La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha ampliado su Sistema de Control Ambiental incluyendo a las empresas prestadoras de servicios portuarios y a sus contratistas directos, en especial aquellas dedicadas a los trabajos de mantenimiento. Este seguimiento lo realiza a través de la Oficina de Control Medioambiental de la institución portuaria OCMA-APBA, cuya asistencia técnica ha adjudicado recientemente a la consultora Tecnoambiente por 617.000 euros (IVA incluido) para un periodo de 4 años.
La Oficina de Control Medioambiental de la APBA es la encargada, desde el 2008, de llevar a cabo una estricta vigilancia ambiental de todas las obras de construcción que se acometen en zona de servicio portuario, que incluye un seguimiento de las autorizaciones y concesiones que otorga. A esto se suma ahora el control del cumplimiento ambiental de las empresas prestadoras de servicios portuarios y a sus contratistas directos.
El año pasado más de 40 empresas (desde pequeños concesionarios a grandes industrias) fueron objeto de estos seguimientos y controles, con la finalidad de garantizar el mínimo impacto de la actividad portuaria en su entorno, contribuyendo al desarrollo sostenible y al mantenimiento de la calidad ambiental.