El Propeller Valencia analiza los efectos negativos del freno de las infraestructuras básicas

El doctor en Economía por la Universidad de Valencia e investigador senior del Instituto de Economía Internacional, Vicente J. Pallardó, advirtió el 27 de febrero de la pérdida de empleo “altamente cualificado y tecnificado” que provocaría el freno en el desarrollo de infraestructuras básicas y el cierre de industrias de alto valor añadido, como la automovilística.

Pallardó realizó esta advertencia en el almuerzo-coloquio celebrado por Propeller Valencia, asociación de empresarios y directivos logísticos. Tras asegurar que es positivo que Europa lidere a nivel mundial la lucha contra el cambio climático, el economista exigió a “aquellos que quieren frenar el crecimiento de infraestructuras estratégicas y el cierre de industrias de alto valor añadido” que expliquen “desde ya de dónde va a salir el empleo cualificado y tecnificado que se perdería con el desmantelamiento de estos sectores”.

“Sabemos que dentro de 30 años el paradigma y el modelo económico habrán cambiado”, reconoció Pallardó, que especificó que la lucha contra el cambio climático debe producirse en inversión en nuevas tecnologías y acciones que frenen el impacto de la huella de carbono.

Vicente Pallardó, investigador del Instituto de Economía Internacional, en el almuerzo del Propeller Valencia

Con todo, ese liderazgo de la Unión Europea puede tener ciertos efectos no deseados. “Recurrir a medidas arancelarias para penalizar el comercio internacional de productos con alto contenido de carbón no es el camino”, asegueró, ya que los productos europeos sufrirían represalias. Éstas tendrían un efecto mayor en la UE debido al peso que tiene el comercio exterior europeo en el crecimiento de la economía de la Unión.

Coronavirus

En estos momentos, Europa depende el cuádruple del comercio exterior para su crecimiento que el resto de países. “Hoy por hoy, las exportaciones de la UE pesan 2,3 veces más en el crecimiento de la economía mundial que su producción”, explicó. “Este tipo de posiciones maximalistas generarán un desastre que no nos podemos permitir”.

Pallardó realizó repaso de la situación de incertidumbre de la economía mundial y, sobre todo, el sector del comercio internacional. “El contexto de desaceleración que vive China con el impacto del coronavirus y las medidas proteccionistas a nivel mundial pueden afectar seriamente al crecimiento global”, aseguró.

El economista espera que el Gobierno de China “no vuelque todos sus recursos en una recuperación a corto plazo” y auguró una pausa en las medidas proteccionistas de EE UU hasta las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. Pallardó animó a las empresas exportadoras valencianas en general y a las del sector logístico en particular a mantener su fortaleza en el exterior.

Vicente J. Pallardó López, licenciado y doctor en Economía por la Universidad de Valencia y Master os Science en Economía por la London School of Economics and Political Science, es colaborador habitual de la Fundación Valenciaport y trimestralmente elabora para la Autoridad Portuaria de Valencia un informe sobre el entorno económico global.

Dolores Cigalat se incorpora al Propeller Valencia

Dolores Cigalat, branch manager de Ignacio Messina, se ha incorporado al Propeller Valencia, como nueva socia. El ingreso de Cigalat fue aprobado en el transcurso de la reunión de la Junta Directiva de Propeller.

En este encuentro, además de revisar las últimas actividades realizadas, se preparó la Asamblea General convocada para el próximo día 10 de marzo. Asimismo, el presidente, Pedro Coca, desglosó el programa elaborado junto a CEV y Cámara Valencia para la presentación formal del estudio sobre la nueva terminal en la ampliación Norte del puerto de Valencia. En este sentido, se ha decidido que se va a hacer una presentación a los diferentes grupos políticos con representación en Les Corts, a la alcaldía, asociaciones vecinales y a alumnos cuyos estudios tengan relación con la ingeniería civil.

El núcleo de esta campaña de promoción consistirá en un acto empresarial promovido por las tres instituciones para dar a conocer las conclusiones del estudio a los representantes del tejido económico y empresarial.

Reunión de la Junta Directiva del Propeller Valencia
Anterior artículoEl puerto de Baiona promociona su encuentro AgriVrac en Aragón
Siguiente artículoComienza el nuevo servicio de Brittany Ferries entre Bilbao y Rosslare (Irlanda)