El puerto de Algeciras avanza en su autopista ferroviaria con Zaragoza

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) sigue trabajando en el desarrollo de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza. De esta forma, recientemente sus responsables han mantenido un encuentro de trabajo por videoconferencia con sus socios en el proyecto: Adif y Aragón Plataforma Logística (APL).

Las trespartes vienen trabajando de forma intensa en un proyecto que discurre por elramal central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropeade Transportes (TEN-T), y que tiene entre sus objetivos dar una salida mássostenible al creciente tráfico pesado por carretera con origen y/o destino enel puerto de Algeciras a través del “puente” marítimo intercontinentalEuropa-África.

El proyecto de autopista ferroviaria permite el aprovechamientode los recursosactuales, como son la red de anchoibérico en la Península Ibérica, junto con la utilización de materialmóvil adaptado que permita transportar semirremolques por la red deferrocarriles del país, permitiendo una reducción efectiva de emisiones deCO2.  

En esta nueva cita para abordar la explotación de la futura autopistaferroviaria han participado el presidente y el director general de la APBA,Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente;  el director deServicios Logísticos y el Jefe de Área de Apoyo y Coordinación de Adif, LuisVicente Moreno y Antonio Aguilar; mientras que por Aragón Plataforma Logísticahan intervenido su director gerente, Francisco de la Fuente, y el director deestrategia, Jaime Escobar, entre otros responsables de las tres instituciones.

Como ha explicado el presidente del puerto de Algeciras, elproyecto permitiría disponer de un enlace más sostenible y competitivo con elinterior de la Península, fundamentalmente con Zaragoza, objetivo prioritariopara el Puerto de Algeciras pero para el que, como ha insistido Landaluce, esnecesaria la urgente mejora y modernización del tramo Algeciras-Bobadilla.

Un total de 400 trenes hasta agosto

Hasta agosto, mes en el que la terminalferroviaria de Isla Verde Exterior ha registrado su mayor actividad en lo queva de año, el puerto de Algeciras ha operado cerca de 400 trenes de mercancíasprecisamente con Zaragoza, Madrid y Guadalajara (Azuqueca). De los más de 8.100teus movidos en ferrocarril por los servicios multinaviera y cliente en estosmeses (exceptuando entre el 21 de febrero y el 26 de marzo, periodo en el queestuvo cortada la vía).