El nuevo buque a GNL de Brittany Ferries supera sus pruebas de mar

La compañía Brittany Ferries ha recibido el primero de sus buques impulsados por GNL, el “Salamanca”, que junto a su gemelo “Santoña” servirá las rutas desde los puertos de Bilbao y Santander con las Islas Británicas. Los nuevos buques ecológicos forman parte de un importante programa de renovación de la flota de la naviera francesa.

El “Salamanca” se incorporará al servicio en febrero del 2022 mientras que el “Santoña” lo hará un año más tarde. A partir de ahí, Brittany Ferries ha encargado dos buques híbridos de GNL eléctricos que serán entregados en el 2024 y el 2025 para sustituir al Bretagne”, construido en 1989, y al Normandie”, que data de1992. Ambos buques híbridos se dedicarán al transporte en las rutas que conectan Francia con el Reino Unido y estarán equipados para conectarse a las tomas de corriente eléctrica en tierra.

Entrega de la nave

La ceremonia de traspaso de propiedad del “Salamanca” se celebró en la sede sueca de Stena RoRo, la empresa constructora del buque, y contó con la presencia de Christophe Mathieu y Jean-Marc Roué -CEO y presidente de Brittany Ferries respectivamente, mientras por parte de Stena RoRo se encontraba Staffan Stenfelt, director general de nuevas construcciones de la compañía sueca.

Según Christophe Mathieu «la renovación de la flota es la clave de nuestra estrategia de negocio y uno de los pilares fundamentales que impulsará nuestra recuperación de la crisis del Covid y proporcionará otros 50 años de éxito para Brittany Ferries”. Por su parte, Jean-Marc Roué señala que «la inversión continua es necesaria para garantizar que no nos quedemos atrás en la renovación de nuestra flota. Unos buques más eficientes y competitivos son la garantía de nuestra recuperación».

En este sentido, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y la consiguiente restricción a la movilidad de las personas, ha traído importantes pérdidas de negocio para una compañía en la que el pasaje supone cerca del 80% de sus ingresos, según Roberto Castilla, director de Brittany Ferries en España. 

Staffan Stenfelt Christophe Mathieu
Staffan Stenfelt y Christophe Mathieu firman el traspaso de propiedad del “Salamanca”

Satisfactorias pruebas de mar

El “Salamanca” ha completado satisfactoriamente sus pruebas de mar en el Mar Amarillo, en China, unas comprobaciones tras la construcción de un barco que tienen como objetivo probar los sistemas y la navegabilidad en condiciones reales, al tiempo que demuestran el cumplimiento de las condiciones contractuales de la nueva construcción

En estos ensayos se ponen a prueba motores principales, las bombas, las alarmas y los sistemas de seguridad, e incluyen pruebas de velocidad y maniobrabilidad y una evaluación del ruido, las vibraciones en el mar y el cumplimiento de la normativa SOLAS, el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.

YouTube video

Entrenamiento en simulador

Con cuatro buques propulsado por GNL en el horizonte, Brittany Ferries ha comenzado a inculcar una cultura de preparación para el gas entre todo el personal, donde la formación es clave. La cercanía de la navegación real de servicio de “Salamanca”, en febrero de 2022, ha acelerado los preparativos necesarios, como la formación de las tripulaciones de Brittany Ferries, que se entrenan en el Centro Atalante de St. Malo, donde se ha instalado un simulador de GNL para poder formar al personal adecuadamente. Se trata de una maqueta digital de los sistemas de carga, almacenamiento y preparación de combustible de GNL del “Salamanca” que permite capacitar a los equipos en su operación, reproduciendo cualquier situación con la que puedan enfrentarse.

Centro Formación Atalante
Centro de Formación Atalante de Brittany Ferries en St. Malo

El bunkering (abastecimiento de combustible) virtual se puede llevar a cabo en una amplia variedad de situaciones simuladas y el equipo virtual también permite al personal capacitarse en el mantenimiento y practicar procedimientos específicos de seguridad, como el apagado completo del sistema de GNL ante cualquier incidencia. Cabe recordar que los puertos de Bilbao y Santander están construyendo sendas instalaciones para el almacenamiento y bunkering de GNL que serán utilizados por estos y otros barcos en el futuro cercano.