El conseller de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, ha presentado esta mañana el Observatorio de la Digitalización del Transporte, una herramienta que impulsa el Centro de Estudios del Transporte del Mediterráneo Occidental (CETMO) y que permitirá “compartir y externalizar conocimientos para que tanto administraciones como la ciudadanía y las empresas puedan hacer crecer la economía y a hacerlo desde una vertiente de sostenibilidad ambiental, social y económica”, ha explicado el conseller.
Para Calvet, “la digitalización de la movilidad, la logística y el transporte es un reto de presente que nos tiene que permitir encarar las soluciones al reto planetario que tenemos, que es la lucha contra el cambio climático. El Gobierno ha decretado la emergencia climática y lo abordamos desde tres aspectos: la transición energética; la descarbonización de la movilidad, puesto que al menos el 50% de los gases invernadero se forman a partir de la energía de la movilidad; y la economía circular”.
Damià Calvet: «La digitalización de la movilidad, la logística y el transporte es un reto de presente que nos permite luchar contra el cambio climático
El titular de Territori i Sostenibilidad ha destacado el trabajo del CETMO en esta tarea. “Una fundación que gracias al apoyo de las administraciones hace mucho tiempo que trabaja en temas muy importantes para la economía del país y en un momento en que la digitalización y el comercio electrónico nos han impuesto nuevos retos, los trabajos de entidades como el CETMO son muy importantes para abordar, por ejemplo, aspectos como la última milla”, ha expuesto.
Al acto asistieron también la secretaría general del Transporte del Ministerio de Fomento, Maria José Rayo; el director general del CETMO, Òscar Oliver, y el presidente de la Associació de Municipios per la Movilidad i el Transport Urbà, Jordi Xena.
La sostenibilidad como eje del futuro del transporte
El Observatorio de la Digitalización del transporte nace de una reflexión sobre el contexto tradicional, actual y futuro del sector del transporte. Una vez analizadas las tendencias actuales, se prevé un futuro del transporte donde la transformación digital será profunda y donde aparecerán nuevos actores aprovechando las nuevas oportunidades que se abren y los actores tradicionales se verán obligados a adaptarse para sobrevivir. También se prevé que los servicios de transporte se convertirán en el centro de actividad de todo el sector y que la sostenibilidad tendrá que ser el cimiento de su desarrollo. A raíz de este análisis, se ha detectado la necesidad de la creación de un observatorio de la digitalización del transporte para seguir el ritmo de las disrupciones tecnológicas del sector y ser capaz de adaptarse a las nuevas realidades en la materia.
Los objetivos que quiere afrontar este observatorio son los siguientes:
- Realizar una investigación de información y tendencias en el ámbito de la digitalización del transporte para filtrar y analizar las potencialidades que puede tener en el desarrollo sostenible del transporte
- Poner en valor las oportunidades empresariales o los beneficios para la administración pública que se pueden generar gracias a la digitalización del transporte, poniendo el foco en la sostenibilidad.
- Crear redes de trabajo y promover el debate y la transferencia del conocimiento en la materia.
El CETMO, una organización que promueve la cooperación en el transporte en el Mediterráneo Occidental, llevará la dirección del Observatorio con la colaboración del Departament de Territorio i Sostenibilitat, el Ministerio de Fomento y la Associació de Municipis per a la Mobilitat i el Transport Urbà. (AMTU).