El puerto de Algeciras se ha sumado a la iniciativa Call to Action for Shipping Decarbonisation, de la que ya forman parte 190 organizaciones mundiales, y cuyo objetivo es la descarbonización completa del transporte marítimo para 2050. Esta, es una iniciativa impulsada por la ONG internacional Global Maritime Forum.
El sector marítimo ya se ha fijado una serie de objetivos y está trabajando y dando pasos importantes para que los buques de cero emisiones sean comercialmente viables y una realidad para finales de la década. Muchas empresas ya están actuando y realizando inversiones, al tiempo que reclaman el apoyo de los gobiernos para lograr el objetivo de la descarbonización completa del sector para mediados de siglo.
En este compromiso, reforzado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras al suscribir otras iniciativas como la adhesión a la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), la entidad está desarrollando una larga lista de proyectos como el denominado OPS o suministro eléctrico para los buques atracados, que evitará que emitan CO₂ cuando estén en puerto; la producción y suministro de combustibles alternativos como el hidrógeno verde; la instalación de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico; o la renovación de la flota de vehículos de la propia institución con híbridos y eléctricos, así como la instalación de puntos de recarga y la reducción de plásticos de un solo uso, entre otros. Todos ellos se integran a su vez en la Estrategia Verde del puerto de Algeciras.