El nuevo canal de acceso ferroviario a Valencia da un nuevo paso adelante

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOPV) han publicado el anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del inicio del período de información pública sobre la “relación de bienes y derechos afectados por el proyecto básico de construcción del canal de acceso ferroviario a la ciudad” y da un plazo de 15 días hábiles para que las personas, empresas e instituciones afectadas por la expropiación de terrenos, bienes y derechos presentan alegaciones, recursos o se opongan a la medida.

Se trata del primer paso del procedimiento administrativo que conducirá al futuro soterramiento de las vías de tren a su paso por Valencia. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha afirmado que “no me gusta decir la palabra ‘historia’, pero con esta noticia sí”. El alcalde considera que se trata “de una noticia estupenda, es una noticia del cariz de las grandes noticias que ha vivido esta ciudad como podría ser el traslado del río Turia, como podría ser la parada de la urbanización del Saler, como podría ser el declarar el viejo cauce del Turia como un jardín”.

Ribó ha manifestado que “hace solo unos días le escribí a la nueva ministra de Transportes mostrándole mi preocupación y hoy tengo que manifestar mi satisfacción porque un paso que teníamos previsto con el anterior ministro, y que esperábamos que se produjera antes de que acabara el mes, hoy aparece en el BOE”.

El alcalde recordaba que “es un tema que estaba firmado en el año 2003. No hace veinte años, pero vamos camino de hacer veinte años. Y que, ahora, por fin estamos poniendo en marcha. Para la ciudad, para todo el transporte ferroviario, para el corredor mediterráneo, es una noticia maravillosa. Ribó espera que “en el 2022 se pongan en marcha ya las obras y, a partir de aquí, tendremos el proceso de la penetración de los túneles y la nueva estación”.

El alcalde ha explicado que la nueva presidenta de ADIF ha convocado al Ayuntamiento a reunión mañana en Valencia “donde esperamos que avance los detalles técnicos y aspectos como los plazos de ejecución”.

Anterior artículoEl puerto de Almería cuenta con una báscula automatizada para camiones
Siguiente artículoLa estrategia del hidrógeno verde pasa por el puerto de Cartagena