El proyecto 4p0rt de la Fundación Puertos de Las Palmas cumple con su programa de acciones

Se supera ya gran parte de los objetivos previstos en el listado de actividades de esta iniciativa europea que persigue la aceleración de los procesos de digitalización de los puertos en archipiélagos de la Macaronesia y en la costa Occidental de África

El proyecto europeo 4p0rt, que lidera la Fundación Puertos de Las Palmas, avanza a muy buen ritmo con el cumplimiento de los plazos de ejecución de las acciones previstas y cuyo objetivo es la puesta en marcha de planes de desarrollo digital de los puertos de la Macaronesia y de países de la costa Occidental africana. Este proyecto INTERREG MAC 2014-2020, financiado por los fondos FEDER de la UE en un 85%, ha superado ya, por ejemplo, el indicador estimado para el final del proyecto de empresas que han recibido apoyo no financiero, uno de los indicadores más importantes y de mayor consideración por parte de la UE.

De momento, desde la Fundación Puertos se hace una valoración muy positiva sobre la evolución de este proyecto. A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia Covid, se han cumplido los objetivos en ejecución, coordinación y comunicación para el 2020 y en algunos casos se han superado los estimados para el fin del proyecto.

En el caso de la comunicación el objetivo de difusión del proyecto, de su necesidad y de su potencial impacto en la comunidad portuaria en general, se está cumpliendo satisfactoriamente a través de distintos actos de presentación, a través de la propia website del proyecto, estrenada a finales del 2020, y de las numerosas acciones de comunicación en prensa y redes sociales.

En cuanto a la coordinación, la buena disposición de los socios ha permitido superar las dificultades de reunión que ha supuesto la pandemia, lo que ha propiciado que se haya avanzado en la realización de acciones de ejecución (mesas de trabajo, presentación de proyectos colaborativos, creación de un hub digital, etc.).

Han sido especialmente significativos los avances obtenidos en algunas de las actividades previstas en el programa del proyecto 4p0rt. Es el caso del «Estudio sobre tendencias e iniciativas internacionales y capacidades locales en industria 4.0 y smart port”. Se ha alcanzado ya una parte del producto final, que es el análisis dedicado a los puertos de Las Palmas. En este apartado quedan pendientes aún los estudios correspondientes a los puertos de Madeira, Mauritania, Cabo Verde y Senegal, que se han visto retrasados por la pandemia.

Hub de innovación digital portuario

Otra actividad del proyecto que dirige la Fundación Puertos de Las Palmas que ha destacado por su completo grado de ejecución ha sido el «Diseño, comunicación y dinamización de un hub de innovación digital portuario”. Esta iniciativa está siendo útil como herramienta de apoyo a empresas portuarias para su digitalización y desarrollo en materia de lo que se ha dado en llamar puertos inteligentes.

En cuanto al objetivo de “Diseño, comunicación y dinamización de un programa de aceleración de startupsy tecnología en el sector marítimo-portuario» hay que reseñar que se ha visto retrasada a causa de la propagación del coronavirus. Sin embargo, en el último trimestre del 2020 se ha conseguido poner en marcha ya su primera fase con el inicio de reuniones de coordinación con los socios canarios, portugueses y de terceros países para detectar carencias y necesidades ante el objetivo de implementar herramientas digitales en los recintos portuarios. Las sugerencias aportadas servirán de guía para los encuentros previstos a lo largo de este año 2021.

En relación a la actividad de congreso, workshops y seminarios técnicos se ha conseguido superar el número de cursos estimados en Canarias para el final del proyecto, pero la pandemia, una vez más, ha impedido la impartición de seminarios en terceros países, así como la celebración del congreso programado para el 2020 en Las Palmas de Gran Canaria. Se espera que la mejoría de la situación sanitaria permita la celebración de las acciones previstas en este apartado a lo largo del 2021. Paralelamente, se continuará con la formación en Canarias, Madeira y en terceros países a nivel presencial o a través de Internet.

En otro nivel de actividad, el relativo a «Demostradores de casos de referencia”, se ha alcanzado el objetivo final del proyecto gracias a la colaboración, vía Internet, de los socios y de empresas portuarias de Canarias. Estos eventos han tenido un fuerte componente de participación telemática. También se han superado ya los indicadores programados a la finalización del proyecto en el apartado de «Propuesta de proyecto colaborativo”. Se han presentado cinco propuestas de proyecto colaborativo que incluyen numerosos acuerdos de colaboración. La Fundación Puertos ha liderado también un buen número de mesas de trabajo durante los últimos meses, otra de las acciones programadas en el proyecto 4p0rt.

“La evaluación global, por tanto, hasta la fecha, permite informar de un muy elevado grado de ejecución e impacto del proyecto 4p0rt. El proyecto se está ejecutando de manera favorable y óptima, según lo programado, máxime teniéndose en cuenta las mencionadas dificultades producidas por la pandemia del Covid-19, con resultados que superan a lo inicialmente estimado en cuanto a la participación y al impacto de alguna de las acciones”, concluye la Fundación Puertos de Las Palmas.

Anterior artículoComienza la instalación de la planta solar fotovoltaica en la Estación Marítima de Almería
Siguiente artículoLa consulta pública de la Ley de movilidad recibe más de 650 propuestas