El Port Summit Trade Mission Korea del puerto de Barcelona abrirá las puertas de un mercado maduro y consumidor

El Port Summit Trade Mission Korea 2021 que organizará el puerto de Barcelona del 26 al 29 de octubre abrirá las puertas de un mercado maduro como el coreano y con un gran potencial consumidor. Asimismo, esta misión comercial digital será en parte la culminación de la alianza logística entre el puerto catalán y el de Busan. Estos son algunos de los principales argumentos de la elección de Corea como destino de esta acción comercial, tal y como este miércoles ha expuesto Manuel Galán, jefe de Relaciones Externas del puerto de Barcelona.

El interés del puerto de Barcelona por el mercado coreano, según Manuel Galán, se centra en las oportunidades que ofrece “un mercado maduro formado por 52 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo”. Además de su potencial consumidor, “Corea es la onceava potencia exportadora de la economía mundial y la cuarta de Asia”.

En lo que respecta al valor exportador de Corea, ha añadido Manuel Galán, “el 15% de sus exportaciones se centran en los equipamientos eléctricos y el 7,5% en los vehículos y componentes de la automoción”. Estos son “solo algunos de los argumentos que han hecho decidirnos por esta misión a Corea”.

Galán también ha querido poner en relevancia “el atractivo del mercado coreano para el sector de productos gourmet”. Por este motivo, “las empresas catalanas productoras de alimentación pueden tener muy buena acogida”.

Ámbitos como la inteligencia artificial, focalizada en la industria, y los productos farmacéuticos, también pueden suponer oportunidades para los participantes en el Port Summit Trade Mission Korea 2021. Por lo que se refiere al tejido empresarial coreano, Galán ha puesto en valor la reciente aparición de un “sector de diagnosis y prevención de enfermedades infecciosas, surgido a raíz del Covid, y los campos de tecnología, la robótica, el Internet de las cosas y el big data”.

Programa del Port Summit Trade Mission Korea 2021

Sobre el contenido del programa del Port Summit 2021, Manuel Galán ha querido empezar por la visibilidad que tendrá la Zona de Actividades Logística (ZAL) del puerto de Barcelona con un webinar de presentación el 26 de octubre. El motivo es uno de los argumentos para la elección de Corea como destino. Y es que será en la ZAL donde el puerto de Busan situará su plataforma de entrada de productos del Nordeste asiático que serán distribuidos en el Sur de Europa.

El puerto de Barcelona tiene espacio para aumentar las relaciones con el mercado coreano. El tráfico de contenedores entre el puerto de Barcelona y Corea fue de 50.000 teus en el 2020 respecto a los 56.500 teus del 2019. Un descenso en línea con la pérdida de contenedores experimentada por la infraestructura catalana con motivo del Covid

Igualmente, el 27 de octubre tendrá lugar un seminario aduanero con la participación del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona y sus homólogos coreanos. Esta tradicional jornada de las misiones del puerto “es una de las más demandadas por la comunidad portuaria”, ha explicado Galán, y en esta ocasión “trataremos con la Aduana coreana, considerada como una de las más avanzadas del mundo”.

El Port Summit también desarrollará un webinar sobre las oportunidades comerciales en sectores como el de la alimentación y de la automoción. Asimismo, el último día (28 de octubre) se organizará un encuentro dedicado a la innovación y la digitalización dentro del concepto smart port.

El puerto de Barcelona organizará tres webinars para promocionar el Port Summit Trade Mission Korea:

  • 14 de julio: Redes sociales orientadas al bussines en Corea
  • 15 de septiembre: Oportunidades para las empresas
  • BNEW (5 al 8 de octubre)


El Port Summit Trade Mission 2021, como el de Colombia del 2020, tendrá una combinación de webinars y de networking. Las previsiones son repetir “las 700 inscripciones del año pasado, con una media de 200 personas conectadas en los webinars”, ha mencionado Galán. El apartado de networking de la misión, ha explicado el jefe de Relaciones Externas del puerto de Barcelona, será mejorado respecto al año pasado ya que “utilizaremos otra plataforma de desarrollo propio con el objetivo de impulsar el número de contactos”.

El puerto de Barcelona prevé volver a las misiones presenciales en el 2022 y recuperar el destino de Tailandia

El formato del Port Summit Trade Mission del puerto de Barcelona inaugurado en el 2020 se mantendrá “como herramienta de apoyo y de networking de nuestras misiones”, ha señalado Manuel Galán. Aunque para el 2022, “esperamos volver al formato de misión presencial y recuperar el destino de Tailandia que teníamos previsto en el 2020”, ha finalizado el jefe de Relaciones Externas del puerto de la capital catalana.

Anterior artículoBilbao, perfect place para la celebración de Wind Europe 2022
Siguiente artículoLas operaciones de sale & leaseback en industrial-logístico crecen