Cooperación, inversión y gestión: las claves para que el ferrocarril español reluzca en Europa

La jornada que organizó El Canal en Madrid reunió a importantes figuras del campo logístico y portuario para poner sobre la mesa los retos del modo ferroviario

No se puede desarrollar el ferrocarril sin contar con el punto de vista de todos los actores que forman parte de la cadena logística. Esto quedó constatado el jueves 22 de febrero durante la jornada sobre el Desarrollo de los Corredores ferroportuarios con Madrid, hub logístico central ibérico, que organizó El Canal y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).

Precisamente en Madrid, se debatió el desafío que encuentra el ferrocarril en España y la relevancia que juega en el esquema intermodal.

Y es que el ferrocarril cada vez cobra un papel más relevante en el ámbito del transporte. En un escenario en el que la movilidad está sometida a escrutinio para supervisar que se ajusta a las ambiciones climáticas, los diferentes modos de transporte optan por cooperar, ya que cada uno de ellos es esencial en el campo que le corresponde.

La carretera, el avión, el marítimo y el ferroviario reivindican sus ventajas competitivas, dejan atrás las diferencias y viran hacia la colaboración con el objetivo de avanzar hacia la descarbonización.

Es lo que se constató en la jornada de El Canal, con un especial enfoque en el transporte ferroviario de mercancías, cuyo despliegue en España aún dista mucho del que hay en Europa.

La cuota ferroviaria, de hecho, rondó el 4% y el 6% en el territorio español en la última década, un porcentaje muy por debajo de la media europea, que gira en torno al 17%, según los datos de la consultora Ineco encargados por el Ministerio de Transportes.

El problema español con el ferrocarril

Así pues, en una primera mesa redonda, donde se trataron Las plataformas logísticas e intermodales del centro peninsular, se discutió sobre el papel que juega la zona centro de la Península en el desarrollo de la conectividad ferroviaria.

Este primer espacio lo moderó Gabino Diego, CEO del Foro de Logística, y contó con la participación de Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística (ACTE); Enric Ticó, presidente de la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA); Antonio Pérez, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), y Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE).

Participantes de la primera mesa: Gabino Diego, CEO del Foro de Logística; Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística (ACTE); Antonio Pérez, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC); Enric Ticó, presidente de la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA), y Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE)
Participantes de la primera mesa: Gabino Diego, CEO del Foro de Logística; Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística (ACTE); Antonio Pérez, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC); Enric Ticó, presidente de la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA), y Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE)

Intervino en primer lugar Ramón Vázquez, quien apuntó a que hace falta “más capacidad y costes más bajos” para un modo “que no entiende de delimitaciones geográficas”.

Así, pues, incidió en que no se puede hablar de “Madrid” sino de “Zona Centro”, que abarca más allá de la ciudad y la comunidad autónoma. “Hay que superar las visiones localistas; en la zona centro hay multitud de terminales, lo que impide la concentración de cargas… la ventaja del ferrocarril es que se trata de un medio masivo, y esto es incompatible con la dispersión”, subrayó, y señaló el “valor económico de las mercancías” como el indicador más preciso para hacernos una idea de la cuota ferroviaria: “No llegamos ni al 3% en España”, indicó.

Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística (ACTE)

“Hay que superar las visiones localistas; en la zona centro hay multitud de terminales, lo que impide la concentración de cargas… la ventaja del ferrocarril es que se trata de un medio masivo, y esto es incompatible con la dispersión”


Con una primera idea de Vázquez que sopesó la creación de dos grandes hubs ferroviarios, uno en Madrid y otro en Catalunya, Antonio Pérez defendió la idea de la “comodalidad como presión de colaboración entre modos”, aprovechando que “la promoción del entorno logístico es muy dinámica en España”.

No obstante, avisó de que aún “tenemos una cuota modal pobre, y al paso que vamos no la vamos a incrementar, sino que la vamos a mantener o a disminuir”. De esta forma, apuntó a la necesidad de tener “trenes más grandes”, a pesar de que reconoció el problema de los costes. Asimismo, coincidió con Vázquez en la idea de “concentrar” y tener una o dos terminales que sean “tractoras” para generar “economías de escala”.

Antonio Pérez, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC)

“Defiendo la comodalidad como presión de colaboración entre modos; tenemos una cuota modal pobre, y al paso que vamos no la vamos a incrementar, sino que la vamos a mantener o a disminuir”


Le siguió en tercera instancia Enric Ticó, que insistió en que el ferrocarril en España “parte de bajo cero, pero se pueden hacer cosas”. En esta línea, subrayó que lo más importante es que “las empresas necesitan certeza” a la hora de subirse al ferrocarril, en referencia a los tiempos de tránsito, “y soporte institucional para apostar por la intermodalidad”.

Así, propuso la creación de un “Comité Nacional para la Facilitación del Comercio, un punto de encuentro entre la Administración y el sector que tenga una visión global”. “La radialidad ha hecho mucho daño porque hay tráficos que no necesariamente deben pasar por Madrid; el Corredor Mediterráneo es un cambio de tendencia necesario”, advirtió Ticó.

Enric Ticó, presidente de la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA)

“La radialidad ha hecho mucho daño porque hay tráficos que no necesariamente deben pasar por Madrid; el Corredor Mediterráneo es un cambio de tendencia necesario”


Y para concluir esta primera mesa redonda, Nuria Lacaci vislumbró esperanza: “No soy pesimista, estamos en un punto de inflexión que debemos aprovechar; en el caso de las autopistas ferroviarias, es la primera vez que se está desplegando una red muy lógica donde hay carga, interés y operadores que quieren apostar”. Lacaci apuntó a que los cargadores demandan “fiabilidad” en los tiempos de entrega de la mercancía, algo “vital” y un punto a mejorar en el modo ferroviario. “España puede convertirse en el hub logístico del Sur de Europa, tenemos el conocimiento en logística y somos muy buenos, lo podemos conseguir”, confió.

Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE)

“España puede convertirse en el hub logístico del Sur de Europa, tenemos el conocimiento en logística y somos muy buenos, lo podemos conseguir”

Los puertos, aliados indispensables

Para la segunda mesa redonda, sobre Los puertos y los Corredores ferroviarios de mercancías, los representantes portuarios se sumergieron en las ventajas competitivas que ofrecen sus instalaciones para jugar en el tablero de la conectividad ferroviaria en España.

Bajo la moderación de Víctor Esteban, secretario general de la Alianza Europea de Corredores Ferroviarios de Mercancías, intervinieron Mar Chao, presidenta del puerto de Valencia; Juan José Aguilar, jefe de Operaciones e Intermodalidad del puerto de Algeciras; Jordi Torrent, jefe de Estrategia del puerto de Barcelona; Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística del puerto de Bilbao; Jaime Beltrán, jefe del área de Desarrollo de Negocio y Comercial del puerto de Huelva, y Joan Borrás, jefe de Planificación Portuaria del puerto de Tarragona.

Participantes de la segunda mesa: Víctor Esteban, secretario general de la Alianza Europea de Corredores Ferroviarios de Mercancías; Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística del puerto de Bilbao; Mar Chao, presidenta del puerto de Valencia; Joan Borrás, jefe de Planificación Portuaria del puerto de Tarragona; Jordi Torrent, jefe de Estrategia del puerto de Barcelona; Jaime Beltrán, jefe del área de Desarrollo de Negocio y Comercial del puerto de Huelva, y Juan José Aguilar, jefe de Operaciones e Intermodalidad del puerto de Algeciras

Comenzó la intervención Andima Ormaetxe, quien desde su experiencia en el puerto de Bilbao trasladó un “mensaje de optimismo, porque el tren puede ayudar para las distancias medias y largas; hay un conocimiento y los operadores y clientes se suben al tren”, apuntó.

Ormaetxe abundó en la colaboración entre modos: “El camión es un complemento y un aliado lógico para distancias menores; de la misma forma, no podemos entender que ninguna de las terminales portuarias esté desconectada del ferrocarril, pero para ello debemos conectarnos con el resto de Europa”, insistió. Sobre el cambio de paradigma para descarbonizar la industria, subrayó que “estamos trabajando duro para que sea un factor de sostenibilidad”.

Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística del puerto de Bilbao

“El camión es un complemento y un aliado lógico para distancias menores; de la misma forma, no podemos entender que ninguna de las terminales portuarias esté desconectada del ferrocarril, pero para ello debemos conectarnos con el resto de Europa”


La presidenta del puerto de Valencia, Mar Chao, reiteró lo que enunció Ormaetxe: “Los puertos somos facilitadores y estamos al servicio del cliente; somos una máquina tractora para hacer grandes inversiones, y el ferrocarril no se puede entender sin el modo marítimo ni la carretera”.

Compartió la visión optimista, porque “nos encontramos en el buen camino”, e incidió en los polos estratégicos de Valencia en su apuesta por la combinación de transportes. “Estamos invirtiendo entorno a 240 millones de euros gracias al Fondo de Accesibilidad, lo que demuestra que, si las administraciones nos ponemos manos a la obra, es posible hacerlo”, comentó.

Mar Chao, presidenta del puerto de Valencia

“Los puertos somos facilitadores y estamos al servicio del cliente; somos una máquina tractora para hacer grandes inversiones, y el ferrocarril no se puede entender sin el modo marítimo ni la carretera”


Joan Borrás, como representante del puerto de Tarragona, introdujo que “la historia de los puertos es una historia de éxito” en el campo de las inversiones, porque los recintos “han dejado de ser una mancha y participan en cualquier sistema que permita comunicarnos y que nuestra mercancía llegue a donde tenga que llegar”.

Por el contrario, apuntó a que “el gran fracaso que ha habido en los últimos años en los proyectos e inversiones ha sido su despersonalización; ahora quedan diluidos en muchas personas, y reclamo el derecho a equivocarnos”. No obstante, destacó la apuesta de su recinto en el ámbito ferroportuario, como es el caso de la construcción de la Terminal Guadalajara-Marchamalo, la modernización de La Boella y otros proyectos estratégicos.

Joan Borrás, jefe de Planificación Portuaria del puerto de Tarragona

“El gran fracaso que ha habido en los últimos años en los proyectos e inversiones ha sido su despersonalización; ahora quedan diluidos en muchas personas, y reclamo el derecho a equivocarnos”


Y es que el despliegue del ferrocarril está muy relacionado con las ambiciones climáticas, como hemos mencionado anteriormente. En el caso del puerto de Barcelona, Jordi Torrent ilustraba el Emission Trading System como un “ejemplo” de la colaboración entre puertos europeos, que se han puesto de acuerdo para alzar la voz sobre las implicaciones que podría tener la extensión de la normativa en los tráficos de escala. “Lo estamos afrontando de la única forma que se puede afrontar, que es a través de la descarbonización, la electrificación y las combinaciones alternativas, para que el ETS no se convierta en una desventaja competitiva”, recordó.

También, situó el tren como un transporte “ágil, eficiente y competitivo”, y para el que el recinto barcelonés ha apostado a través de sus terminales, las líneas directas con Francia o la reciente creación de la empresa Train Port Barcelona junto a Adif.

Jordi Torrent, jefe de Estrategia del puerto de Barcelona

“El ETS lo estamos afrontando de la única forma que se puede afrontar, que es a través de la descarbonización, la electrificación y las combinaciones alternativas, para no se convierta en una desventaja competitiva”


En esta línea, desde el puerto de Huelva, Jaime Beltrán situó el ferrocarril como una “forma de generar gravedad logística hacia el puerto, ampliar nuestro hinterland y conectarnos con los clientes”. Aseguró que “todos los puertos tenemos vocación ferroviaria, y nos apoyaremos para seguir creciendo”.

Con la ventaja de contar con doble conectividad con Madrid y ser el enlace del Corredor con las Canarias, el de Huelva se ha nutrido de las “mejores prácticas” de los “mejores sitios” en cuanto a tráfico de mercancía general, “con una terminal ferroviaria totalmente integrada con los tráficos” y tres trenes directos a Madrid -y un cuarto en fase de consolidación-, tres trenes con Sevilla y dos con Burgos. “Tenemos demanda, aunque nuestro cuello de botella es no tener apartadero en la línea que nos conecta con el Corredor Atlántico, aunque esperemos que se ponga en marcha pronto”, constató.

Jaime Beltrán, jefe del área de Desarrollo de Negocio y Comercial del puerto de Huelva

“El ferrocarril es una forma de generar gravedad logística hacia el puerto, ampliar nuestro hinterland y conectarnos con los clientes”


Por último, Juan José Aguilar, desde el puerto de Algeciras, se mostró también “optimista” con las actuaciones que se están desarrollando en el ámbito ferroviario español, y especialmente tras el anuncio del ministro de Transportes, Óscar Puentes, del despliegue económico para el recinto andaluz. “Va a evolucionar mucho, pero vamos a tener un par de años con cortes en el tráfico ferroviario por todas las actuaciones que están planificadas”, siguió. Y sobre el ETS, advirtió de nuevo de los riesgos de fuga de carbono que supondría en puertos como Tanger-Med.

Aunque son “competidores en tráfico de contenedores, nuestro plan de inversiones tiene una partida de más de 90 millones de euros para mejorar la capacidad, también del modo ferroviario, porque los cargadores nos piden el tren para poder montar sus mercancías, lo exigen”, concluyó.

Juan José Aguilar, jefe de Operaciones e Intermodalidad del puerto de Algeciras

La infraestructura ferroviaria “va a evolucionar mucho, pero vamos a tener un par de años con cortes en el tráfico por todas las actuaciones que están planificadas”



En el siguiente enlace, podrán ver todas las fotografías de la jornada que El Canal y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) organizó el pasado 22 de febrero