El proyecto Boostlog mejorará el ecosistema de I+D+i en el transporte y la logística

Durante este jueves 18 de febrero se ha celebrado la reunión de arranque del proyecto Boostlog (Boosting impact generation from research and innovation on integrated freight transport and logistics system), una iniciativa que tiene como objetivos principales la mejora del actual ecosistema de I + D + i del transporte de mercancías y la logística a nivel regional, nacional y europeo, así como la adopción de innovaciones tecnológicas y organizativas para lograr un sistema de transporte de mercancías y logística más eficiente, integrado, armonizado y sostenible.

El proyecto, cofinanciada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, liderada por la plataforma tecnológica Alice y en la que participa la Fundación Valenciaport cuenta con un presupuesto de cerca de 1 millón de euros y permitirá mejorar el impacto de la I+D+i en el apoyo de los objetivos de la política de la Unión Europea (UE) hacia la descarbonización, la reducción de emisiones y de la congestión, asegurando la movilidad de las mercancías y la digitalización del sector.

Para lograr estos objetivos estratégicos, Boostlog considerará los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar los principales proyectos financiados por la UE, sus resultados y casos de aplicación, haciéndolos visibles y aplicables a los usuarios finales de las cadenas de transporte multimodal de mercancías de extremo a extremo.
  • Superar las barreras para el despliegue de la I+D, acelerar la adopción de la innovación y examinar qué esferas de investigación han logrado un mayor impacto.
  • Identificar y priorizar ámbitos poco explorados de I + D + i en el panorama de la investigación logística.
  • Impulsar el impacto de los resultados del proyecto hacia los usuarios finales del sistema de transporte de mercancías y logística, estableciendo marcos de colaboración para el intercambio de buenas prácticas en materia de investigación y desarrollo del transporte de mercancías y la logística a nivel regional, nacional y europeo.

Gracias al proyecto Boostlog se trazará un mapa con los 163 proyectos de I+D financiados por la UE más relevantes desde el quinto programa marco en los diferentes ámbitos de la logística; se aumentará la visibilidad de los principales resultados, productos y casos de implementación del proyecto a través de la plataforma tecnológica Alice; y se publicarán informes completos sobre logística urbana; nodos logísticos; carga multimodal, corredores y redes de transporte; intercambio de datos de carga y logística; coordinación y colaboración logística; y modularización y transbordo.

El próximo 26 de marzo se celebrará un evento público de presentación del proyecto Boostlog. Este evento se celebrará en formato virtual y será de libre acceso para todos aquellos interesados en la logística, especialmente los que trabajan en áreas relacionadas con la sostenibilidad y la innovación.

Anterior artículoEl servicio de Suardíaz entre Tanger y Barcelona supera los mil semirremolques
Siguiente artículo¡Quiero vaciar mis almacenes! 3