El portaaviones francés “Charles de Gaulle”, afectado por coronavirus

El portaaviones “Charles de Gaulle” (R-91), buque insignia de la Marina francesa, ha detectado 40 posibles casos de coronavirus, Covid-19, a bordo por lo que ha emprendido el regreso urgente a su base de Tolón, desde su actual despliegue en el Atlántico. Caber recordar que también el portaaviones nuclear “USS Theodore Roosevelt” del ejército de estadounidense ha detectado más de 100 casos de contagiados por la pandemia.

Los marinos franceses que presentan síntomas están siendo atendidos y son objeto de un “seguimiento médico reforzado”. Como medida de precaución para el resto de la tripulación, se les mantiene en confinamiento aislado y “se está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de los miembros de la tripulación”.

El buque desplegado en la denominada “Operación Chammal”, tiene previsto su regreso el próximo 23 de abril a su base en el Mediterráneo. Hasta entonces, un equipo médico específico se desplazará hasta el propio buque que está dotado de sus propios medios. Así, dispone de un zona de aislamiento hasta 100 personas y un hospital con 20 personas entre médicos, enfermeros y auxiliares. En esta instalación existen 12 camas, un escáner y respiradores, entre otros medios. Si la situación se agravase, está prevista la evacuación por vía aérea de los afectados a hospitales en tierra. Mientras tanto, el ritmo de vida a bordo del portaaviones se ha ralentizado y “se han tomado todas la medidas de control y desinfección”.

Cabe recordar que Francia tiene en marcha su “Operación Resiliencia” por la que los medios militares se incorporan a la lucha contra el Coronavirus, Covid-19, tanto en Europa como en sus territorios de ultramar.

El “Charles de Gaulle” entró en servicio en el 2000. Tiene 261,5 metros de eslora, 64,4 metros de manga  y 42.000 GT. Con una tripulación de casi 2.000 personas, lleva abordo hasta 40 aviones y 6 helicópteros. Actualmente es el segundo más grande de Europa pero está considerado como el más poderoso del continente.