El OEA y la seguridad aérea

Carles Cardona

CEO de Juma Consulting-OEA Consultores
Representante Aduanero (aeat)
Instructor Seguridad AVSEC
Auditor OEA/ISO/GDP/TAPA FSR-TSR

El espíritu de la gestión y los controles de la cadena de suministro varió de forma ágil, y  contundente, a raíz de los fatídicos atentados del 11 de septiembre cuando todas las administraciones desplegaron unas estructuras de Estado solventes y robustas para proteger a los ciudadanos frente al nuevo escenario internacional.

En Estados Unidos, con la creación del BCP-Border Customs Protection y el Homeland Security, o la TSA (Transportation Security Aviation) se crearon las primeras bases para hacer frente  a nuevas amenazas que se iban sofisticando por parte del terrorismo global creciente.

La amenaza de ocultar armas de destrucción masiva en los contenedores marítimos se convertía en la gran pesadilla a la que los nuevos organismos tenían que enfrentarse y combatir a través del desarrollo de nuevas herramientas y normativas.

Así se crearon un sinfín de iniciativas para minimizar los riesgos de seguridad utilizando los binomios información- tecnología y documentación- gestión  y control.

Recordaremos  el Security filling 10+2, the Container Security Initiative (CSI), Customs trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT), antecedente de nuestro OEA, el proyecto Megaports, el Security Freight Initiative (SFI), algunas de las medidas que vienen a complementar otras medidas implementadas para prevenir el contrabando (CIP, BASC, IP SCIP, ASCI,…), o los trabajos del SAFE framework of standards, impulsado por la OMA que se sustentaba en 6 normas principales y que interactuaban en los 16 nodos de la cadena de suministro.

  • Norma 1.- Asociación
  • Norma 2.- Seguridad
  • Norma 3.- Autorización
  • Norma 4.- Tecnología
  • Norma 5.- Comunicación
  • Norma 6.- Facilitación

En Europa, la enmienda de seguridad establecida en el Código Aduanero Comunitario, a través del Reglamento 1875/2006  fue la antesala de la respuesta que se necesitaba en la UE con la aprobación en el 2013 del nuevo Código Aduanero de la Unión (Reglamento (UE)  952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de octubre del 2013 por el que se establece el Código Aduanero de la Unión, que establecía la misión de las autoridades aduaneras como responsables de proteger a la Unión del comercio desleal e ilegal , y garantizar la seguridad y protección de la Unión y de sus residentes, entre otras funciones.

Ello potenciaba asimismo la prevención de actuaciones ilícitas y fraudulentas en el comercio mundial.

Es en esta última vertiente, la de Security en la que queremos pivotar este artículo de opinión.

Cada tipología de transporte, en base a sus análisis de riesgos ha establecido normativas particulares para minimizar los riesgos, así podemos encontrar:

  • El Código PBIP para la seguridad y protección de los puertos
  • El PNS-Plan Nacional de Seguridad aérea en la aviación civil
  • El OEA en procesos aduaneros con terceros países (simplificaciones aduaneras y seguridad y protección)

OEA versus PNS. Aduanas versus seguridad aérea

La normativa OEA y el PNS se encuentran enlazados en la actualidad de manera que el cumplimiento de uno no exime de la revisión completa del cumplimiento de los requisitos del otro pero nos permite una confiabilidad reconocida por las áreas de inspección de cada organismo de control (aduanas y AESA).

Los actos terroristas en el transporte aéreo son muy anteriores de los atentados del 11-S.  Nos podemos remontar al 1931, cuando se produjo el primer apoderamiento ilícito de aeronave registrado, fecha desde la cual se han producido cientos de actos de interferencia ilícita contra la aviación civil que han ocasionado millares de fallecidos. 

Recordemos así, por ejemplo,  el vuelo Boeing-747 de Pan Am en Lockerbie, Escocia, ocurrido el 21 de diciembre de 1988 que cubría la ruta Frankfurt-Londres-New York, cuando una carga explosiva colocada en un equipaje de bodega provocó la muerte de 243 pasajeros, 16 miembros de la tripulación y otras 11 personas de la localidad de Lockerbie.

O la más reciente tentativa de acto terrorista en el año 2010 a través del transporte de 2 impresoras de una reconocida marca conteniendo cartuchos de explosivo PETN procedentes del Yemen, engañando a los métodos de inspección utilizados por la similitud molecular entre este explosivo y la tinta de los cartuchos de la impresora.

Todos ellos, actos de interferencia ilícita, entendidos en el argot aéreo como cualquier acción o tentativa que compromete la seguridad de la aviación civil y el transporte aéreo.

Riesgos de la cadena de suministro:

En seguridad aérea  fue el Reglamento (CE) nº 2320/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre del 2002 el que estableció las normas comunes para la seguridad de la aviación civil de los países de la UE para proteger a las personas y las mercancías como consecuencia de los atentados ocurridos el 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos. 

Las mercancías se pueden transportar en aviones cargueros o en aviones comerciales, y la carga aérea, es uno de los elementos que pueden comprometer la seguridad.

La normativa ha evolucionado a medida que los atentados terroristas o sus tentativas se han ido produciendo, ajustando reglas y normas básicas comunes de seguridad aérea, así como mecanismos para supervisar su cumplimiento.

La normativa de seguridad aérea afecta no solo a los gestores de aeropuertos, si no que a todos  los actores que en ellos pueden interactuar en todo el aeropuerto. 

La seguridad de las aeronaves, el control de pasajeros y equipaje de mano, el control del equipaje de bodega, controles de la carga y correo, el correo y material de la compañía aérea, las provisiones de a bordo, los suministros de aeropuerto, los equipos utilizados de seguridad, y la contratación y formación continuada del colectivo AVSEC, son áreas de interés.

Las disposiciones que afectan a la carga y al correo y tienen vinculación con el OEA se encuentran desarrolladas en el capítulo 6 del programa de seguridad y en las instrucciones operativas de difusión restringida.

La importancia de los controles radica en asegurar que la génesis de la carga no está comprometida y que los integrantes de la cadena logística hasta su embarque en bodega cumplen unos estándares rigurosos de seguridad.

Expedidor conocido- Transportista-Agente acreditado-Terminal de handling-aeropuerto

Si en algún eslabón de la cadena se compromete la seguridad, la mercancía será objeto de controles de seguridad antes de ser embarcados en una aeronave. 

En PNS nos circunscribimos básicamente en la exportación a través de aeronaves, por lo que para el OEA hemos de complementarlo con medidas en la importación aérea y para las otras formas de transporte, importación y exportación por vía marítima, terrestre, ferrocarril, o cualquier otra modalidad de transporte combinado. 

La normativa de seguridad aérea afecta no solo a los ges­tores de aeropuertos, también a todos los actores que pueden interactuar en el aeropuerto

OEA Consultores cuenta con la experiencia y la capacitación técnica para abordar los proyectos OEA y de cumplimiento del PNS con total solvencia y reconocimiento.

Somos instructores AVSEC de seguridad aérea, representantes aduaneros, auditores de seguridad TAPA, auditores ISO, GDP, responsables de seguridad aérea y especialistas en el desarrollo de mejoras en el ámbito aduanero y de autorizaciones aduaneras, lo que nos permite trabajar y minimizar cualquier riesgo que detectemos en un operador y asegurar el posterior mantenimiento de las condiciones OEA.

Hemos ido desarrollando programas OEA en toda España desde el momento 0, y  contamos con experiencias en OEA en Sudamérica, así como desarrollo de programas C-TPAT en operadores en Estados Unidos, lo que nos ha permitido especializarnos en el desarrollo de cadenas logísticas seguras y confiables dentro del territorio de la Unión y desde fuera de él.

El OEA es la razón de ser de OEA Consultores, y actuamos como engranaje  esencial entre los OEA de España y la Administración para facilitar la protección frente al comercio desleal e ilegal, garantizando la seguridad y la protección de la UE y sus residentes.