El puerto de Algeciras establece un plan para la autopista ferroviaria con Zaragoza con horizonte 2024

El puerto de Algeciras firmará en próximas fechas con ADIF, Aragón Plataforma Logística (APL) y el operador logístico ferroviario Rail&Truck Strait Union un protocolo de actuación para la puesta en marcha de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. La iniciativa, que tiene como meta la puesta en marcha de la autopista ferroviaria en el 2024, ha recibido luz verde este viernes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA). Para conseguir el objetivo del 2024 las partes se comprometerán a realizar las gestiones e inversiones correspondientes para disponer de la infraestructura ferroviaria, terminales y material rodante adecuado que permita el transporte de semirremolques en vagones especializados, aumentando de esta forma la cuota de transporte ferroviario de las mercancías con origen y/o destino Marruecos y que cada día realizan por carretera la ruta entre Algeciras y Zaragoza. La iniciativa permitirá reducir la huella de carbono del elevado volumen de carga que se mueve entre ambos puntos de la Península. Para ello el Protocolo contempla el compromiso de inversiones concretas tanto de ADIF, en infraestructura (apartaderos, gálibos etc.); como de Rail&Truck, en material rodante; así como la adecuación de terminales por parte de la APBA y APL en los puntos de origen y destino. Como ha explicado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, “la iniciativa es un paso fundamental para reducir el impacto ambiental de la actividad logística y cumplir de esta forma los objetivos marcados en nuestra Estrategia Verde con los que nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU”.

La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza-Algeciras, que discurrirá por el Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico en ancho ibérico, fue presentada en Zaragoza el pasado abril en un acto presidido por el entonces Ministro de Transportes, José Luis Ábalos y la actual secretaria de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, quien anunció una inversión de 100 millones de euros en una 1ª fase de obras con el objetivo de alcanzar un gálibo estándar P-420 para poner en marcha a autopista “lo antes posible” dado el interés mostrado por los agentes privados.

Hidrógeno verde

Otro de los puntos abordados esta mañana por el Consejo ha sido la resolución del trámite de competencia de proyecto sobre la planta de producción de hidrógeno verde en terrenos portuarios de la APBA en Palmones (Los Barrios) promovida por el consorcio formado por las empresas Fisterra Energy, Enagás Renovables y White Summit Capital. Al trámite han concurrido Cepsa junto a Enel Green Power España; y EDP España. Con todo, el Consejo ha aprobado archivar estas tres solicitudes de concesión administrativa e iniciar el correspondiente expediente que desembocará en la convocatoria de un concurso público para ocupar la citada parcela de 39.482 metros cuadrados para la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde.