El nuevo Plan Estratégico del puerto de Valencia tendrá cinco ejes y una visión hasta el 2050

 La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha sacado a licitación la asistencia técnica para la elaboración de su Plan Estratégico 2030 que tendrá cinco ejes: nuevas oportunidades de negocio y desarrollo tecnológico; transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático; transformación digital; innovación; y relación puerto-ciudad. Un documento clave para definir y fijar los objetivos de Valencia para los próximos años.

El Plan Estratégico del puerto de Valencia, con un horizonte 2030, se completará con una visión a más largo plazo hasta el 2050 y preverá una posible revisión intermedia en 2025. Además, debe incluir una propuesta estratégica conjunta para el puerto de Valencia y para cada uno de los puertos dependientes de la APV, es decir, el Puerto de Valencia, el puerto de Sagunto y el puerto de Gandía, teniendo en cuenta las singularidades y los roles de cada uno de ellos como puerto comercial, puerto logístico e industrial y puerto ciudadano. Este Plan estará alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Pacto Verde de la Unión Europea y al marco del sistema portuario que está diseñando Puertos del Estado y en el que está participando activamente el puerto de Valencia.

Nuevas oportunidades de negocio y desarrollo tecnológico; transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático; transformación digital; innovación; y relación Puerto-Ciudad son los cinco ejes del nuevo Plan Estratégico

Dar respuesta a las nuevas necesidades

LA APV explica que “en los últimos años se han producido importantes cambios de carácter tecnológico, económico y social que están influyendo en la actividad marítimo-portuaria. Los cambios geopolíticos y en las pautas de comercio mundial, la crisis climática que nos aboca a un cambio de modelo energético, los avances tecnológicos derivados de la digitalización y la Industria 4.0, las políticas de alianzas de navieras y su integración vertical, las mayores exigencias ciudadanas de participación en las decisiones públicas que les afectan, son algunos ejemplos de cambios de escenarios en que nos encontramos y a los que hay que dar respuesta en los próximos años”.

El Plan contempla una revisión en el 2025 y una propuesta conjunta para Valenciaport y para los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía que tenga en cuenta sus singularidades

En este contexto, “es necesario abordar una nueva reflexión estratégica que permita redefinir la misión y visión de la APV en su conjunto y de cada uno de sus puertos en particular, con un horizonte hasta el 2030, con objeto de afrontar dichos retos y disponer de una renovada hoja de ruta que asegure la competitividad de sus instalaciones y servicios y su contribución a la prosperidad y bienestar social”, añade la Autoridad Portuaria de Valencia.

Este Plan Estratégico 2030 del puerto de Valencia, que ya fue licitado, pero quedó sin adjudicar por no superar ninguna propuesta el nivel técnico, incluirá un nuevo punto a valorar sobre las previsiones de tráfico, incluyendo la evolución de los contenedores, para los tres puertos gestionados por la APV. El presupuesto base de licitación es de 713.565 euros IVA incluido y el plazo para presentar ofertas concluirá en octubre.

Anterior artículoEl tráfico ferroportuario de contenedores en Barcelona crece un 46%
Siguiente artículoNovedades sobre el control de vehículos para el transporte de alimentos a temperatura regulada