El otoño anuncia un clima tupido de ferias y conferencias

Siempre que los protocolos sanitarios por la pandemia así lo permitan, se nos anuncia un otoño con un esperanzador clima tupido de ferias y conferencias a nivel nacional e internacional. Acontecimientos presenciales relacionados con la logística, el transporte, el comercio exterior e incluso los cruceros, nos proponen un calendario que de cumplirse -esperamos que se confirme- recuperará de forma progresiva el deseado ambiente de los encuentros sectoriales.

Las medidas para evitar los contagios por el Covid-19, como es natural, han condicionado el normal desarrollo de la organización de eventos y ferias presenciales, lo que ha supuesto una concentración de acontecimientos desde septiembre hasta finales de año. Las ferias y conferencias previstas intentan recuperar el modelo presencial, el formato idóneo que permite establecer unas relaciones comerciales más directas y dinámicas. Asimismo, también se ofrece la posibilidad de combinar en estos congresos-exhibiciones la participación virtual. Este formato híbrido de las ferias permite mantener la puerta abierta a la inscripción de un mayor volumen de profesionales que han decidido posponer sus viajes hasta que las condiciones de movilidad no precisen de requerimientos especiales como los certificados Covid, por ejemplo. De todas maneras, los organizadores de ferias aseguran y tienen muy integrado en sus estrategias comerciales que la paralela “ventana virtual” permanecerá abierta en sus propuestas de programación.

Después de un 2020 donde los principales acontecimientos del sector tuvieron que suspenderse y una primera mitad del 2021 donde hemos visto como algunas ferias se trasladaban a la segunda mitad del año o al 2022, a partir de septiembre encaramos el último cuatrimestre del año con reconocidas ferias y encuentros con amplia trayectoria.

Empezaremos septiembre con encuentros logísticos en Francia como la conferencia Transport and Logistics Meetings de Cannes y el SITL de París.  A finales de mes, continuamos en territorio francés con la inauguración el día 30 del Agri’Vrac de Baiona, tradicional encuentro de los operadores de agroalimentarios. Del 27 al 30 de septiembre vuelve después de cerca de año y medio el esperado Seatrade Cruise Global de Miami, el principal evento mundial de la industria de los cruceros.

Octubre será el mes de los productos frescos con: Fruit Attraction y Fresh Food Logistics en Madrid, Conxemar en Vigo y el Cool Logistics en Rotterdam. También en octubre, la industria naval se citará en la World Maritime Week de Bilbao. Además, se celebrará el innovador Barcelona New Economy Week (BNEW) del Consorci de la Zona Franca de Barcelona que abrió en el 2020 la organización de los eventos híbridos. Del 26 al 28 tendrá lugar el Port Summit Trade Mission 2021 Korea, la misión digital del puerto de Barcelona.

Para mediados de noviembre se ha convocado Smart Ports-Smart City Expo en Barcelona, la cita de los “puertos inteligentes”. El transporte marítimo de corta distancia se congregará los días 18 y 19 en la Short Sea European Conference en Bilbao, y la logística acudirá a finales de mes al salón Logistics & Automation Empack en Madrid.

Como última feria a destacar del año, del 7 al 9 de diciembre, Amberes acogerá AntwerpXL, la nueva conferencia-exhibición dedicada al tráfico de project cargo.

Las mencionadas son solo algunas de las principales ferias que tendrán lugar hasta finales de año. Esperamos que esta programación provisional que podéis completar con el cuadro adjunto pueda cumplirse -siempre con el máximo cumplimientos de las medidas Covid-. Esperamos que estas convocatorias supongan la reactivación de una actividad gravemente afectada como son las ferias, y que permitan cumplir con el deseado reencuentro de los profesionales de la logística.

PREVISIÓN DE FERIAS Y CONFERENCIAS: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2021

TipoNombreLugarFechaMes
ConferenciaConferencia Transport and Logistics MeetingsCannes31 – 2Agosto/septiembre
ConferenciaBelt & Road SummitHong Kong1 – 2Septiembre
FeriaSITLParís13 – 15Septiembre
FeriaCILFShenzhen23 – 25Septiembre
ConferenciaFerry Shipping SummitAmsterdam22 – 23Septiembre
ConferenciaLYT 21 Evento Logístico y TecnologíaVirtual27 – 29Septiembre
FeriaSeatrade Cruise GlobalMiami27 – 30Septiembre
FeriaAgri’VracBaiona30 – 1Septiembre/octubre
FeriaFruit AttractionMadrid5 – 7Octubre
FeriaFresh Food LogisticsMadrid5 – 7Octubre
FeriaConxemarVigo5 – 7Octubre
FeriaWorld Maritime WeekBilbao5 – 7Octubre
FeriaBNEWBarcelona5 – 8Octubre
FeriaMediterranean Ports & ShippingValencia5 – 7Octubre
FeriaAnugaColonia9 – 13Octubre
FeriaASEAN Ports and ShippingKuala Lumpur12 – 14Octubre
FeriaTop TransportMarsella13 – 14Octubre
ConferenciaECG ConferenceBruselas14 – 15Octubre
ConferenciaCool LogisticsRotterdam19 – 20Octubre
FeriaIntermodal AfricaGhana26 – 28Octubre
ConferenciaMisión Empresarial Port de Barcelona – CoreaVirtual26 – 28Octubre
FeriaChina International Import ExpoShanghai5 – 10Noviembre
ConferenciaTech4FleetMadrid16 – 17Noviembre
FeriaSmart Ports – Smart City ExpoBarcelona16 – 18Noviembre
ConferenciaShort Sea European ConferenceBilbao18 – 19Noviembre
FeriaLogistics & Automation EmpackMadrid24 – 25Noviembre
ConferenciaXXIX Congreso Latinoamericano de Puertos (APPA)Cartagena de Indias29 – 1Noviembre/diciembre
FeriaAntwerpXLAmberes7 – 9Diciembre
FeriaIntermodal AfricaSenegal14 – 16Diciembre

INTERESADOS EN APARECER EN LA PROGRAMACIÓN DE FERIAS Y CONFERENCIAS 2021 – CONTACTAR: INFO@DIARIOELCANAL.COM
Anterior artículoEl puerto de Cartagena impulsa un proyecto de reforestación marina
Siguiente artículoAna Ruiz (Bergé), primera mujer galardonada con el Young Ship Agent and Broker Award 2021