El networking es uno de los valores fundamentales de WMW 2023

“El networking es uno de los valores fundamentales de este encuentro que lo hace único en toda Europa, porque ponemos en contacto a las personas. La misión inversa o encuentros B2B, donde los principales perfiles serán astilleros y armadores, nacionales e internacionales, son el principal valor de ese networking”.

World Maritime Week es el encuentro referente del sector marítimo internacional del 21 al 23 de marzo próximos, que acoge la celebración de 4 congresos internacionales: naval (Sinaval), pesquero (Eurofishing), portuario (Futureport) y energía de las olas, mareas y corrientes (Ocean Energy Conference).

WMW no es una feria más ni tampoco un congreso al uso. ¿En qué consiste el concepto World Maritime Week?

World Maritime Week celebrará en el 2023 su cuarta edición. La marca, que lanzamos en el 2017, se ha afianzado como espacio de referencia, porque ofrece a sus asistentes una agenda muy cuidada que fomenta el intercambio de conocimiento, oportunidades comerciales y contactos a todos los niveles.

Estamos hablando de cuatro congresos, un programa de entrevistas B2B, espacios de networking y zona expositiva concentrados en tres jornadas de trabajo. Por segunda vez, Ocean Energy Conference se sumará a las ya habituales citas del sector pesquero en Eurofishing, naval en Sinaval y portuario en Futureport.

¿Qué parte de la “semana” es la que atrae más público profesional? 

El éxito de WMW es la combinación de estos espacios y, por supuesto, el contar con un programa congresual de primer nivel. La participación de expertos de los distintos ámbitos convierte la cita en una convocatoria marcada en la agenda de muchos profesionales, que necesitan horas de análisis para acercarse a las claves que determinarán su actividad en un futuro próximo. 

Las sesiones de networking son uno de los valores fundamentales de WMW

¿Habrá este año programa especial de compradores, que tanto se valora?

Sí, por supuesto. Como dices, se trata de una iniciativa muy valorada por nuestros clientes. Y ya hemos comenzado a desarrollarla: actualmente estamos trabajando en los países marcados como estratégicos en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, poniendo el foco en los sectores de pesca y offshore. 

En lo que a las conferencias se refiere, Sinaval, congreso de construcción naval internacional, contará con un interesante programa donde se tratarán temas como la navegación limpia y sostenible y sistemas de propulsión no contaminantes, la transformación digital o la construcción naval militar, entre otros. 

Por su parte, la temática principal de Eurofishing, congreso pesquero internacional, girará en torno a la Planificación Espacial Marina (MSP): una herramienta esencial para la convivencia sostenible de los usos tradicionales y emergentes del espacio marino. Además, este congreso acogerá la ya habitual Jornada de Atuneros organizada por ANABAC y otras reuniones privadas de diferentes entidades y agentes del sector. 

El congreso portuario Futureport abordará temas relacionados con la digitalización y la sostenibilidad en el sector portuario. Por último, el congreso Ocean Energy Conference se dividirá en dos grandes bloques: la diversificación de la industria naval para potenciar la energía eólica marina a través del Perte Naval y los esquemas de colaboración público-privada para el despliegue de renovables marinas.

Grandes protagonistas de la economía azul dan prestancia a las sesiones de WMW

¿Cómo se definen las temáticas y los ponentes de los congresos?

La selección de temáticas y los ponentes es fruto del trabajo que realizan los comités científicos de cada congreso. 

El comité científico de Sinaval lo conforma el Foro Marítimo Vasco y Cintranaval; el de Eurofishing, las federaciones de Cofradías de Pescadores de Bizkaia y Guipuzkoa, la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondárroa (OPPAO), la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), Azti y la Dirección de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco. El comité científico de Futureport está compuesto por la Autoridad Portuaria de Bilbao, Uniport, Idom, Prosertek, Fernando Cayuela, Tratos Group y la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco; y, por último, el Comité Científico de Ocean Energy Conference lo conforman el Ente Vasco de la Energía (EVE), Tecnalia, Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), Idom, el Cluster de Energía Vasco, PYMAR y el Foro Marítimo Vasco (FMV).

¿Cuáles son los orígenes principales de los expositores y de los visitantes esperados?  

En World Maritime Week contaremos con un volumen considerable de profesionales del ámbito nacional con interés de conectarse y seguir avanzando, y con participantes de fuera de nuestras fronteras. La presencia de visitantes y congresistas de procedencia extranjera dará más valor aún a esta cita, que es una cita muy esperada por los profesionales del sector. 

“La construcción naval en Euskadi es un sector muy pujante y tecnológicamente avanzado. El resto de sectores con los que comparte World Maritime Week se nutren del know-how de la construcción naval”. 

¿Cuál es el valor fundamental de WMW?

El networking es uno de los valores fundamentales de este encuentro que lo hace único en toda Europa, porque ponemos en contacto a las personas. La misión inversa o encuentros B2B, donde los principales perfiles serán astilleros y armadores, nacionales e internacionales, son el principal valor de ese networking. La interacción entre sectores representa una gran oportunidad, por lo que el programa de contacto directo con otros profesionales es uno de los espacios más valorados.

¿Cuál es la ventaja que ofrece WMW para el visitante profesional? ¿Qué puede esperar de su visita a BEC? 

WMW es un encuentro dinámico que ofrece las mejores condiciones para conectar de forma directa con el sector. El contacto directo y dar un nuevo impulso a la innovación, el conocimiento, las alianzas personales y los negocios es esencial en este sector. Cuando un certamen se pone en marcha se activa todo un sistema diseñado para generar nuevas oportunidades y cuidar la “inteligencia de negocio”. Los congresos, por su parte, tratarán temas de total actualidad, analizando en profundidad todas las oportunidades y perspectivas de negocio del sector marítimo. 

World Maritime Week combina la exposición con cuatro congresos

La construcción naval es un sector tradicional en Euskadi pero ha sufrido mucho en los últimos años. A día de hoy ¿se mantiene como un sector pujante y tecnológicamente avanzado? 

Sí, sin duda. La construcción naval en Euskadi es un sector muy pujante y tecnológicamente avanzado. El resto de sectores con los que comparte World Maritime Week se nutren del know-how de la construcción naval. Por ello, creo que es clave para el desarrollo de las energías renovables marinas y para el desarrollo de distintas iniciativas del resto de sectores. 

¿Qué firmas expositoras hay confirmadas hasta la fecha?

World Maritime Week acogerá, entre otras, las siguientes firmas expositoras: Astilleros Gondan, Astilleros Murueta, Astilleros Zamakona, Bombas Azcue, Branka Solutions, Bureau Veritas, Cintranaval-Defcar, Cluster Marítimo Español, Industrias Ferri, Navantia, Norispan, Uniport, Volvo Group, Vicinay Marine o Wärtsilä.