El puerto de Algeciras adjudica dos estaciones de control del aire

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa Soluciones Integrales BFOR, S.L., la instalación de dos estaciones de monitorización del aire en Algeciras. Por un importe de adjudicación de 45.314 euros, estos dispositivos entrarán en funcionamiento a primeros del 2021 con el objetivo de evaluar, a través de microsensores, los parámetros más representativos de la calidad del aire. Los datos obtenidos en tiempo real podrán visualizarse a través del panel informativo de la APBA situado en el acceso central Paco de Lucía, así como en la web de la institución www.apba.es y en una aplicación móvil, que permitirá que los datos estén al alcance de todos los ciudadanos de forma clara y permanente.

Esta iniciativa, en la que la APBA viene trabajando en los últimos años, es resultado de las indicaciones obtenidas tras el proyecto Diagnóstico de la calidad del aire en la zona de servicio de la APBA, término municipal de Algeciras y su entorno, siendo un paso más en el compromiso de la institución con la sostenibilidad. La iniciativa complementa las llevadas a cabo en relación con la identificación del origen de episodios puntuales de malos olores en el recinto portuario.

“Narices” electrónicas

Así, a las estaciones de monitorización, cuya instalación se acaba de adjudicar, se suman las 25 “narices” electrónicas fijas y 1 móvil con las que ya cuenta la APBA desde el 2018 y que permiten identificar la procedencia de posibles fuentes de emisiones de olores. En este último caso, se trata de sensores capaces de detectar cambios en la composición del aire y enviar una señal de aviso en tiempo real, con el que el Departamento de Sostenibilidad de la APBA y la Policía Portuaria pueden localizar el posible foco de emisión y, así, tomar las medidas oportunas en cada caso (inicio de un expediente sancionador, comunicación a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía o paralización de la actividad).

Agenda 2030

La instalación de estas “narices”  electrónicas se enmarca en el objetivo de Desarrollo Sostenible “ODS3 Salud y Calidad de Vida” de la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), a la que Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras se adhirió en diciembre de 2019. La Agenda 2030 “es una guía de trabajo fundamental para ser más sostenibles”, como indicó entonces el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce. Precisamente, la instalación de estaciones medidoras de la calidad del aire es una de las actuaciones recogidas en la política medioambiental de la Autoridad Portuaria, que entre otras iniciativas contempla un plan renove de la flota de vehículos, que en el plazo de 2-3 años será sustituida en su totalidad por híbridos y eléctricos; la instalación de energía solar fotovoltaica en los edificios que gestiona; o la reducción la plásticos de un solo uso, medida esta última en vigor desde hace meses.

Anterior artículoMarín prorroga las concesiones de la Terminal Cubierta y de GPS
Siguiente artículoEl puerto de Tarragona mejora su red contraincendios