El puerto Barcelona dispone del único escáner para contenedores del sistema portuario, capaz de inspeccionar en remoto

El demandado nuevo escáner de contenedores del puerto de Barcelona ha empezado a operar, y gracias a su tecnología avanzada se ha convertido en el único del sistema portuario español capaz de realizar inspecciones en remoto. Este hecho diferencial competitivo le permite prestar un servicio eficiente las 24 horas de los 7 días de la semana.

El nuevo escáner de contenedores del puerto de Barcelona ha sido presentado hoy martes con la presencia de José Alberto Carbonell, director general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, e Isidoro García, delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Catalunya, entre otros.

La Aduana escanea en el puerto de Barcelona una media de entre 6.500 y más de 7.000 contenedores cada año

En el mismo acto, Almudena Escobedo, jefa de la Dependencia Regional de Aduanas de Catalunya, ha informado que “el nuevo escáner dispone de una tecnología puntera que ha permitido a la Agencia Tributaria iniciar una prueba piloto para escanear contenedores en remoto desde el Departamento de Aduanas, situado en Madrid”.

Almudena Escobedo, jefa de la Dependencia Regional de Aduanas de Catalunya, ha informado que “el nuevo escáner dispone de una tecnología puntera que ha permitido a la Agencia Tributaria iniciar una prueba piloto para escanear contenedores a remoto desde el Departamento de Aduanas, situado en Madrid”


La responsable de Aduanas en Catalunya ha explicado que “solo el escáner del puerto de Tenerife está equipado con una tecnología similar al del puerto de Barcelona que le permitiría efectuar inspecciones a distancia”, aunque hasta el momento el enclave canario no lo está realizando. Asimismo, ha añadido Escobedo, con la posibilidad de efectuar inspecciones a distancia, el puerto de Barcelona se pone a la altura competitiva de los puertos del Norte de Europa que ya llevan realizando este tipo de operativa desde hace tiempo.

El nuevo escáner permite al puerto de Barcelona ponerse a la altura competitiva de los puertos del Norte de Europa que ya llevan realizando inspecciones a remoto desde hace tiempo

El nuevo escáner incorpora las últimas tecnologías que le permite agilizar la operativa de exportación e importación

El director general del puerto de Barcelona, José Alberto Cabonell, en su intervención, ha querido resaltar las ventajas competitivas que permitirá las prestaciones del escáner recién estrenado, que ha supuesto para la APB una inversión de dos millones de euros. “Con este nuevo escáner realizamos un salto importante que nos permitirá una mayor potencia y agilidad, y ofrecer junto a la Agencia Tributaria una mejor calidad de servicio a la comunidad portuaria”.

El puerto de Barcelona ha invertido dos millones de euros en el nuevo escáner que sustituye a la anterior unidad que entró en funcionamiento en el 2006

El nuevo escáner se encuentra plenamente operativo después de las pruebas realizadas con camiones cedidos por REM Transports y Naviera Armas

“Estamos en unos momentos económicos muy difíciles”, continuó Carbonell, y la incorporación de este escáner es un ejemplo de la colaboración entre administraciones que “nos debe ayudar a salir de esta crisis por medio del comercio exterior”.

Antes que Almudena Escobedo, Carbonell anunció que las capacidades técnicas del nuevo escáner para contenedores posibilitarán las inspecciones a remoto y un servicio 24/7. “Este hecho diferencial nos permitirá hacer un paso adelante en el comercio exterior, con un servicio más eficiente y cuidadoso”.

José Alberto Carbonell, director general del puerto de Barcelona: “Con este nuevo escáner realizamos un salto importante que nos permitirá una mayor potencia y agilidad, y ofrecer una mejor calidad de servicio a la comunidad portuaria”


Según la Autoridad Portuaria de Barcelona, la puesta en marcha del nuevo escáner muestra el compromiso del puerto y de la Aduana de Barcelona hacia su comunidad portuaria, ya que esta nueva unidad, además de ser más rápida garantiza más fiabilidad y calidad de escaneos, mejorando el servicio a las empresas de transporte, operadores logísticos y terminales implicadas en el transporte de contenedores.

Asistentes a la presentación del escáner

El nuevo escáner es una unidad móvil Rapiscan Eagle de fabricación británica, que está equipada con un sistema de rayos X montado en un brazo extensible capaz de inspeccionar contenedores sobre camiones y otros tipos de vehículos de hasta 3,6 metros de ancho y 5 metros de alto y sin límite de longitud. La tecnología empleada en este modelo, que tiene una potencia de hasta 6 megaelectrones-voltios -que le permite generar rayos X de alta prestación- e incorpora un software de análisis de imágenes específico, garantiza la fiabilidad y calidad de las imágenes del contenido de los contenedores, diferenciando claramente los diferentes materiales que contiene y facilitando la separación de los objetos. Asimismo, incorpora un nuevo sistema de reconocimiento de los códigos de los contenedores y un lector de matrículas.

Anterior artículoTransportes Portuarios inaugura instalaciones en Valencia
Siguiente artículoLa sostenibilidad medioambiental, vía de competitividad empresarial