se ha procedido el acto de hermanamiento con las Islas Baleares. Josep Maria Cruset, presidente del puerto de Tarragona, ha sido el encargado de hacer de maestro de ceremonias de este hermanamiento en el que han tomado protagonismo Josep Ribas, conseller de Movilidad y Vivienda del Gobierno de Baleares, y Pere Segura, alcalde de Vila-seca. El acto ha consistido en la introducción de tierra mallorquina en las entrañas del muelle que lleva el nombre de las islas.

La parte institucional de la inauguración finalizó con el despliegue de una placa conmemorativa por parte de Dvergastein Dag, capitán del crucero“Europa”, el primer crucero que atracó en el Moll de Balears. Para finalizar el acto, los asistentes pudieron disfrutar de un extracto del espectáculo de PortAventura World,“Around The World” de Gianfranco Bollini, con la participación de unos 35 artistas, bailarines, bailarinas y acróbatas.

La obra del nuevo mulle de Baleara ha sido desarrollada por la Unión Temporal de Empresas (UTE Moll de Balars), formada por FCC y COMSA, y se inició en mayo del 2020, en la primera oleada del Covid-19, superando todos los obstáculos logísticos y sanitarios que se le presentaron, y ha finalizado un año y medio después.

El nuevo muelle de Balears está preparado para implementar el suministro de energía eléctrica a los cruceros durante el atraque. El puerto de Tarragona está preparado para actuar con rapidez cuando las compañías del sector implanten esta tecnología. En concreto, la dársena cuenta con 5 boxes para el suministro de electricidad, uno de los cuales ya está conectado a la red para atender las primeras demandas que puedan surgir del sector de los cruceros de pequeño y mediano tamaño.

El ”Europa” ha sido el primer crucero en atracar en el muelle de Balears

El primer crucero que ha estrenado el nuevo muelle de Balears es el“Europa”, de la compañía Hapag Lloyd Cruise Lines, procedente del puerto de Palma de Mallorca y con destino a Málaga. El crucero de 400 pasajeros de capacidad ha llegado a Tarragona este viernes, a las 07:00 horas, con 240 cruceristas a bordo, en su mayoría ciudadanos alemanes que disfrutarán de una escala de 12 horas para visitar la ciudad.

Hasta el momento, Tarragona tiene previstos 60.000 cruceristas en el 2022

La temporada de cruceros en el puerto de Tarragona comenzó en septiembre con la llegada del crucero“Bolette”. Con su presencia se rompió una sequía de 18 meses sin cruceros en Tarragona a causa de la pandemia del Covid-19. Para este 2021 hay una previsión de llegadas de hasta seis cruceros, cifra que aumentará progresivamente durante el 2022. Por el momento, las reservas para el 2022 sitúan el número de pasajeros previstos en unas 60.000 cruceristas y una treintena de escalas.

La inauguración del nuevo muelle de Balears ha contado con una amplia asistencia de profesionales de la comunidad portuaria de Tarragona y del sector económico del territorio. Asimismo, se ha representado una espectacular muestra del espectáculo de PortAventura World, «Around The World»