El protocolo de la Junta de Andalucía establece una reducción del 60-70% de la capacidad de los cruceros

El puerto de Málaga avanza en la preparación para reanudar el turismo de cruceros, tras la aprobación de un protocolo sanitario por parte del Gobierno andaluz que permitirá los itinerarios nacionales con escalas en Andalucía.

De este modo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, junto a la gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina, mantuvo la primera de las reuniones que se llevarán a cabo con el  delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista y la delegada Turismo de la Junta de Andalucía, Núria Rodríguez, con los cuales se está estableciendo un colaboración institucional para garantizar el restablecimiento de las operativas de crucero en un entorno seguro para los viajeros y los ciudadanos del destino que visitan.

Este encuentro se suma al trabajo que la Autoridad Portuaria y Málagaport están llevando a cabo durante las últimas semanas con las navieras, con el objetivo de comenzar a recibir escalas con itinerarios nacionales a partir del mes de junio, a la espera de reanudar en el futuro las escalas con itinerarios internacionales.

Protocolo de actuación aprobado por la Junta de Andalucía

El protocolo sanitario de actuación aprobado por la Junta de Andalucía establece un nuevo marco que determina la forma en la que la tripulación y los cruceristas realizan las escalas, así como los requisitos para garantizar la seguridad sanitaria de dichas escalas y el desarrollo de la vida en el buque.

Según lo determinado por este nuevo marco, la tripulación de los buques deberá contar con tres pruebas PCR negativas de forma previa al embarque, además de realizar un periodo de aislamiento preventivo. La primera prueba PCR se realizará al salir de su domicilio, una segunda prueba en el transporte que le lleve a la ubicación del buque, y una tercera prueba antes de embarcar.

En cuanto a los cruceristas, estos deberán contar con una PCR negativa para poder embarcar. Una vez en el buque, se les ofrecerá una charla sobre las medidas de prevención y se les informará sobre los protocolos que deben cumplir a bordo.

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista; el gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Núria Rodríguez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio

Asimismo, según el protocolo de la Junta de Andalucía, los buques deberán contar con laboratorios habilitados que permitirán realizar pruebas a los miembros de la tripulación, así como pruebas aleatorias a los propios cruceristas.

Por otra parte, el aforo deberá reducirse al 60-70 por ciento de la capacidad total de los buques, reservando de esta forma varios camarotes para la puesta en marcha de aislamientos preventivos en caso de que fueran necesarios, bien por un contagio, bien por un contacto directo con un contagiado.

Los cruceristas deberán contar con una póliza de seguro médico que garantice la hospitalización en escala gracias al concierto con los hospitales de las ciudades en las que se realice la visita, así como alojamiento incluido en caso de ser preciso realizar un aislamiento preventivo

Además, el servicio de buffet estará inactivo. De esta forma, las comidas se servirán directamente en mesa. En cuanto a las escalas, se podrán realizar excursiones controladas gracias a la distribución en “grupos burbuja”.

Finalmente, todos los cruceristas deberán contar con una póliza de seguro médico que garantice la hospitalización en escala gracias al concierto con los hospitales de las ciudades en las que se realiza la visita, así como alojamiento incluido en caso de ser preciso realizar un aislamiento preventivo.

Anterior artículoDos buques en cuarentena por Covid-19 en los puertos de Bilbao y Vigo
Siguiente artículoLos puertos europeos analizarán en Valencia su rol en la recuperación económica verde