El puerto de Algeciras invierte 2,2 millones en la movilidad de vehículos eléctricos

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado la instalación de puntos de recargas de vehículos eléctricos a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A., por un importe de 484.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. La APBA ofrecerá un total de 38 puntos de recarga con suministro eléctrico de baja tensión repartidos por diversas zonas de las instalaciones portuarias de Algeciras, Tarifa y Campamento (San Roque).

De este modo, además de fomentar el uso de automóviles eléctricos entre trabajadores, clientes y usuarios del puerto, esta infraestructura es necesaria para alimentar los nuevos vehículos eléctricos e híbridos con los que la APBA renovará más de la mitad de los automóviles de su parque móvil, entre ellos 12 coches patrulla de Policía Portuaria.

La inversión total de la APBA para estos proyectos es de 2,2 millones de euros y cuenta con incentivos del Plan Moves para la movilidad eficiente y sostenible, cofinanciados por el Instituto IDEA, la Agencia Andaluza de la Energía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Estrategia Verde

Como recuerda el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, “todas estas iniciativas se enmarcan en las líneas de actividad del puerto Bahía de Algeciras que apuesta por la sostenibilidad energética y medioambiental junto al desarrollo tecnológico como ejes transversales”. Así, esta instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y el plan renove de la flota de automóviles son algunas de las actuaciones incluidas en la política medioambiental de la APBA y que forman parte la Estrategia Verde del puerto de Algeciras. Plan con el que la institución portuaria se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como con los compromisos para actuar de forma sostenible de la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) y las prioridades medioambientales que establece la Organización Europea de Puertos (ESPO), además de las líneas de trabajo del Pacto Verde de la Unión Europea (UE).

En el marco de la Estrategia Verde del puerto de Algeciras, la APBA impulsa otras actuaciones como las destinadas al fomento de la  transición energética en las instalaciones portuarias, mediante la implantación de energía fotovoltaica para autoconsumo, el uso de combustibles alternativos como el gas natural licuado (GNL) o el hidrógeno y proveer en los muelles la infraestructura necesaria para el suministro eléctrico a buques (onshore power supply).

A esto se suman otras iniciativas innovadoras como el proyecto Fiware, que permitirá obtener datos en tiempo real sobre la huella ambiental de la actividad portuaria mediante inteligencia artificial, o el pProyecto PitStop, que implica la optimización de los procesos operativos marítimo/portuarios y supone un gran impacto en la reducción de la contaminación atmosférica generada por los buques.

Artículo anteriorBarcelona y Valencia absorben con normalidad la operativa de los buques llegados del Canal de Suez
Siguiente articuloLos inversores logísticos se desplazan hasta Girona y Tarragona ante la escasez de oferta de la primera corona de Catalunya