El plan de gestión de renovables del puerto de Barcelona contempla un mix de fuentes energéticas

El puerto de Barcelona abordará en el 2021 dos proyectos claves para su estrategia verde como son el desarrollo del modelo de gestión de producción de energías renovables, y las primeras pruebas de la electrificación de muelles. La presidenta de la Autoridad Portuaria catalana, Mercè Conesa, ha explicado estos dos retos en el quinto congreso digital “Som Elèctrics!”, organizado por el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC).

Mercè Conesa ha vuelto a exponer que el puerto de Barcelona “está desarrollando un plan de energías renovables en el que estamos avanzando para el uso de los techos de las instalaciones”, donde se ubicarían placas solares. ”El puerto de Barcelona no es un experto en la gestión de energías, por lo que en un futuro inmediato estableceremos alianzas con compañías especializadas que nos permitirán realizar de la mejor manera posible esta transición”.

Mercè Conesa, presidenta del puerto de Barcelona, ha participado en el congreso digital “Som Elèctrics!”

La presidenta del puerto de la capital catalana ha añadido que “los techos de las edificaciones serán una fuente clara de energía renovable”, pero también se está estudiando “cómo aprovechar la energía producida por las olas y evaluando otras fuentes como la eólica”. Concretamente, ha explicado Conesa, “hemos visitado una terminal en el puerto de Rotterdam que funciona con energía eólica”. Por este motivo, se estarían evaluando “diversos sistemas de producción de renovables que supondría ofrecer un sistema con un mix energético y de fuentes”. La producción de energía eólica, ha reconocido la presidenta del puerto de Barcelona, “sería compleja porque Aena nos dificulta esta posibilidad en el muelle Prat, donde ya tuvimos problemas con el recrecimiento de las grúas de la terminal BEST”. A pesar de “este punto de complejidad no dejaremos de estudiar la eólica como punto de producción energética”.

2021: Fase 1 de la electrificación de los muelles

En este próximo 2021, la electrificación de los muelles del puerto de Barcelona entrará en la denominada Fase 1, con la prueba piloto en las terminales de BEST y Trasmediterránea, ha asegurado Mercè Conesa. De todas formas, ha declarado la presidenta de la APB, “el calendario del plan de electrificación de los muelles se está viendo retrasado debido a la ralentización del calendario de trámites de la Red Eléctrica como consecuencia de su plan quinquenal energético”.

En el plan de energías renovables del puerto de Barcelona también se contempla la alimentación eléctrica, el hidrógeno y la utilización de combustible más limpios. Es el caso del GNL, “por el que están apostando las navieras hasta que no se desarrollen otras energías con más garantías”, ha precisado Conesa.

Mercè Conesa ha enmarcado la estrategia verde del puerto en “un modelo de nueva gobernanza que debe venir del sistema de un puerto inteligente y de la optimización del consumo responsables con un mix energético”. En definitiva, “una gobernanza inteligente que no debe realizarse en solitario, sino con alianzas con empresas energéticas y tecnológicas”.

Ricard Font, presidente de FGC: “Viene la década del ferrocarril”


El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, también ha participado en este congreso virtual sobre la energía eléctrica. Font ha sido claro: “Viene la década del ferrocarril, debido al colapso del sector aéreo”.

Ricard Font ha fundamentado su afirmación en que el tren es competitivo respecto al avión en trayectos de menos de tres horas. Aprovechando las infraestructuras y viajando de noche volviendo a un estilo `vintage´, el ferrocarril puede desarrollarse con el establecimiento de nuevas conexiones entre ciudades europeas”. Font también remarcó la transformación de FGC que ha pasado de empresa ferroviaria a “empresa de movilidad”.

Anterior artículoProSevillaPort toma relevancia en la promoción del puerto de Sevilla
Siguiente artículoBergé Marítima Bilbao presenta sus soluciones de short sea