El project cargo ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década

En los próximos tres años serán Oriente Medio, Estados Unidos y Europa los mercados que más crezcan.

Entrevistamos a Igor Muñiz, CEO de Erhardt Projects.

En la actualidad, ¿qué industrias y destinos están impulsando las exportaciones en España?

Las industrias tradicionales de sectores como el energético, petróleo & gas y electricidad, el ferroviario o infraestructuras, continúan impulsando las operaciones de carga de proyectos en España. Estamos hablando de empresas pioneras en estos sectores que siguen liderando las operaciones para este tipo de logística.

También hay que incluir a las energías renovables, habida cuenta de la relevancia que han adquirido como “proyecto-país” y que están listas para desencadenar un crecimiento potencial significativo en la demanda de servicios de logística de carga de proyectos a corto y mediano plazo.

En cuanto a los destinos, destacan Oriente Medio, Estados Unidos y Europa como las áreas geográficas donde se espera crezca más la demanda de servicios de carga de proyectos en los próximos tres años.

Desde su perspectiva, ¿cómo está siendo el negocio de la logística de proyectos en la actualidad?

Vivimos una situación muy volátil y compleja debido al incierto entorno geopolítico internacional en el que nos encontramos, el cual sigue repercutiendo negativamente en la cadena de suministro de carga de proyectos en todo el mundo. 

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre y los desafíos a los que nos enfrentamos, la actividad en el sector se ha mantenido estable. En España hemos recuperado ya los niveles de negocio previos a la pandemia e incluso se pueden observar signos de aumento en la demanda.

En España, el sector ha logrado adaptarse y convertir los impactos de eventos no controlables en oportunidades para los diversos actores, manteniendo sus cuotas de mercado y haciendo crecer sus negocios.

Igor Muñiz, CEO de Erhardt Projects

Antes mencionaba al segmento de la energía renovable, ¿qué perspectivas contempla para el mercado nacional?

Se espera que la energía renovable juegue un gran papel en España y también en Portugal. En las últimas dos décadas, el crecimiento global de las energías renovables ha sido extraordinario, impulsado por la necesidad de diversificar las fuentes energéticas, mitigar el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. De ahí que el sector haya experimentado un crecimiento exponencial en la última década en todo el mundo.

En este contexto, España destaca de manera notable. Exceptuando a los países nórdicos y Portugal, ningún otro país europeo está tan adelantado como España en la implementación de energía verde. Y estamos solo ante el inicio de este movimiento.

Contamos con un entorno favorable. El gran conocimiento, la amplia experiencia tecnológica en la totalidad de la cadena de valor industrial y un firme respaldo político para acelerar el desarrollo de las energías renovables son los factores que explican este crecimiento en nuestro país. Un dato, más del 50% de la electricidad generada en España el año pasado provino de fuentes renovables.

El Norte de España se está consolidando como un centro de energía eólica marina y un punto de referencia para Europa

Actualmente hay más de 200 proyectos de energía limpia en España aprobados y listos para ser construidos. En estos proyectos están involucrados las más importantes compañías eléctricas, petroleras, fondos de inversión y especialistas en energías renovables.

Además, en este escenario, el Norte de España se está consolidando como un centro de energía eólica marina y un punto de referencia para España y el resto de Europa. Esto augura un aumento en el negocio de la carga de proyectos a medio plazo. El marco temporal para el desarrollo de este nicho está marcado por el estímulo gubernamental, la inversión significativa en equipos y estructuras para la instalación de parques eólicos marinos planificados y la disponibilidad de especialistas altamente calificados que pueden garantizar el éxito en la implementación de estos parques.

¿Considera que la energía eólica marina representa una oportunidad para nuestro país?

Sin duda, los aerogeneradores flotantes son una opción renovable con un gran potencial para nuestro país, ya que se adaptan bien a la naturaleza de nuestra plataforma continental. En este sentido, creo que en España nos podemos considerar “nativos renovables”.

Los inversores lo tienen claro, y es que siete de los 27 parques eólicos marinos en el mundo son de origen español. Adicionalmente, se han presentado al Ministerio para su aprobación proyectos para la instalación de otros 45 parques eólicos. 

Erhardt Projects continúa con su proceso de expansión internacional iniciado tras el confinamiento por el Covid

Para finalizar, ¿qué nos puede comentar de la marcha de la compañía que usted dirige?

En Erhardt Projects, hemos continuado con nuestro proceso de expansión internacional que iniciamos inmediatamente después del periodo de confinamiento, lo que nos ha permitido crecer como un operador logístico internacional de referencia en mercados y sectores donde hay una creciente demanda de carga de proyectos.

En el 2022 abrimos nuestra primera sede exterior en Abu Dhabi y a lo largo del ejercicio 2023, pusimos en marcha dos nuevas delegaciones de nuestra compañía en Arabia Saudí y en Estados Unidos. También duplicamos nuestra capacidad para la prestación de servicios de ingeniería de transporte y de fletamentos, e incorporamos más personal especializado para abordar los desafíos logísticos en clientes, regiones y sectores que consideramos estratégicos para nuestro desarrollo.

Este 2024 hemos abierto una nueva delegación en Turquía y seguimos incorporando profesionales altamente especializados y con gran experiencia en este negocio, todo ello con el objetivo de seguir creciendo en los mercados en los que operamos.