El proyecto SIMPLE empezará a ser operativo en el 2023

El Propeller Club de Madrid ha celebrado una jornada on-line en torno al desarrollo del proyecto SIMPLE (SIMplification of Procedesses for a Logistic Enhancement) que busca eliminar ineficiencias en los procesos actuales. En su momento permitirá la interoperabilidad entre los distintos actores y modos de transporte, garantizando la trazabilidad de las mercancías, medios de transporte y principales eventos. Permitirá, además obtener información en tiempo real, contribuyendo para la reducción de costes y mejor utilización de recursos.

El ponente de la jornada fue Jaime Luezas, jefe de Área de Competitividad en Puertos del Estado, organización que lidera el proyecto en España en su vertiente marítima, junto a ADIF, por la parte del ferrocarril, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el lado carretera, y está dirigido por INDRA, empresa ganadora del concurso.

SIMPLE es una plataforma federativa que ofrecerá una visión completa de la cadena logística

El proyecto SIMPLE está financiado con fondos españoles y de la Unión Europea y forma parte de una de los proyectos que forman parte de FEDeRATED, una red federada de plataformas para permitir el intercambio de datos en la cadena logística, al tiempo de proporciona interoperabilidad y armonización entre plataformas individuales.

Luezas explicó que los antecedentes del proyecto se remontan a la normativa europea y más concretamente, del CAU, del Reglamento EMSWe y la Ventanilla Única Marítimo Portuaria Europea, entre otros. Se trata de una plataforma federativa que ofrece una visión integral de los documentos de la cadena logística, global y descentralizada, que facilita el intercambio de datos entre ecosistemas con capacidades comunes. Así, se da paso a la digitalización como motor fundamental de eficiencia, simplificación y armonización en base a la interoperabilidad, funcionalidades, registro y seguridad.

La plataforma funcionará de forma distribuida por el sistema bolckchain

Jaime Luezas explicó los principales hitos de SIMPLE, que arrancó en noviembre del 2020 y prevé tener un prototipo funcional mínimo para otoño próximo. En mayo del 2022 se espera disponer de una versión completa que comenzará a ser operativa a lo largo del 2023 antes de dar por finalizado el proyecto en el 2024.

Anterior artículoCoordinadora agradece el apoyo del Congreso por adaptar el régimen jurídico de los CPE
Siguiente artículoLa Cámara Hispano-Turca muestra gran interés por el servicio Tarragona-Izmir